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Poder Legislativo - Cámara de Senadores

4.2 Fortalecer la política de acceso a la información pública y apertura de datos del Parlamento

Visitas: 867 | Última actualización: 05/08/2022
Información publica y apertura de datos del Parlamento

Descripción

¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda?

Si bien hoy el Parlamento en su sitio web cuenta con un buen nivel de transparencia y rendición de cuentas, no todos los datos están publicados en formato abierto dado que no existe una política institucionalizada. Este compromiso busca abordar la problemática de que los datos que se publiquen sean priorizados y respondan a las necesidades de la ciudadanía para habilitar la creación de valor público permitiendo generar nuevos servicios, investigaciones, análisis e innovación. Se toma como punto de partida la medición realizada en el piloto del Índice de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

¿Cómo contribuirá a resolver la problemática?

El compromiso permitirá institucionalizar una política de apertura y procesos operativos en la institución Parlamento para la publicación de datos en formatos abiertos que respondan a diferentes criterios de priorización. Se buscará detectar los conjuntos de datos prioritarios a abrir a través de una mayor participación de la ciudadanía, generando espacios que lo permitan, y establecer un plan de publicación, difusión y fomento de uso de los datos publicados.

La implementación de una política de apertura de datos posibilitará incorporar nuevos instrumentos para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas hacia la ciudadanía.

Objetivo

Metas

  • Diseñar y aprobar una política de datos abiertos parlamentaria y su correspondiente reglamentación - Inicio 01/03/2022 - Fin 30/09/2022 - Avance 20%
  • Generar un proceso participativo para identificar los conjuntos de datos prioritarios a publicar recibiendo los aportes de los sectores interesados - Inicio 01/07/2022 - Fin 31/07/2023 - Avance 4%
  • Diseñar e implementar un plan de publicación, difusión y fomento de uso de los datos publicados en formatos abiertos publicados en la web del Parlamento y en el Catálogo Nacional de Datos - Inicio 01/07/2023 - Fin 30/06/2024 - Avance 0%

Situación Actual al 30/06/2022

Meta 3. Se publicó en el Día de los Datos Abiertos un conjunto de datos de la actividad parlamentaria. Este conjunto contiene la información sobre todas las actividades del plenario y de las comisiones del Parlamento del Uruguay, realizadas desde el año 1993 hasta la fecha, conteniendo fecha y hora, actividad, sala y cuerpo legislativo.

https://catalogodatos.gub.uy/dataset?q=actividad+parlamentaria

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Proyecto en cifras

Eje temático
Hacia un Estado Abierto
Fecha Inicio
01/03/2022
Fin estimado
30/06/2024
Plazo Estimado
852
Estado
Proyectado
Avance al 30/06/2022
9%
Organismo
Poder Legislativo - Cámara de Senadores
Responsable
Ing. Caterina Di Salvatore y Virginia Caraballo
Departamento
Dirección General y Secretaría del Senado
E-mail
cdisalvatore@parlamento.gub.uy y mcaraballo@parlamento.gub.uy
Teléfono
142 int. 2372 y 142 int. 2813
Versión:3.2-11 Mirador de agenda digital