Poder Judicial
4.7 Fortalecimiento del acceso a la información de los expedientes judiciales
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Última actualización:
11/07/2023
Descripción
¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda?
Actualmente para poder acceder a información en línea sobre un expediente judicial, se requiere contar con el número identificador del mismo. Al presente, el sistema de consulta pública en línea de expedientes judiciales no posibilita realizar búsquedas patronímicas (es decir, por nombre y apellido) para saber las partes en un juicio y acceder a la información disponible en el sistema sobre el expediente respectivo.
Lo anterior determina que, si una persona requiere información propia sobre un expediente o de personas vinculadas a un expediente judicial, debe solicitar la misma de manera presencial ante la Oficina de Distribución de Asuntos, para así tener acceso a toda la información disponible en el sistema “Consulta”.
En la actualidad no existe la posibilidad de acceder a la información en línea de tramitación de expedientes judiciales conociendo el nombre y apellido de las personas que forman parte de un expediente, solo se puede acceder a los mismos a través de la consulta en línea “Consulta de Expedientes Judiciales” conociendo el número de expediente (IUE).
Actualmente si la persona requiere información propia o de personas vinculadas a un expediente judicial, debe concurrir a la Oficina de Distribución de Asuntos.
¿Cómo contribuirá a resolver la problemática?
El compromiso permitirá disponibilizar la información de los expedientes asociados que corresponden con el criterio de búsqueda ingresado (nombre y apellido) simplificando y facilitando el acceso a información sobre los expedientes judiciales para todas las personas interesadas.
De esta manera se logrará que las personas y estudios jurídicos puedan acceder a esta información sin tener que concurrir a la Oficina de Distribución de Asuntos a solicitar la información.
Objetivo
Evolucionar el sistema en línea “Consulta de Expedientes Judiciales” para incorporar la búsqueda por nombre y apellidos (búsqueda patronímica) de las personas que forman parte de un expediente, para facilitar el acceso a dicha información.
Metas
- Desarrollar la nueva Consulta de Expedientes Judiciales - Inicio 01/07/2022 - Fin 31/03/2024 - Avance 40%
- Implementar acciones de difusión para dar a conocer los cambios realizados - Inicio 01/04/2024 - Fin 30/06/2024 - Avance 0%
- Poner en funcionamiento la nueva versión “Consulta de Expedientes Judiciales” - Inicio 01/06/2024 - Fin 30/06/2024 - Avance 0%
Situación Actual al
31/05/2023
Meta 1: En 2022 se han realizado comunicaciones y reuniones con Agesic y otras empresas para analizar el uso de la herramienta Elastic Search para la búsqueda de información.
Luego del análisis realizado, se concluyó que Elastic Search cumple con los requerimientos y actualmente se está analizando la viabilidad económica de la propuesta recibida.
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