Saltar al contenido principal
Fiscalía General de la Nación

4.6 Apertura de datos del proceso penal sobre imputaciones y condenas a personas

Visitas: 2115 | Última actualización: 23/06/2022
Apertura de datos del proceso penal sobre imputaciones y condenas a personas

Descripción

¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda?

Actualmente existe un gran interés general en distintos sectores de la ciudadanía o de profesionales de la información, en conocer indicadores y diversa información sobre algunos delitos en particular. Si bien la Fiscalía da respuesta a los pedidos de acceso a la información pública puntuales que se reciben, esto no garantiza la disponibilidad de esos indicadores a todas las personas, sino únicamente a quienes solicitaron la información.

¿Cómo contribuirá a resolver la problemática?

El compromiso permitirá amplificar el acceso a información y la transparencia sobre los resultados de las diversas etapas del proceso penal, facilitando el acceso a datos abiertos sobre la totalidad de imputaciones y condenas registradas a partir de febrero de 2019, posibilitando conocer el resultado de las distintas etapas del proceso penal.

Las variables a incorporar son:

  • Número Único de Noticia Criminal (NUNC) anonimizado: Identificador del evento (denuncia) asignado por el Sistema de Información del Proceso Penal Acusatorio de Uruguay (SIPPAU) de la Fiscalía General de la Nación. Debido a que es posible que se impute a más de una de las personas que puedan figurar como indagado/a en una denuncia, es que el identificador de esta denuncia (nunc) figurará tantas veces como personas imputadas en el mismo.
  • Fecha (mes y año) de audiencia de formalización: mes y año en que se realiza la primera audiencia de formalización.
  • Título de la denuncia: Delito con el que se titula la denuncia al momento de registrarla en el Sistema de Gestión de Seguridad Pública (SGSP) del Ministerio del Interior. Puede diferir del o los delitos que tipifique el fiscal o el que se estipule en las sentencias judiciales correspondientes. Existen eventos que no son titulados como delitos en el SGSP, pero de todas maneras son investigados por la Fiscalía. A saber: accidente con lesionados, suicidio, aborto u otras causas de muerte sin asistencia, así como noticias de fugas, incautaciones y denuncias anónimas. Estas situaciones se agrupan en dos grandes categorías: Accidente o Hecho Policial.
  • Fiscalía: Fiscalía que tiene asignado el caso al momento de extraer el reporte de la base de datos.
  • Turno: Turno de la Fiscalía que tiene asignado el caso al momento de extraer el reporte de la base de datos.
  • Departamento del hecho: Departamento en que sucedieron los hechos denunciados, según el denunciante.
  • Fecha (mes y año) de la primera audiencia de formalización: Indica el mes y el año en que tuvo lugar la primera audiencia de formalización dictada por un juez.
  • Fecha (mes y año) de audiencia de resolución: mes y año en que se realiza la audiencia que determina el estado actual del proceso. Por ejemplo, en los casos formalizados que continúan en investigación, la fecha de audiencia de formalización coincide con la fecha de audiencia de resolución. Este valor puede cambiar con el tiempo, en la medida en que se celebran nuevas audiencias y el caso cambia de estado. (Ej. un caso en Acusación que luego, como resultado de una audiencia posterior, pasa a Ejecución de Juicio Abreviado). Asimismo, ambas fechas pueden coincidir en caso de que se condene a la persona en la primera audiencia.
  • Edad de imputados: Se calcula como la diferencia entre la fecha del hecho de la comisión del delito y la fecha de nacimiento de la persona imputada.
  • Sexo de imputados:
  • Delito más grave imputado o por el cual fue condenado la condena: En vistas de que una persona puede ser imputada y condenada por más de un delito en una misma audiencia, es que se selecciona el delito más grave. Para determinar el orden de gravedad de los delitos se construye un ranking en base a tres grandes criterios: el bien tutelado, el guarismo de la pena y la política de priorización de delitos de FGN. De momento no se cuenta
  • Formas de cumplimiento de la condena: 
  • Situación procesal: Indica la etapa procesal en la que se encuentra la persona imputada en el marco de una denuncia.

La información será actualizada dos veces al año. Asimismo, se generará un panel de visualización de indicadores y se generará una instancia para la definición de indicadores a informar y el fomento de uso de los datos abiertos que se harán disponibles.

Objetivo

Publicar en formato de datos abiertos el resultado de las diversas etapas del proceso penal sobre personas imputadas y condenadas registradas a partir de febrero de 2019. Diseñar e implementar visualizaciones que potencien la transparencia y rendición de cuentas sobre los procesos penales y el ejercicio de la acción penal.

Metas

  • Realizar la publicación periódica de la serie de datos del proceso penal, desde la formalización hasta la última audiencia registrada desde febrero de 2019 en adelante, en el catálogo nacional de datos abiertos y en el portal de la Fiscalía General de la Nación - Inicio 01/03/2023 - Fin 31/03/2024 - Avance 50%
  • Realizar un taller con organizaciones de sociedad civil, investigadores y especialistas en la materia, para definir indicadores a incorporar en el visualizador y fomentar su uso. - Inicio 01/04/2022 - Fin 31/05/2022 - Avance 100%
  • Implementar un visualizador que facilite la comprensión de las etapas del proceso penal, y permita entender los datos publicados a todas las personas sin necesidad de estar especializado en la temática. - Inicio 01/06/2022 - Fin 31/08/2022 - Avance 0%

Situación Actual al 23/06/2022

Meta 1. El día 16 de junio de 2022 quedó publicado el conjunto de datos “Imputaciones y condenas a personas” en el catálogo de datos abiertos https://catalogodatos.gub.uy/dataset/fiscalia-general-de-la-nacion-imputaciones-y-condenas-a-personas y en la página web de Fiscalía https://www.gub.uy/fiscalia-general-nacion/datos-y-estadisticas/datos-abiertos

Este conjunto de datos consta de 15 variables y tendrá una actualización de carácter semestral. En base a esta información, se podrán conocer indicadores tales como:

- Evolución de la cantidad de personas imputadas y /o condenadas

- Edad y sexo de las personas imputadas y condenadas

- Departamento de ocurrencia de los hechos delictivos

- Tipificación fiscal del hecho delictivo por el cual se imputa o condena

- Título de la denuncia en la que la persona resulta imputada o condenadas

 

Meta 2. El día 9 de junio de 2022 tuvo lugar en las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación (FGN), una instancia participativa en formato taller con el fin de definir, en base a las inquietudes de las personas participantes, algunos de los indicadores a incluir en el visualizador (meta 3).

El evento tuvo una asistencia de 20 personas de distintos ámbitos: periodistas, organizaciones sociales, representantes de AGESIC y de FGN.

Acceder a más información.
Acceder a la relatoría del taller.

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes
1 imágenes

Proyecto en cifras

Eje temático
Hacia un Estado Abierto
Fecha Inicio
01/04/2022
Fin estimado
31/03/2024
Plazo Estimado
730
Estado
En ejecución
Avance al 23/06/2022
50%
Organismo
Fiscalía General de la Nación
Responsable
Sebastián Pereyra y Bruno Masci
Departamento
Director del Departamento de Políticas Públicas y Analistas del Departamento de Políticas Públicas
E-mail
sebastian.pereyra@fiscalia.gub.uy, bruno.masci@fiscalia.gub.uy
Teléfono
29092565 al 68 int. 276 y 29092565 al 68 int. 327.
Versión:3.2-8 Mirador de agenda digital