Saltar al contenido principal
Poder Legislativo - Cámara de Senadores

4.1 Fortalecer la Participación Ciudadana Digital en el Parlamento

Visitas: 1137 | Última actualización: 05/08/2022
Parlamento Uruguayo

Descripción

¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda?

En el 2020 se dio comienzo en el Parlamento al programa denominado PROPACI (Programa de Participación Ciudadana). A través de este programa se desarrolló una herramienta virtual que permite a todas las personas formar parte de la labor legislativa, proponiendo nuevos proyectos de ley, sugiriendo temas a las comisiones parlamentarias y aportando mejoras a los proyectos vigentes.

Actualmente se reciben las propuestas a través de la herramienta, pero no se encuentra en la plataforma información sobre quién las recibe, las respuestas brindadas y la retroalimentación de las mismas. Faltan reglas que regulen la forma en cómo se consideran las contribuciones en la toma de decisiones, y procesos que fomenten y faciliten la participación e involucramiento.

El conocimiento por parte de todas las personas sobre la existencia del PROPACI y las posibilidades que ofrece para la participación es aún limitado.

¿Cómo contribuirá a resolver la problemática?

La institucionalización de un espacio a través de la creación de un área con personal dedicado, para la dirección, desarrollo e implementación de iniciativas de parlamento abierto, permitirá transversalizar y articular las acciones en materia de transparencia, acceso a la información, participación ciudadana y rendición de cuentas en el ámbito de la Cámara de Senadores y proporcionará liderazgo institucional, respaldo y sostenibilidad al proceso.

La reglamentación de los procesos internos para canalizar adecuadamente los aportes e inquietudes de las personas recibidas a través del PROPACI hacia los distintos ámbitos parlamentarios y la regulación de pautas que incorporen estándares y buenas prácticas en materia de participación ciudadana, buscará mejorar la calidad de los procesos de participación instrumentados a través de esta herramienta.

La adecuación de la herramienta permitirá implementar mejoras y buenas prácticas en materia de participación ciudadana habilitando el intercambio y seguimiento de las propuestas y respuestas de las y los legisladores.

Atendiendo al propósito de incorporar la perspectiva de género en la iniciativa se buscará fortalecer la participación ciudadana de las mujeres, generando instancias de difusión, capacitación y fomento de uso de la herramienta orientadas a promover la participación e incidencia de las mujeres en el ámbito parlamentario.

Se espera un fortalecimiento de los procesos participativos que facilite la toma de decisiones parlamentarias más inclusivas y representativas, así como la ampliación de los espacios que tiene la ciudadanía para comunicar sus intereses. 

Objetivo

Institucionalizar la política de Parlamento Abierto en el ámbito de la Cámara de Senadores. Reglamentar el funcionamiento del Programa de Participación Ciudadana (PROPACI) digital del Parlamento para fortalecer la implantación de la herramienta en el ámbito de la referida Cámara, y contribuir a garantizar una participación efectiva de las personas. Desarrollar acciones complementarias orientadas a impulsar la participación digital de las mujeres en el PROPACI. 

Metas

  • Institucionalizar un espacio, a través de la creación de un área para la dirección, el desarrollo e implementación de iniciativas de parlamento abierto - Inicio 01/04/2022 - Fin 30/09/2022 - Avance 0%
  • Diseñar reglamentos y protocolos que garanticen la eficacia de la herramienta a través de un proceso participativo, diseñado incorporando los aportes de las comisiones parlamentarias, funcionariado, especialistas técnicos, academia y sociedad civil interesada - Inicio 01/04/2022 - Fin 30/04/2023 - Avance 0%
  • Evolucionar la herramienta incorporando nuevas funcionalidades - Inicio 01/06/2022 - Fin 30/06/2024 - Avance 0%
  • Implementar un plan de difusión y desarrollo de capacidades para el uso de la herramienta, incluyendo acciones orientadas a promover la participación de las mujeres y diversos colectivos específicos a priorizar - Inicio 01/04/2022 - Fin 30/06/2024 - Avance 10%

Situación Actual al 30/06/2022

Meta 4. Se publicó en la web del Parlamento nacional, en el marco del Día Internacional de la Mujer, invitando a que sean más las mujeres que participen de la labor legislativa a través de la herramienta  Programa de Participación Ciudadana (PROPACI).

https://parlamento.gub.uy/noticiasyeventos/noticias/node/95869

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes
1 imágenes

Proyecto en cifras

Eje temático
Hacia un Estado Abierto
Fecha Inicio
01/04/2022
Fin estimado
30/06/2024
Plazo Estimado
821
Estado
Proyectado
Avance al 30/06/2022
3%
Organismo
Poder Legislativo - Cámara de Senadores
Responsable
Ing. Caterina Di Salvatore y Virginia Caraballo
Departamento
Dirección General y Secretaría del Senado
E-mail
cdisalvatore@parlamento.gub.uy y mcaraballo@parlamento.gub.uy
Teléfono
142 int. 2372 y 142 int. 2813
Versión:3.2-11 Mirador de agenda digital