Saltar al contenido principal
Oficina de Planeamiento y Presupuesto

08 - Plataforma integrada de presupuestos públicos

Visitas: 324 | Última actualización: 06/10/2025

Descripción

¿Qué problema pretende abordar el compromiso?

Actualmente, la Información detallada y accesible sobre presupuestos públicos se encuentra dispersa, y en algunos casos en formato de difícil comprensión, lo que dificulta su análisis.

Desde la puesta en producción del Portal de Transparencia Presupuestaria en el año 2017 se han realizado esfuerzos por aumentar la disponibilidad de información sobre presupuestos públicos, así como también ha bridando insumos para favorecer su conocimiento y comprensión. Sin embargo, la falta de actualización e integración de nuevos contenidos hacen necesario un rediseño de la herramienta que materialice su evolución y permite aumentar el alcance de la información presentada y garantizar su sostenibilidad.

¿Qué solución propone?

Rediseñar e implementar una plataforma institucional que integre información sobre presupuestos públicos de todos los niveles de gobierno, incorporando información de presupuestos subnacionales, que detalle los proyectos del área de descentralización de OPP en territorio, financiados por el gobierno central, recogiendo demandas a través de instancias de intercambio con públicos objetivo de distintos lugares del territorio nacional. A su vez incorporar información presupuestal de las personas públicas no estatales y mejorar la información financiera de las Empresas Públicas.  Esto consolidará el esfuerzo realizado hasta el momento, dejando como resultado una plataforma institucional referente en transparencia presupuestaria y seguimiento del gasto público.

Objetivo

El compromiso propone impulsar y consolidar la transparencia presupuestaria y la rendición de cuentas de los fondos públicos mediante una plataforma institucional que integre: información del presupuesto nacional y subnacional; detalle de los proyectos del área de descentralización financiados por el gobierno central; e indicadores financieros de las empresas públicas y de las personas públicas no estatales. Esta herramienta facilitará el acceso de las personas a la información presupuestaria y promoverá la participación y el seguimiento de la gestión de los recursos públicos. 

Metas

  • Relevamiento participativo con potenciales usuarios. Responsables: Oficina de Planeamiento y Presupuesto y Gobiernos subnacionales. - Inicio 01/09/2025 - Fin 31/05/2026 - Avance 0%
  • Diseño funcional de la nueva plataforma. Responsable: Oficina de Planeamiento y Presupuesto. - Inicio 01/09/2025 - Fin 31/05/2026 - Avance 0%
  • Implementación de la plataforma integrada de presupuestos públicos. Responsable: Oficina de Planeamiento y Presupuesto - Inicio 01/09/2025 - Fin 31/05/2027 - Avance 0%
  • Presentación y puesta en producción. Responsable: Oficina de Planeamiento y Presupuesto - Inicio 01/09/2025 - Fin 31/05/2028 - Avance 0%
  • Capacitación y estrategia de difusión y monitoreo del uso. Responsables: Oficina de Planeamiento y Presupuesto y Gobiernos subnacionales - Inicio 01/09/2025 - Fin 30/06/2029 - Avance 0%

Situación Actual al

Proyecto en cifras

Eje temático
Rendición de cuentas de fondos públicos
Fecha Inicio
01/09/2025
Fin estimado
30/06/2029
Plazo Estimado
1398
Estado
En ejecución
Avance al 05/10/2025
0%
Organismo
Oficina de Planeamiento y Presupuesto
Responsable
Daniel Greif y Paula Manera
Departamento
Director del Área de Planeamiento y Equipo Técnico
E-mail
daniel.greif@opp.gub.uy y paula.manera@opp.gub.uy
Teléfono
Versión:3.2-11 Mirador de agenda digital