Poder Judicial
4.7 Fortalecimiento del acceso a la información de los expedientes judiciales
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Última actualización:
24/07/2024
Descripción
¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda?
Actualmente para poder acceder a información en línea sobre un expediente judicial, se requiere contar con el número identificador del mismo. Al presente, el sistema de consulta pública en línea de expedientes judiciales no posibilita realizar búsquedas patronímicas (es decir, por nombre y apellido) para saber las partes en un juicio y acceder a la información disponible en el sistema sobre el expediente respectivo.
Lo anterior determina que, si una persona requiere información propia sobre un expediente o de personas vinculadas a un expediente judicial, debe solicitar la misma de manera presencial ante la Oficina de Distribución de Asuntos, para así tener acceso a toda la información disponible en el sistema “Consulta”.
En la actualidad no existe la posibilidad de acceder a la información en línea de tramitación de expedientes judiciales conociendo el nombre y apellido de las personas que forman parte de un expediente, solo se puede acceder a los mismos a través de la consulta en línea “Consulta de Expedientes Judiciales” conociendo el número de expediente (IUE).
Actualmente si la persona requiere información propia o de personas vinculadas a un expediente judicial, debe concurrir a la Oficina de Distribución de Asuntos.
¿Cómo contribuirá a resolver la problemática?
El compromiso permitirá disponibilizar la información de los expedientes asociados que corresponden con el criterio de búsqueda ingresado (nombre y apellido) simplificando y facilitando el acceso a información sobre los expedientes judiciales para todas las personas interesadas.
De esta manera se logrará que las personas y estudios jurídicos puedan acceder a esta información sin tener que concurrir a la Oficina de Distribución de Asuntos a solicitar la información.
Objetivo
Evolucionar el sistema en línea “Consulta de Expedientes Judiciales” para incorporar la búsqueda por nombre y apellidos (búsqueda patronímica) de las personas que forman parte de un expediente, para facilitar el acceso a dicha información.
Metas
- Desarrollar la nueva Consulta de Expedientes Judiciales - Inicio 01/07/2022 - Fin 31/03/2024 - Avance 50%
- Implementar acciones de difusión para dar a conocer los cambios realizados - Inicio 01/04/2024 - Fin 30/06/2024 - Avance 0%
- Poner en funcionamiento la nueva versión “Consulta de Expedientes Judiciales” - Inicio 01/06/2024 - Fin 30/06/2024 - Avance 0%
Situación Actual al
30/06/2024
Meta 1: En julio de 2022 se comenzó con el análisis y desarrollo de la nueva herramienta de consulta de expedientes judiciales que tiene como objetivo mejorar el acceso a la información pública.
En cuanto al diseño, se avanzó en el desarrollo de un prototipo que cumple con la función de obtener la información para lograr una consulta más performante, ya que estará disponible a todo público. Una vez finalizada esta etapa, se analizó la posibilidad de incorporar la herramienta llamada “Elastic Search” y se contactaron diferentes empresas para profundizar en los requisitos técnicos necesarios.
En cuanto al trabajo en el organismo, se trabajó en conjunto con diferentes áreas, ya que el proyecto impacta en desarrollo, puesta en producción, mantenimiento y soporte. Luego de diversas reuniones de trabajo y contactos realizados se definió la solución adecuada a las necesidades del Poder Judicial.
Actualmente, se están realizando las gestiones administrativas para iniciar el proceso de contratación de la herramienta. El objetivo continuar trabajando para tener la herramienta, difundirla y que quede habilitada para todo público.
Se adjuntan imágenes de avances de la consulta.
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