Saltar al contenido principal
Agencia Reguladora de Compras Estatales

1.1 Participación ciudadana en el diseño de pliegos estándar para las contrataciones públicas.

Visitas: 186 | Última actualización: 08/12/2022

Descripción

¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda?

El Estado cuenta con normativa y mecanismos para la transparencia de las compras públicas. Los pliegos estándar de contratación constituyen un instrumento regulatorio que tiene por objetivo homogeneizar las condiciones en que el Estado contrata, a la vez que evita la introducción de condiciones que pudieran restringir la competencia, permitiendo a la Administración contar con un abastecimiento de calidad que redunda en una mejora de los servicios públicos que brinda. No obstante, la idoneidad de estos instrumentos regulatorios se puede ver potenciada integrando la participación de la ciudadanía en el proceso, posibilitando advertir riesgos que en principio la Administración puede no estar contemplando por no conocer aspectos del mercado del producto para el que se han elaborado las bases de la contratación.

Actualmente, existe una demanda sostenida de parte del sector privado en la necesidad de estandarizar las especificaciones técnicas y los criterios de evaluación de ofertas internalizando buenas prácticas en el mercado público. ¿Cómo contribuirá a resolver la problemática?

La Agencia Reguladora de Compras Estatales tiene como objetivo en su plan estratégico 2020-2024 el diseño de pliegos estándares por producto, que permitan orientar a los compradores públicos mediante la adopción de criterios objetivos que promuevan la concurrencia. A su vez, permitirá fomentar el cumplimiento de la normativa vigente que corresponda aplicar en cada caso.

Los aportes del sector privado y de la ciudadanía en general contribuyen al diálogo técnico tan necesario para la construcción de instrumentos regulatorios del sistema de compra que deriven en ganancias de eficiencia. Mediante la consulta pública se formaliza esta instancia, brindándole transparencia al proceso e igualdad de oportunidades de participación a todas las partes interesadas. Asimismo, la Administración recibe insumos relevantes para la estandarización de las especificaciones técnicas de los productos internalizando el conocimiento que suministren actores vinculados al mercado desde sus distintos ámbitos. De esta manera, el compromiso promueve la participación cívica, permitiéndole al público la posibilidad de aportar a la toma de decisiones.

A su vez, la estandarización permite incluir buenas prácticas, objetivizar los criterios de evaluación y en consecuencia las adjudicaciones.

Objetivo

Diseñar e institucionalizar procesos de consulta pública para habilitar la participación ciudadana en el diseño de pliegos estándar de aplicación generalizada con el fin de recibir aportes en forma previa a su adopción como instrumento regulatorio a través de la Plataforma de Participación Ciudadana Digital. 

Metas

  • Diseñar el proceso de consulta pública de los pliegos estándar para la adquisición de bienes y servicios de uso generalizado en el Estado - Inicio 01/04/2022 - Fin 31/12/2022 - Avance 100%
  • Difundir la implementación del proceso de consulta pública a través de la aplicación a un pliegos estándar - Inicio 01/01/2023 - Fin 30/06/2023 - Avance 0%
  • Someter a consulta pública al menos cuatro pliegos estándar - Inicio 01/07/2023 - Fin 31/12/2023 - Avance 0%
  • Evaluar y documentar el proceso de consulta pública, identificando lecciones aprendidas a incorporar en el mismo. - Inicio 01/01/2024 - Fin 30/06/2024 - Avance 0%

Situación Actual al 30/11/2022

Meta 1:   Para el diseño conceptual del proceso, se definió un equipo técnico en la Agencia, desarrollándose reuniones internas técnicas y con el equipo de Participación Ciudadana de Agesic  para la configuración e implementación de la plataforma. A la fecha se diseñó un documento con el proceso aprobado, el cual consta de 5 etapas, las cuales son: 

Etapa 1. Publicar la información que estará sujeta a consulta (pliegos estándar). 
Etapa 2: Difundir el proceso de consulta.
Etapa 3: Ingresar aportes por parte de la ciudadanía. 
Etapa 4: Análisis de los aportes recibidos.
Etapa 5: Realizar devolución a los aportes.

Se adjunta documento completo del proceso, el cual se implementará en el primer semestre del año 2023. 

Proyecto en cifras

Eje temático
Gestión pública más eficiente y abierta al monitoreo de la ciudadanía
Fecha Inicio
01/04/2022
Fin estimado
30/06/2024
Plazo Estimado
821
Estado
En ejecución
Avance al 30/11/2022
25%
Organismo
Agencia Reguladora de Compras Estatales
Responsable
Natalia Ferreira
Departamento
5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto
E-mail
natalia.ferreira@arce.gub.uy
Teléfono
Versión:3.2-11 Mirador de agenda digital