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Agencia Reguladora de Compras Estatales

1.1 Participación ciudadana en el diseño de pliegos estándar para las contrataciones públicas.

Visitas: 9371 | Última actualización: 27/06/2024

Descripción

¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda?

El Estado cuenta con normativa y mecanismos para la transparencia de las compras públicas. Los pliegos estándar de contratación constituyen un instrumento regulatorio que tiene por objetivo homogeneizar las condiciones en que el Estado contrata, a la vez que evita la introducción de condiciones que pudieran restringir la competencia, permitiendo a la Administración contar con un abastecimiento de calidad que redunda en una mejora de los servicios públicos que brinda. No obstante, la idoneidad de estos instrumentos regulatorios se puede ver potenciada integrando la participación de la ciudadanía en el proceso, posibilitando advertir riesgos que en principio la Administración puede no estar contemplando por no conocer aspectos del mercado del producto para el que se han elaborado las bases de la contratación.

Actualmente, existe una demanda sostenida de parte del sector privado en la necesidad de estandarizar las especificaciones técnicas y los criterios de evaluación de ofertas internalizando buenas prácticas en el mercado público. ¿Cómo contribuirá a resolver la problemática?

La Agencia Reguladora de Compras Estatales tiene como objetivo en su plan estratégico 2020-2024 el diseño de pliegos estándares por producto, que permitan orientar a los compradores públicos mediante la adopción de criterios objetivos que promuevan la concurrencia. A su vez, permitirá fomentar el cumplimiento de la normativa vigente que corresponda aplicar en cada caso.

Los aportes del sector privado y de la ciudadanía en general contribuyen al diálogo técnico tan necesario para la construcción de instrumentos regulatorios del sistema de compra que deriven en ganancias de eficiencia. Mediante la consulta pública se formaliza esta instancia, brindándole transparencia al proceso e igualdad de oportunidades de participación a todas las partes interesadas. Asimismo, la Administración recibe insumos relevantes para la estandarización de las especificaciones técnicas de los productos internalizando el conocimiento que suministren actores vinculados al mercado desde sus distintos ámbitos. De esta manera, el compromiso promueve la participación cívica, permitiéndole al público la posibilidad de aportar a la toma de decisiones.

A su vez, la estandarización permite incluir buenas prácticas, objetivizar los criterios de evaluación y en consecuencia las adjudicaciones.

Objetivo

Diseñar e institucionalizar procesos de consulta pública para habilitar la participación ciudadana en el diseño de pliegos estándar de aplicación generalizada con el fin de recibir aportes en forma previa a su adopción como instrumento regulatorio a través de la Plataforma de Participación Ciudadana Digital. 

Metas

  • Diseñar el proceso de consulta pública de los pliegos estándar para la adquisición de bienes y servicios de uso generalizado en el Estado - Inicio 01/04/2022 - Fin 31/12/2022 - Avance 100%
  • Difundir la implementación del proceso de consulta pública a través de la aplicación a un pliegos estándar - Inicio 01/01/2023 - Fin 30/06/2023 - Avance 100%
  • Someter a consulta pública al menos cuatro pliegos estándar - Inicio 01/07/2023 - Fin 28/06/2024 - Avance 50%
  • Evaluar y documentar el proceso de consulta pública, identificando lecciones aprendidas a incorporar en el mismo. - Inicio 01/01/2024 - Fin 30/06/2024 - Avance 100%

Situación Actual al 30/06/2024

Meta 1: Para avanzar con el diseño del proceso de consulta pública de los pliegos estándar para la adquisición de bienes y servicios, se definió un equipo técnico en la Agencia que coordinó el proceso con el equipo de Participación Ciudadana de AGESIC para la configuración e implementación de la Plataforma de Participación Ciudadana Digital.

Se diseñó un documento con el proceso aprobado, el cual consta de 5 etapas, que son: Etapa 1. Publicar la información que estará sujeta a consulta (pliegos estándar).  Etapa 2: Difundir el proceso de consulta. Etapa 3: Ingresar aportes por parte de la ciudadanía.  Etapa 4: Análisis de los aportes recibidos. Etapa 5: Realizar devolución a los aportes. 

Se adjunta documento completo del proceso.

Meta 2: Se publicó en el sitio web de la Agencia una noticia para difundir el proceso de consulta pública que estará realizando la Agencia. Este proceso constó de 5 etapas que se desarrollaron en el segundo semestre del año 2023 y en el primer semestre del 2024.

Acceder a la noticia

Meta 3: Durante el periodo abril - junio 2024, se dispusieron en consulta pública los pliegos referentes a: 1) La adquisición de frutas, hortalizas y huevos y 2) Contratación de servicios de consultoría.

Dichas consultas se desarrollaron en tres fases:

  • Recepción de aportes (10/4/2024 al 9/05/2024): durante esta etapa la ciudadanía tuvo disponible la plataforma para poder participar de la consulta.
  • Devolución a comentarios/ aportes recibidos (9/05/2024 al 21/05/2024): aquellas personas que participaron recibieron respuesta a través de un mensaje predeterminado.
  • Informe final (21/05/2024 al 3/6/2024): a través del informe se resumió todos los insumos obtenidos. El mismo se encuentra disponible en la plataforma de participación ciudadana y en el sitio web de ARCE.  

1) Pliego para la adquisición de frutas, hortalizas y huevos:

Si bien la participación se podría considerarse moderada, los aportes recibidos fueron realizados por parte de ciudadanos y, dado el contenido de los mismos, estuvieron vinculados a la inserción de las Organizaciones Habilitadas en procedimientos que incluyen dentro de su objeto productos provenientes de la agricultura familiar o pesca artesanal.

Cabe destacar que muchos de esos aportes ya se encontraban contemplados en el propio pliego. Sin perjuicio de ello, en función de las contribuciones, se identificó la necesidad de realizar algunas modificaciones y mejoras al pliego, las cuales están siendo analizadas en conjunto con el Comité de seguimiento del régimen de compras públicas para la agricultura familiar, a los efectos de maximizar la participación de proveedores, contemplando las necesidades de la Administración y el cumplimiento de la normativa vigente en materia de incentivos.

Asimismo, se destacó la importancia de dar continuidad a las capacitaciones, tarea que, si bien forma parte del asesoramiento continuo de ARCE a los organismos compradores, constituye uno de los pilares esenciales para la salud del sistema nacional de contratación pública. 

Acceder al proceso completo en la Plataforma de Participación Ciudadana Digital.  

2) Pliego referente a la contratación de Servicios de Consultoría:
Se recibió un único aporte que estará siendo considerado.

Acceder al proceso completo en la Plataforma de Participación Ciudadana Digital.

Meta 4: El diseño del proceso se cumplió en la Meta 1. Las conclusiones y lecciones aprendidas se encuentran documentadas en los informes finales de cada consulta pública.

Proyecto en cifras

Eje temático
Gestión pública más eficiente y abierta al monitoreo de la ciudadanía
Fecha Inicio
01/04/2022
Fin estimado
30/06/2024
Plazo Estimado
821
Estado
Finalizado
Avance al 30/06/2024
88%
Organismo
Agencia Reguladora de Compras Estatales
Responsable
Natalia Ferreira
Departamento
5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto
E-mail
natalia.ferreira@arce.gub.uy
Teléfono
Versión:3.2-11 Mirador de agenda digital