Saltar al contenido principal
Intendencia de Canelones

4.5 Observatorio, información interinstitucional, municipios abiertos y guía de recursos sociales

Visitas: 2384 | Última actualización: 27/12/2023

Descripción

¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda?

Canelones es un departamento que ha crecido en población en los últimos años, representando una gran diversidad entre las personas que habitan su territorio. Además, de esta diversidad, Canelones cuenta con 30 municipios que abarcan las zonas urbana, rural y costera del Departamento.

Esta diversidad y amplitud del departamento hace que sea necesario establecer una estrategia más profunda de vinculación con las más de 500.000 personas que habitan el territorio. En tal sentido se identifica que fortalecer la transparencia y el acceso a la información pública en torno a la gestión, los servicios sociales, y a las funciones o roles de las distintas instituciones que integran el Gobierno de Canelones (Intendencia de Canelones, Junta Departamental y Municipios), constituye un instrumento clave para continuar profundizando la apertura del Gobierno y de las entidades que lo integran, fortalecer las condiciones para una participación efectiva de la ciudadanía, y el acceso a los servicios públicos y al ejercicios de derechos.

¿Cómo contribuirá a resolver la problemática?

El compromiso permitirá incrementar la disponibilidad de información pública de calidad y canalizarla de manera accesible hacia la ciudadanía, fortaleciendo así la interacción y el vínculo del Gobierno de Canelones con la población que habita y transita en el territorio. Asimismo, las iniciativas proyectadas favorecerán la toma de decisiones informadas por parte de la ciudadanía sobre aspectos que afectan su vida cotidiana y permitirán fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas sobre las políticas y gestión departamental.

Objetivo

Implementar una estrategia integral para promover los más altos estándares de transparencia en la gestión departamental, fortalecer el derecho de acceso a la información pública y la interacción con la ciudadanía, mediante:

1) La creación de un Observatorio de estrategia y política pública de la Intendencia de Canelones, buscando maximizar el acceso a la información disponible mediante su publicación en datos abiertos y georreferenciación.

2) El diseño e implementación, en conjunto con la Junta Departamental, de un sistema de información interinstitucional que facilite la interacción y participación de la ciudadanía mediante la disponibilidad de información accesible sobre los cometidos y roles de las distintas instituciones que integran el Gobierno de Canelones.

3) El fortalecimiento de la política de municipios abiertos.

4) La creación y puesta en funcionamiento de una plataforma que facilite el acceso a la información pública de los recursos sociales disponibles en el departamento, incluyendo la georreferenciación de servicios de atención a mujeres víctimas de Violencia Basada en Género, espacios y servicios destinados a personas mayores, personas en situación de discapacidad, becas y programas educativos, entre otros. 

Metas

  • Diseñar e implementar un Observatorio de estrategia y política pública de la Intendencia de Canelones, buscando maximizar el acceso a la información disponible mediante su publicación en datos abiertos y georreferenciación. - Inicio 01/01/2023 - Fin 30/06/2024 - Avance 95%
  • Diseñar e implementar, en conjunto con la Junta Departamental, un sistema de información interinstitucional. - Inicio 01/02/2022 - Fin 30/06/2024 - Avance 65%
  • Crear y poner en funcionamiento una plataforma de seguimiento ciudadano que consolide y georreferencie la información referente a servicios de atención a mujeres víctimas de Violencia Basada en Género (VBG), espacios destinados a personas adultas mayores, servicios destinados a personas con discapacidad, acceso a la vivienda, programas educativos, acceso a becas, acceso a espacios de recreación. - Inicio 01/02/2022 - Fin 30/06/2024 - Avance 70%
  • Generar e implementar una estrategia para fortalecer la política de municipios abiertos incluyendo una campaña de sensibilización sobre el derecho de Acceso a la Información Pública nivel departamental y capacitaciones para el fortalecimiento de los 30 municipios en materia de transparencia y acceso a la información pública. - Inicio 30/06/2024 - Fin 30/06/2024 - Avance 80%

Situación Actual al 31/12/2023

Meta 1: El Observatorio de política pública de la Intendencia de Canelones, se concentró en esta etapa en dos productos:

  1. Mirador de obras con información sobre obras de infraestructura y arquitectura: descripción, alcance, costo, forma de financiación y estado actual.
  2. Ecomunidad Canelones Observatorio de Gestión Ambiental que permite un seguimiento online de monitoreo de agua, aire, playas, recolección de residuos y rutas de los camiones de recolección en tiempo real, entre otros.

Ambos productos se encuentran plenamente operativos, restando únicamente publicar la información ambiental en formato de datos abiertos.


Meta 2: la Intendencia de Canelones y la Junta Departamental definieron en reunión del día 23 de agosto de 2022 los referentes de comunicación que serán responsables del desarrollo de los productos requeridos para mejor cumplimiento del compromiso. Hasta finales de 2022, se debatió sobre los mensajes a ser incluidos en estos productos. Paralelamente se elabora un borrador a ser aprobado por ambas instituciones que de marco normativo al sistema de información interinstitucional. Avances obtenidos a la fecha:

1. Se implementará un sistema de ticket de notificación que resuelva las consultas de los/las ciudadanos/as para que las mismas puedan ser derivadas de forma inmediata a quien corresponda y no se extravíen. Se realizará un plan piloto entre dos Municipios y/o Direcciones. A modo de ejemplo, si llegara una consulta a un Municipio que no tiene la respuesta para la misma, se realizará una notificación al Municipio que le corresponde dar respuesta para cerrar el caso. Ambas instituciones estarán al tanto de que el ciudadano/a fue debidamente notificado. El ciudadano/a podría presentar su consulta en cualquiera de las instituciones ya que existiría un sistema integrado de respuesta lo que evitaría el “peregrinaje entre instituciones”.

2. Generación de un sistema interno de intercambio entre la Intendencia de Canelones y la Junta Departamental para funcionar como boca de ingreso de las solicitudes de acceso a la información de una y otra institución.

3. Desarrollo de una cartilla de uso interno para funcionarios con los temas más solicitados por los/las ciudadanos/as para poder derivar y asesorar de forma correcta. Para esto se realizará un ranking con los tópicos de consultas más frecuentes.

4. Se realizará una campaña en redes para difundir lo mencionado anteriormente, así como difusión de las competencias de cada institución.

Para los puntos 1 y 2 se está trabajando en detalles técnicos, así como la generación de una resolución entre ambas instituciones que de marco normativo a este intercambio.

En los primeros 60 días del año 2024, se planifica el lanzamiento de una campaña comunicacional conjunta de la Intendencia de Canelones y la Junta Departamental. En la misma se difundirán los alcances y herramientas de las leyes de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Habrá disponible una cartilla de uso interno para funcionarios con los temas más solicitados por los/las ciudadanos/as para poder derivar y asesorar de forma correcta. Para esto se realizará un ranking con los tópicos de consultas más frecuentes. Se espera aprobación por parte de las autoridades de ambas instituciones en el marco del sistema de información interinstitucional.

Meta 3: el Área de Género y Equidad de la Intendencia de Canelones viene trabajando en la recopilación de los datos de diversas instituciones públicas y privadas para generar una guía de recursos sociales del departamento. Próximamente se tendrá tener funcionando una primera versión en fase piloto.

Meta 4: la Intendencia de Canelones, a través de la Secretaria de Descentralización y Participación diseñó una campaña destinada a redes sociales y otros medios disponibles por parte del Gobierno Departamental y enfocada especialmente a los 30 municipios del departamento, con el objetivo de difundir y sensibilizar a público y funcionarios sobre los alcances de la Ley 18.381 de Acceso a Información Pública, los derechos que consagra y los recursos disponibles para su ejercicio.

Paralelamente, se continúa con la política de capacitación por parte de la mencionada secretaría y la Unidad de Transparencia y Datos Personales, con apoyo de la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP).

A la fecha se realizaron 3 talleres de capacitación de los cuales participaron funcionarios/as y alcaldes/alcaldesas de diversos Municipios.

El primer taller se realizó el día 27 de julio de 2022 en el Municipio de 18 de Mayo, el segundo fue en el Municipio de San Jacinto el 28 de julio de 2022. El tercer taller se llevó a cabo en Canelones en la sala Beto Satragni del Complejo Cultural Politeama el día 19 de setiembre de 2022.

De estos talleres participaron 10 Municipios en los cuales fueron capacitados 31 personas en total.

Durante el último semestre del 2023, se realizó campaña informativa que consistió en la elaboración de 7 placas y 4 videos para redes sociales. La misma se distribuyó a los 30 Municipios canarios para su difusión, los cuales sumaban al inicio de la campaña un total de 16.3000 seguidores en Facebook, el 90 % de los mismos compartieron estos materiales al menos una vez en sus cuentas.

A su vez, se trabajó sobre la aprobación de un modelo de transparencia municipal contando al día de hoy con resoluciones aprobadas por los concejos de los siguientes Municipios: San Bautista, Pando, 18 de Mayo, Paso Carrasco, Ciudad de la Costa, San Jacinto, Santa Lucia, Tala, Los Cerrillos, La Floresta y Suarez.

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes
6 imágenes

Proyecto en cifras

Eje temático
Hacia un Estado Abierto
Fecha Inicio
01/02/2022
Fin estimado
30/06/2024
Plazo Estimado
880
Estado
En ejecución
Avance al 31/12/2023
78%
Organismo
Intendencia de Canelones
Responsable
Marcelo Cúneo
Departamento
Director de la Unidad de Transparencia y Datos Personales, Intendencia de Canelones.
E-mail
marcelo.cuneo@imcanelones.gub.uy
Teléfono
Tel: 1828 Int. 1109
Versión:3.2-11 Mirador de agenda digital