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Poder Legislativo - Cámara de Senadores

4.2 Fortalecer la política de acceso a la información pública y apertura de datos del Parlamento

Visitas: 226322 | Última actualización: 02/07/2024
Información publica y apertura de datos del Parlamento

Descripción

¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda?

Si bien hoy el Parlamento en su sitio web cuenta con un buen nivel de transparencia y rendición de cuentas, no todos los datos están publicados en formato abierto dado que no existe una política institucionalizada. Este compromiso busca abordar la problemática de que los datos que se publiquen sean priorizados y respondan a las necesidades de la ciudadanía para habilitar la creación de valor público permitiendo generar nuevos servicios, investigaciones, análisis e innovación. Se toma como punto de partida la medición realizada en el piloto del Índice de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

¿Cómo contribuirá a resolver la problemática?

El compromiso permitirá institucionalizar una política de apertura y procesos operativos en la institución Parlamento para la publicación de datos en formatos abiertos que respondan a diferentes criterios de priorización. Se buscará detectar los conjuntos de datos prioritarios a abrir a través de una mayor participación de la ciudadanía, generando espacios que lo permitan, y establecer un plan de publicación, difusión y fomento de uso de los datos publicados.

La implementación de una política de apertura de datos posibilitará incorporar nuevos instrumentos para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas hacia la ciudadanía.

Objetivo

Metas

  • Diseñar y aprobar una política de datos abiertos parlamentaria y su correspondiente reglamentación - Inicio 21/03/2023 - Fin 20/10/2023 - Avance 100%
  • Generar un proceso participativo para identificar los conjuntos de datos prioritarios a publicar recibiendo los aportes de los sectores interesados - Inicio 09/05/2022 - Fin 08/06/2023 - Avance 100%
  • Diseñar e implementar un plan de publicación, difusión y fomento de uso de los datos publicados en formatos abiertos publicados en la web del Parlamento y en el Catálogo Nacional de Datos - Inicio 01/07/2023 - Fin 30/06/2024 - Avance 100%

Situación Actual al 30/06/2024

Meta 1: Se aprobó la política de Datos Abiertos, a través de la resolución N° 159/023 de la Presidencia del Senado. Además, se constituyó el grupo de trabajo, resolución N°327/023 de la Secretaría del Senado.

Meta 2: Para identificar los conjuntos de datos prioritarios a publicar en formato abierto, se organizaron dos talleres participativos:  

  • El primero se realizó en el mes de abril del 2023, contó con la participación de 25 funcionarios y autoridades del Parlamento, con el objetivo de identificar el conjunto de datos prioritarios para confeccionar un plan de apertura.
  • El segundo se realizó el día 15 de junio de 2023, en el que participaron 18 instituciones de la sociedad civil, organismos públicos e interesados en la temática. Acceder a la información en redes sociales y en la página web del Parlamento.

Se realizó un documento con la sistematización de los aportes realizados que será insumo para el plan de publicación, difusión y fomento de uso de los datos abiertos publicados en la web del Parlamento 

Meta 3: En el 2022 se publicó en el Día de los Datos Abiertos un conjunto de datos de la actividad parlamentaria. Este conjunto contiene la información sobre todas las actividades del plenario y de las comisiones del Parlamento del Uruguay, realizadas desde el año 1993 hasta la fecha, conteniendo fecha y hora, actividad, sala y cuerpo legislativo.  

En el 2024, se publicó un conjunto de datos en formato abierto en la Web del Parlamento y en el Catálogo Nacional de Datos Abiertos.

Además, se realizó documento con plan de publicación con fechas previstas. Se adjunta el documento.

Se realizó la difusión de la publicación de los datos en formato abierto en la web del Parlamento y en las redes sociales para fomentar el uso de los mismos.

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Proyecto en cifras

Eje temático
Hacia un Estado Abierto
Fecha Inicio
01/03/2022
Fin estimado
30/06/2024
Plazo Estimado
852
Estado
Finalizado
Avance al 30/06/2024
100%
Organismo
Poder Legislativo - Cámara de Senadores
Responsable
Ing. Caterina Di Salvatore
Departamento
Dirección General y Secretaría del Senado
E-mail
cdisalvatore@parlamento.gub.uy
Teléfono
142 int. 2372 y 142 int. 2813
Versión:3.2-11 Mirador de agenda digital