Saltar al contenido principal
Junta Depardamental de Maldonado

4.4 Plenario Transparente de la Junta Departamental de Maldonado

Visitas: 5661 | Última actualización: 22/08/2022
Transparencia de la Junta de Maldonado

Descripción

¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda?

Actualmente el funcionamiento del plenario, las votaciones y demás procesos vinculados a la labor legislativa departamental se realiza por mecanismos tradicionales, el control de la votación de los ediles y edilas se realiza a mano alzada y exige el conteo manual para la proclamación de la votación por parte de la Presidencia del plenario.

Estos controles tienen sus complejidades por tratarse de un órgano con 31 bancas en las que existe suplencia automática, en una misma sesión y donde podrían teóricamente interactuar hasta 124 ediles considerando que cada titular tiene tres suplentes.

El funcionamiento tradicional de la junta complejiza facilitar el acceso a la información pública hacia la ciudadanía.

¿Cómo contribuirá a resolver la problemática?

Contar con una estrategia de transformación digital que integre las herramientas tecnológicas, los procesos y las personas para generar un cambio cultural en la Junta Departamental de Maldonado, transversalizando los valores de gobierno abierto en su funcionamiento.

Generar las adaptaciones reglamentarias para institucionalizar esta transformación y garantizar su aplicación.

La iniciativa integrará la utilización de la cédula de identidad electrónica como instrumento para fortalecer el control de asistencia al plenario, conformación, el control del cuórum y la votación del edil desde su banca hasta la proclamación de la votación.

Asimismo se abordará un plan de sensibilización y capacitación, orientado al funcionariado y a la ciudadanía que permita la implantación efectiva a nivel institucional y el aprovechamiento por parte de la ciudadanía.

Objetivo

Desarrollar una estrategia de transformación digital de la Junta Departamental de Maldonado que fortalezca la transparencia y rendición de cuentas sobre la labor legislativa departamental incorporando un sistema de voto electrónico para los ediles y edilas, que habilite el control de asistencia a las sesiones plenarias y comisiones, la verificación de la correcta conformación del plenario y el control del cuórum.

Metas

  • Implementar el nuevo sistema que posibilitará la votación electrónica, el control de asistencia a las sesiones plenarias y comisiones, la verificación de la correcta conformación del plenario y el control del cuórum, integrando al 100% de los ediles y edilas. (Nota: plazo de finalización fue rectificado). - Inicio 01/06/2021 - Fin 31/07/2022 - Avance 90%
  • Implantar el nuevo reglamento de funcionamiento vigente de la Junta Departamental de Maldonado y aprobar ajustes al mismo en tanto marco de referencia para la ejecución del compromiso. (Nota: plazo de finalización fue rectificado). - Inicio 01/12/2021 - Fin 31/07/2022 - Avance 0%
  • Implementar un plan de sensibilización y capacitación orientado a ediles y ciudadanía para el aprovechamiento de la transformación digital. (Nota: plazo de finalización fue rectificado). - Inicio 01/06/2021 - Fin 31/07/2022 - Avance 52%
  • Incorporar los datos de las asistencias generados por el nuevo sistema a la información disponible por mecanismos de la Transparencia Activa del organismo. (Nota: plazo de inicio fue rectificado). - Inicio 01/07/2022 - Fin 30/06/2024 - Avance 100%
  • Publicar las asistencias y otros datos generados en el marco del compromiso en formato de datos abiertos en el sitio web de la Junta Departamental de Maldonado y en el Catálogo Nacional de Datos Abiertos. (Nota: plazo de inicio fue rectificado). - Inicio 01/08/2022 - Fin 30/06/2024 - Avance 0%

Situación Actual al 30/06/2022

Meta 1: El sistema se encuentra disponible y probado, si bien es perfectible como toda herramienta informática, se encuentra librado al uso en la organización, con beneficios comprobables objetivamente respecto del sistema tradicional. Funcionó en forma correcta, sin requerir intervenciones críticas de los técnicos especializados informáticos durante su utilización. El manejo es sencillo, y muy breve el tiempo de entrenamiento del operador.

Están disponibles y en funcionamiento el control de asistencia, del cuórum y de la composición del plenario (Ver: “Galería de imágenes”). La fase final de implementación del voto electrónico dependerá de la modificación del reglamento interno de la Junta y que la totalidad de los ediles registren la asistencia con la utilización de la cédula de identidad.  

El proyecto en implementación ha logrado concitar la atención de instituciones referentes, tales como AGESIC, Gobierno Abierto, y Cámara de Representantes.  Se solicitó desde AGESIC que el código del sistema fuera publicado para descarga en la plataforma Software Público uruguayo, pasando a integrar, según se aclara en la plataforma: “aquel software de interés para el Estado y la sociedad uruguaya, que puede ser utilizado, compartido, modificado y distribuido libremente”, en consideración al interés de distribuirlo e instalarlo en otras dependencias del Estado.  La Junta Departamental de Maldonado no alcanzó aún el cumplimiento total restado integrar al 100% de los ediles y la realización de la modificación del reglamento vigente para la habilitación de la votación electrónica.

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes
6 imágenes

Proyecto en cifras

Eje temático
Hacia un Estado Abierto
Fecha Inicio
01/06/2021
Fin estimado
30/06/2024
Plazo Estimado
1125
Estado
En ejecución
Avance al 30/06/2022
48%
Organismo
Junta Depardamental de Maldonado
Responsable
Susana Hualde y Leandro Scasso Burghi
Departamento
Secretaria General y Director Departamento Informático
E-mail
secretariageneral@juntamaldonado.gub.uy y informatica@juntamaldonado.gub.uy
Teléfono
42223530 interno 122 y 42223530 int. 164
Versión:3.2-11 Mirador de agenda digital