Saltar al contenido principal
Intendencia de Canelones

4.5 Observatorio, información interinstitucional, municipios abiertos y guía de recursos sociales

Visitas: 34 | Última actualización: 09/12/2022

Descripción

¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda?

Canelones es un departamento que ha crecido en población en los últimos años, representando una gran diversidad entre las personas que habitan su territorio. Además, de esta diversidad, Canelones cuenta con 30 municipios que abarcan las zonas urbana, rural y costera del Departamento.

Esta diversidad y amplitud del departamento hace que sea necesario establecer una estrategia más profunda de vinculación con las más de 500.000 personas que habitan el territorio. En tal sentido se identifica que fortalecer la transparencia y el acceso a la información pública en torno a la gestión, los servicios sociales, y a las funciones o roles de las distintas instituciones que integran el Gobierno de Canelones (Intendencia de Canelones, Junta Departamental y Municipios), constituye un instrumento clave para continuar profundizando la apertura del Gobierno y de las entidades que lo integran, fortalecer las condiciones para una participación efectiva de la ciudadanía, y el acceso a los servicios públicos y al ejercicios de derechos.

¿Cómo contribuirá a resolver la problemática?

El compromiso permitirá incrementar la disponibilidad de información pública de calidad y canalizarla de manera accesible hacia la ciudadanía, fortaleciendo así la interacción y el vínculo del Gobierno de Canelones con la población que habita y transita en el territorio. Asimismo, las iniciativas proyectadas favorecerán la toma de decisiones informadas por parte de la ciudadanía sobre aspectos que afectan su vida cotidiana y permitirán fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas sobre las políticas y gestión departamental.

Objetivo

Implementar una estrategia integral para promover los más altos estándares de transparencia en la gestión departamental, fortalecer el derecho de acceso a la información pública y la interacción con la ciudadanía, mediante:

1) La creación de un Observatorio de estrategia y política pública de la Intendencia de Canelones, buscando maximizar el acceso a la información disponible mediante su publicación en datos abiertos y georreferenciación.

2) El diseño e implementación, en conjunto con la Junta Departamental, de un sistema de información interinstitucional que facilite la interacción y participación de la ciudadanía mediante la disponibilidad de información accesible sobre los cometidos y roles de las distintas instituciones que integran el Gobierno de Canelones.

3) El fortalecimiento de la política de municipios abiertos.

4) La creación y puesta en funcionamiento de una plataforma que facilite el acceso a la información pública de los recursos sociales disponibles en el departamento, incluyendo la georreferenciación de servicios de atención a mujeres víctimas de Violencia Basada en Género, espacios y servicios destinados a personas mayores, personas en situación de discapacidad, becas y programas educativos, entre otros. 

Metas

  • Diseñar e implementar un Observatorio de estrategia y política pública de la Intendencia de Canelones, buscando maximizar el acceso a la información disponible mediante su publicación en datos abiertos y georreferenciación. - Inicio 01/01/2023 - Fin 30/06/2024 - Avance 0%
  • Diseñar e implementar, en conjunto con la Junta Departamental, un sistema de información interinstitucional. - Inicio 01/02/2022 - Fin 30/06/2024 - Avance 15%
  • Crear y poner en funcionamiento una plataforma de seguimiento ciudadano que consolide y georreferencie la información referente a servicios de atención a mujeres víctimas de Violencia Basada en Género (VBG), espacios destinados a personas adultas mayores, servicios destinados a personas con discapacidad, acceso a la vivienda, programas educativos, acceso a becas, acceso a espacios de recreación. - Inicio 01/02/2022 - Fin 30/06/2024 - Avance 0%
  • Generar e implementar una estrategia para fortalecer la política de municipios abiertos incluyendo una campaña de sensibilización sobre el derecho de Acceso a la Información Pública nivel departamental y capacitaciones para el fortalecimiento de los 30 municipios en materia de transparencia y acceso a la información pública. - Inicio 30/06/2024 - Fin 30/06/2024 - Avance 20%

Situación Actual al 30/11/2022

Meta 2: La Intendencia de Canelones y la Junta Departamental definieron en reunión del día 23 de Agosto de 2022 los referentes de comunicación que serán responsables del desarrollo de los productos requeridos para mejor cumplimiento del compromiso. Actualmente y hasta aproximadamente fin de 2022, se encuentran en etapa de debate sobre los mensajes a ser incluidos en estos productos.
Paralelamente se elabora un borrador a ser aprobado por ambas instituciones que de marco normativo al sistema de información interinstitucional.

Meta 4: Con respecto al fortalecimiento de la política de Municipios Abiertos que corresponde al objetivo n°3, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación de la Intendencia de Canelones se logró impulsar en conjunto con AGESIC y la UAIP una primera instancia formativa sobre Acceso a la Información Pública y Transparencia a ocho gobiernos locales canarios, la cual culminó en la aprobación de un protocolo de Modelo de Gestión de la Transparencia Municipal; y que en breve será trasladado al resto de los municipios canarios.

Proyecto en cifras

Eje temático
Hacia un Estado Abierto
Fecha Inicio
01/02/2022
Fin estimado
30/06/2024
Plazo Estimado
880
Estado
En ejecución
Avance al 30/11/2022
9%
Organismo
Intendencia de Canelones
Responsable
Marcelo Cúneo
Departamento
Director de la Unidad de Transparencia y Datos Personales, Intendencia de Canelones.
E-mail
marcelo.cuneo@imcanelones.gub.uy
Teléfono
Tel: 1828 Int. 1109
Versión:3.2-11 Mirador de agenda digital