Saltar al contenido principal
Ministerio de Ambiente

3.3 Proceso para la elaboración de la Segunda Contribución Determinada de Uruguay y su seguimiento

Visitas: 575 | Última actualización: 04/07/2022
Plan nacional de cambio climático

Descripción

¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda?

El compromiso busca atender las disposiciones establecidas en el Acuerdo de París (ratificado por la República Oriental del Uruguay el 19 de octubre de 2016), así como también promover la adaptación y mitigación en Uruguay ante el desafío del cambio climático bajo la Política Nacional de Cambio Climático.

Como antecedente directo de este compromiso se cita la elaboración de la Primera Contribución Determinada a nivel Nacional (CDN)[1], que fue aprobada por Decreto del Poder Ejecutivo Número 310 del 3 de noviembre de 2017, en el marco del Acuerdo de París.

La elaboración de la Primera CDN se realizó de manera colaborativa y coordinada entre las instituciones que integran el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y Variabilidad (SNRCC), y con amplia participación a nivel de gobierno nacional, fundamentalmente. Una vez elaborada fue puesta a consideración en consulta pública y su versión revisada fue luego aprobada por el mencionado Decreto del Poder Ejecutivo.

Esta Primera CDN establece objetivos de reducción de intensidad de emisiones de gases de efecto invernadero al año 2025, y medidas de mitigación para alcanzar esos objetivos. La primera CDN contiene la Primera Comunicación de Adaptación e incluye medidas de adaptación y fortalecimiento de capacidades para hacer frente a los efectos del cambio climático.

El avance en el logro de las metas propuestas es monitoreado y reportado mediante un sistema de seguimiento de la CDN.

La publicación de la información sobre dicho avance fue incluida en un compromiso del 4to Plan de Acción de Gobierno Abierto, y está disponible para todo público en:

https://visualizador.gobiernoabierto.gub.uy/visualizador/api/repos/%3Apublic%3Aorganismos%3Aambiente%3Avisualizador_cdn.wcdf/generatedContent

Para cumplir con lo establecido en el Acuerdo de París, la Contribución Determinada a nivel Nacional debe actualizarse cada cinco años, representar una progresión de ambición y reflejar la mayor ambición posible del país. Para ello es necesario realizar análisis sectoriales y nacionales para identificar las oportunidades de mitigación posibles y las políticas necesarias para implementar las medidas que conduzcan al cumplimiento de los objetivos.

El proceso, liderado por el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y Variabilidad, prevé el involucramiento de los actores relevantes, de forma que puedan incidir en el alcance, la implementación y el avance de las acciones a incluir en la Segunda CDN, que Uruguay debe presentar en noviembre de 2022.

El planteo de nuevos objetivos y/o medidas en la Segunda CDN implicará el desarrollo de indicadores con fichas metodológicas para el seguimiento de la implementación. Con la nueva información generada, se modificarán o generarán nuevos paneles de visualización de manera de incluir los nuevos objetivos y medidas, buscando además avanzar en la apertura de todos los conjuntos de datos necesarios para la elaboración de los indicadores de seguimiento.

¿Cómo contribuirá a resolver la problemática?

El compromiso potenciará la inclusión, participación y compromiso de los actores involucrados, a la vez que incluirá nuevos actores, con el objetivo de elaborar una Segunda Contribución Determinada a nivel Nacional (CDN) que cuente con una mayor ambición en términos de reducción de emisiones, disminución de las vulnerabilidades y fortalecimiento de la resiliencia y capacidad de adaptación.
La referida participación será una mejora en la práctica del gobierno, en particular de la práctica de la Coordinación del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y Variabilidad (SNRCC) y los Grupos de Trabajo conformados para este fin. El proceso busca fortalecer las capacidades para la participación de todos los actores implicados con especial énfasis en aquellos que no estuvieron directamente involucrados en la elaboración de la Primera CDN (sector financiero, ecosistema emprendedor, jóvenes entre otros). De esta forma, se facilitará la incorporación de nuevas áreas temáticas, oportunidades y compromisos, reflejando una visión más local y desde el sector privado (individuos, hogares y empresas).

Como principales antecedentes se cuenta con la información actualizada del seguimiento de la Primera CDN; el contenido de la Estrategia Climática de Largo Plazo de Uruguay, que define escenarios tendenciales y aspiracionales para la neutralidad en dióxido de carbono al 2050; los Planes Nacionales de Adaptación vigentes y la Estrategia Nacional de Acción para el Empoderamiento Climático.

Se diseñará el proceso participativo considerando las siguientes etapas o hitos:

1. Comunicación, difusión e información: 

a)     Comunicación y difusión: se comenzará con un evento de lanzamiento para presentar el inicio del proceso, las intenciones, los objetivos y las expectativas del proceso de elaboración de la Segunda CDN. Se incluirá información sobre el contexto internacional y la relevancia de la presentación de las sucesivas CDN.

b)     Información: se continuará con el proceso de brindar información periódica a los actores para facilitar la identificación sobre cómo les afecta el cambio climático y cómo pueden contribuir a la solución del tema. Se brindará información de los avances realizados sobre la Primera CDN (las metas cumplidas, las medidas en implementación o programación, etc.) y sobre los contenidos de la Estrategia Climático de Largo Plazo, de manera de nivelar el conocimiento de los actores interesados en participar del proceso.

2. Consultas e intercambios sectoriales y con diferentes actores:

Esta etapa complementará los procesos y espacios de consulta y diálogo ya existentes desde las diferentes instituciones públicas que conforman el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y Variabilidad (SNRCC). Específicamente, aquella información que proviene de los diferentes sectores y que son aprobadas y validadas según los mecanismos de consulta o participación institucionales ya existentes.

En particular, se considera relevante convocar y facilitar espacios para nuevos actores que han acelerado su involucramiento en la agenda climática en los últimos años y que no cuentan con espacios institucionalizados como los sectoriales (Ejemplo: jóvenes, emprendedores/as y Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), sector financiero, gobiernos departamentales, etc.).

En cuanto al alcance territorial y la consulta e intercambio con actores subnacionales, se mencionan como ejemplo los procesos desarrollados por los Planes Nacionales de Adaptación para el Sector Agropecuario, la Zona Costera, y Ciudades e Infraestructuras, en los que ya se vienen levantando insumos y que seguirán siendo procesos que complementen la consulta específica para este proceso de elaboración de la Segunda CDN.

El proceso de consulta e intercambio habilitará la incorporación de nuevas áreas temáticas, oportunidades y compromisos específicos, siempre que se adecuen a criterios preestablecidos y se aprueben por el conjunto del SNRCC. Para las consultas se tendrán en cuenta los aspectos de género, generaciones y poblaciones en situación de vulnerabilidad.

3. Consulta pública del borrador de la Segunda Contribución Determinada a nivel Nacional. Se utilizará una plataforma de participación ciudadana digital, que contenga un formulario que permita recoger opiniones, comentarios y sugerencias y ordene los aportes según los diferentes capítulos y secciones del documento borrador de la Segunda CDN, y que facilite el seguimiento y la devolución sobre los aportes. Esta consulta en línea se podrá complementar con talleres o reuniones dirigidos a diferentes públicos.

Una vez finalizado el documento de la Segunda CDN, se actualizará el sistema de seguimiento contenido en el visualizador de la CDN, que tiene como resultado la generación de nueva información y su publicación.

Se podrán incluir elementos que surjan del análisis de la desagregación de los datos por sexo o género (según la información disponible) y del análisis sobre el financiamiento de las medidas y otros elementos que faciliten la comprensión del alcance, el seguimiento del avance en las metas y la transparencia necesaria.

El sistema de seguimiento será público y accesible utilizando paneles de visualización y los conjuntos de datos correspondientes serán publicados en el Catálogo Nacional de Datos Abiertos. 

Objetivo

Diseñar e implementar un proceso participativo con el objetivo de contribuir a la elaboración de la Segunda Contribución Determinada a nivel Nacional (CDN) de Uruguay, concretando y articulando un conjunto de acciones orientadas a potenciar la participación e involucramiento de los actores y sectores, y a lograr una mayor ambición y compromiso en este instrumento. El proceso incluirá una consulta pública utilizando la Plataforma de Participación Ciudadana Digital como herramienta para amplificar y diversificar las oportunidades de participación pública. Una vez puesta en vigencia la Segunda CDN, se implementará un sistema para su seguimiento, que se hará público en el Catálogo Nacional de Datos Abiertos, y accesible utilizando paneles de visualización. 

Metas

  • Diseñar un proceso participativo para la elaboración de la Segunda Contribución Determinada a nivel Nacional sobre Cambio Climático. - Inicio 01/01/2022 - Fin 31/03/2022 - Avance 100%
  • Comunicación y difusión - Inicio 01/01/2022 - Fin 30/04/2022 - Avance 40%
  • Implementar consultas e intercambios sectoriales y con diferentes actores transversales. - Inicio 01/05/2022 - Fin 31/07/2022 - Avance 40%
  • Implementar una Consulta pública del borrador de la Segunda CDN - Inicio 01/08/2022 - Fin 30/09/2022 - Avance 0%
  • Finalización del documento de la Segunda CDN con consideración de aportes - Inicio 01/10/2022 - Fin 31/10/2022 - Avance 0%
  • Elaboración de indicadores de seguimiento y fichas metodológicas teniendo en cuenta la posibilidad de apertura de datos - Inicio 01/11/2022 - Fin 30/09/2023 - Avance 0%
  • Implementación de visualización de indicadores y estrategia de comunicación con los actores involucrados - Inicio 01/10/2023 - Fin 31/12/2023 - Avance 0%

Situación Actual al 30/06/2022

Meta 1:

Se diseñó el proceso de manera de fortalecer las capacidades para la participación de todos los actores implicados con especial énfasis en aquellos que no estuvieron directamente involucrados en la elaboración de la Primera Contribución Determinada a nivel Nacional sobre Cambio Climático (CDN)  (por ej. jóvenes y sector empresarial) para ello se determinó que este incluyera los siguientes espacios de consulta y diálogo:

Instancias cerradas con representantes de las instituciones integrantes del Sistema nacional de Respuesta al cambio climático y variabilidad

Instancias abiertas al público en general e instancias de formación en la Red de promotores ambientales.

Difusión del proceso en las diversas instancias de intercambio en las que participa la Dirección Nacional de Cambio climático.

Implementación de un espacio de difusión y recepción de propuestas.

 A su vez se definieron las fases del proceso que culmina en octubre con la Consulta pública.

Meta 2: Se elaboró un video de difusión del proceso de Elaboración de la segunda contribución con el propósito de informar a la ciudadanía sobre los compromisos de Uruguay en materia de cambio climático y explicar en qué consiste el proceso y las formas de participar en el mismo. Acceder al video

Se aprovechan las instancias abiertas al público llevadas adelante por el Ministerio de Ambiente o el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y variabilidad (SNRCC) para presentar el proceso.

El día 11 de junio se realizó una exposición abierta sobre el proceso de elaboración de la segunda contribución en el marco de la Expo Uruguay Sostenible. Acceda a los materiales

Desde el día 01 de junio está disponible en línea el proceso “Elaboración de la Segunda Contribución Determinada a nivel Nacional sobre Cambio Climático” en la Plataforma de participación ciudadana digital, aquí se dispone de todo el material relacionado con la contribución determinada y se podrán recabar propuestas e iniciativas que se están llevando a cabo de acción climática por parte de los diferentes actores.

Acceda al proceso

Se apoya la difusión del proceso en las redes sociales institucionales.

Meta 3: A partir de 17 de febrero se realizaron periódicamente 15 intercambios virtuales entre representantes de las instituciones integrantes del Sistema nacional de respuesta al cambio climático con el objetivo de revisar la situación actual de los objetivos y medidas de la primera contribución determinada, y pensar en conjunto objetivos y medidas posibles para la Segunda.

El día 16 de junio se realizó un intercambio cerrado sobre el sector Ganadería y Mitigación del cambio climático con el objetivo de obtener insumos para la elaboración de la segunda contribución. En esta actividad participaron representantes del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), Ministerio de Ambiente, Ministerio de Economía y Finanza  (MEF), Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM),Instituto Uruguayo de Meteorología  (INUMET), Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA)  y Facultad de Agronomía de la Universidad de la República (Fagro). La actividad se desarrolló en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo.

Acceda a un resumen de la actividad aquí

Se está llevando a cabo un ciclo de talleres y actividades con adolescentes organizada por UNICEF junto al Ministerio de Ambiente, donde los y las adolescentes podrán aprender, discutir y proponer sobre los compromisos asumidos para Uruguay para enfrentar el cambio climático, en el marco del proceso participativo.

Acceda al resumen de la primera instancia

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes
1 imágenes

Proyecto en cifras

Eje temático
Gestión, vigilancia y protección ambiental y ordenamiento territorial
Fecha Inicio
01/01/2022
Fin estimado
31/12/2023
Plazo Estimado
729
Estado
En ejecución
Avance al 30/06/2022
14%
Organismo
Ministerio de Ambiente
Responsable
Natalie Pareja y Virginia Sena
Departamento
Directora Nacional de Cambio Climático y Consultora. de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DINACC),
E-mail
natalie.pareja@ambiente.gub.uy y virginia.sena@ambiente.gub.uy
Teléfono
150, Interno 2011 y 150, interno 2012
Versión:3.2-10 Mirador de agenda digital