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Poder Judicial

4.7 Fortalecimiento del acceso a la información de los expedientes judiciales

Visitas: 2446 | Última actualización: 15/12/2022
Fortalecimiento del acceso a la información de los expedientes judiciales

Descripción

¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda?

Actualmente para poder acceder a información en línea sobre un expediente judicial, se requiere contar con el número identificador del mismo.  Al presente, el sistema de consulta pública en línea de expedientes judiciales no posibilita realizar búsquedas patronímicas (es decir, por nombre y apellido) para saber las partes en un juicio y acceder a la información disponible en el sistema sobre el expediente respectivo.

Lo anterior determina que, si una persona requiere información propia sobre un expediente o de personas vinculadas a un expediente judicial, debe solicitar la misma de manera presencial ante la Oficina de Distribución de Asuntos, para así tener acceso a toda la información disponible en el sistema “Consulta”.

En la actualidad no existe la posibilidad de acceder a la información en línea de tramitación de expedientes judiciales conociendo el nombre y apellido de las personas que forman parte de un expediente, solo se puede acceder a los mismos a través de la consulta en línea “Consulta de Expedientes Judiciales” conociendo el número de expediente (IUE).

Actualmente si la persona requiere información propia o de personas vinculadas a un expediente judicial, debe concurrir a la Oficina de Distribución de Asuntos. 

¿Cómo contribuirá a resolver la problemática?

El compromiso permitirá disponibilizar la información de los expedientes asociados que corresponden con el criterio de búsqueda ingresado (nombre y apellido) simplificando y facilitando el acceso a información sobre los expedientes judiciales para todas las personas interesadas.

De esta manera se logrará que las personas y estudios jurídicos puedan acceder a esta información sin tener que concurrir a la Oficina de Distribución de Asuntos a solicitar la información. 

Objetivo

Evolucionar el sistema en línea “Consulta de Expedientes Judiciales” para incorporar la búsqueda por nombre y apellidos (búsqueda patronímica) de las personas que forman parte de un expediente, para facilitar el acceso a dicha información.

Metas

  • Desarrollar la nueva Consulta de Expedientes Judiciales - Inicio 01/07/2022 - Fin 31/03/2024 - Avance 20%
  • Implementar acciones de difusión para dar a conocer los cambios realizados - Inicio 01/04/2024 - Fin 30/06/2024 - Avance 0%
  • Poner en funcionamiento la nueva versión “Consulta de Expedientes Judiciales” - Inicio 01/06/2024 - Fin 30/06/2024 - Avance 0%

Situación Actual al 30/11/2022

Meta 1: Se han realizado comunicaciones y reuniones con Agesic y otras empresas  para analizar el uso de la herramienta Elastic Search para la búsqueda de información. También el relevamiento para capacitación en dicha herramienta. Se ha comenzado con el desarrollo de algunas pantallas de la consulta.

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Proyecto en cifras

Eje temático
Hacia un Estado Abierto
Fecha Inicio
01/07/2022
Fin estimado
30/06/2024
Plazo Estimado
730
Estado
En ejecución
Avance al 30/11/2022
6%
Organismo
Poder Judicial
Responsable
Silvana Leggire y Eduardo González
Departamento
Dirección de Área Jurisdiccional, División Tecnología y Jefe Administrador, División Tecnología
E-mail
sleggire@poderjudicial.gub.uy y egonzalez@poderjudicial.gub.uy
Teléfono
1907 interno 4600 y 1907 interno 4600
Versión:3.2-11 Mirador de agenda digital