Saltar al contenido principal
Ministerio de Ambiente

3.2 Observatorio Uruguay más circular: Plan Nacional de Residuos

Visitas: 228194 | Última actualización: 04/07/2024
Plan nacional de residuos

Descripción

¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda? 

Actualmente la información sobre residuos está dispersa y desestructurada. Es muy difícil para el ámbito público, tanto a nivel nacional o local, contar con información básica para la toma de decisiones. Por otro lado, para el público en general es engorroso o inaccesible llegar a la información clave para participar en la gestión de residuos. Desde identificar canales para la valorización de residuos o encontrar un lugar donde identificar iniciativas, son aspectos que hoy no están bien resueltos. Algunas iniciativas en el ámbito privado han empezado a gestarse con la App Donde reciclo, pero es necesario potenciarlas y articularlas para lograr fortalecer los procesos de participación que logren el compromiso de todos los actores de la sociedad.

En el marco del Plan Nacional de Gestión de Residuos (PNGR), el cual fue puesto consulta pública a través del Observatorio Ambiental Nacional (OAN- www.ambiente.gub.uy/oan/residuos/), se ha establecido como uno de los 10 resultados que integran el PNGR, el desarrollo de un Sistema Único Integrado de Información sobre Residuos (SUIR) que incorpore la dimensión ambiental, social y económica.  En consecuencia se entiende oportuno incluir dicho Sistema dentro de los compromisos de Gobierno Abierto dado que el mismo implica mayor transparencia, rendición de cuentas sobre los avances del PNGR y facilitar el compromiso de la ciudadanía en la transformación de residuos a recursos.

¿Cómo contribuirá a resolver la problemática?

Se implementará un sistema, denominado Sistema Único Integrado de Información sobre Residuos que apunta a una fuerte incorporación de las tecnologías de la información como herramienta para su desarrollo y conjugar las dimensiones ambiental, social y económica de la gestión de residuos y la Economía Circular, abarcando información proveniente del ámbito público como del privado.

Será un sistema que incorporará datos abiertos, y espacios de participación y colaboración. El sistema habilitará el seguimiento del plan y el acceso a la información pública como una nueva dimensión del Observatorio Ambiental Nacional.

Este sistema, concebido con múltiples funciones pretende no solo mejorar el seguimiento y fortalecer la comunicación sino también, constituirse en una herramienta clave para optimizar el control y seguimiento de las operaciones a través del desarrollo de sistemas de trazabilidad de residuos y de un módulo especialmente diseñado para integrar la información con los gobiernos departamentales. 

A través de la disponibilidad de información y la generación de canales de comunicación transparentes de los avances del Plan, se busca favorecer un proceso continuo y fluido de seguimiento de los avances, desafíos y oportunidades para transformar la mirada de residuos a recursos, y tender así a un Uruguay más circular.

Este sistema será una herramienta dinámica y flexible, desarrollada en etapas y acompañando el progreso del Plan Nacional de Gestión de Residuos. Tendrá la capacidad de adaptarse activamente a las necesidades globales del Plan y al desarrollo de acciones que surgen de las líneas estratégicas.

Asimismo servirá como nexo con otros sistemas de información vinculados a la temática y en particular con el Sistema de Información Ambiental y los sistemas de información de las Intendencias departamentales vinculados a residuos.

El Sistema Único Integrado de Información sobre Residuos abordará al menos los siguientes aspectos:

  • Indicadores del Plan Nacional de Gestión de Residuos
  • Iniciativas de Economía Circular,
  • Iniciativas locales para promover el reciclado y la economía circular
  • Circularidad de materiales y procesos,
  • Módulo de información por tipo de residuos,
  • Módulo de aplicaciones para Intendencias departamentales,
  • Módulo de aplicaciones para la trazabilidad,
  • Módulo de aplicaciones relativos de autorizaciones y habilitaciones ambientales asociadas,
  • Ruta de valorización de los residuos,
  • Disposición final,
  • Módulo de información económica,
  • Módulo de información sobre inclusión social (conexión con Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). 

Este compromiso involucra el desarrollo de la primera fase del sistema que integrará al menos los módulos de trazabilidad, los indicadores del plan y los módulos para facilitar la participación de la población en los sistemas de recolección selectiva de residuos. 

Objetivo

Crear un Observatorio Uruguay más circular: Plan Nacional de Residuos que permita realizar el monitoreo de los avances, y ponga a disposición datos e información vinculada a, indicadores de seguimiento del Plan, iniciativas para promover el reciclaje y la economía circular, información por tipo de residuos y  ruta de valorización, entre  otra información clave para la toma de decisiones y una participación ciudadana informada.

Metas

  • Realizar el diseño conceptual del Sistema Único Integrado de Información sobre Residuos, incorporando espacios de intercambio y aportes con diferentes actores interesados. Incluye el diseño conceptual de la incorporación del Observatorio Uruguay más circular: Plan Nacional de residuos como un módulo del Observatorio Ambiental Nacional. - Inicio 01/02/2022 - Fin 30/06/2022 - Avance 100%
  • Desarrollar el Sistema Único Integrado de Información sobre Residuos y poner en marcha el Observatorio Uruguay más circular: Plan Nacional de Residuos. - Inicio 01/06/2022 - Fin 31/07/2023 - Avance 65%
  • Incorporar al Observatorio Uruguay más circular aplicaciones para facilitar la participación de la sociedad civil en los programas de reciclaje - Inicio 01/03/2022 - Fin 31/12/2022 - Avance 95%
  • Publicar información con indicadores que permitan dar seguimiento del Plan Nacional de Gestión de Residuos - Inicio 01/03/2022 - Fin 31/12/2022 - Avance 95%
  • Poner a disposición información asociada a aplicaciones que habiliten la trazabilidad de residuos - Inicio 01/08/2022 - Fin 31/12/2023 - Avance 65%
  • Capacitar en el uso de las aplicaciones y dar difusión de la información de residuos para fomentar el uso por los distintos sectores de la sociedad - Inicio 01/08/2022 - Fin 30/06/2024 - Avance 100%

Situación Actual al 30/06/2024

Este proyecto tuvo por objetivo mejora la información disponible sobre residuos en el marco del desarrollo del Plan Ambiental Nacional de Gestión de Residuos (PNGR). Como parte integral de este Plan, en el resultado global 10: "Información y comunicación, se estableció como metas el desarrollo del Sistema Único integrado de Información sobre residuos (SUIR)", concebido como un desarrollo en fases, previéndose una fase inicial para el año 2024 y un desarrollo pleno para el año 2027. Junto a este resultado se integraron también metas globales vinculadas a fortalecer la comunicación y los procesos de participación ciudadana en la gestión de residuos y la Economía Circular.

En este sentido, el proyecto del 5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto: “Observatorio Uruguay Más Circular” constituye la fase 1 del desarrollo de este resultado global del PNGR, integrando tanto el desarrollo de tecnologías de la información, y mejoras en la disponibilidad de la información pública para mejorar el nivel de participación, promoviendo la adopción de hábitos y prácticas responsables. El Observatorio Más Circular se concibe como un Observatorio integrado dentro del Observatorio Ambiental Nacional, el que fue creado por Ley en el marco de un proceso de desarrollo para mejora la información ambiental y la disponibilidad de la misma a la población.

Como parte de este desarrollo se presenta a continuación un resumen del avance de las metas:

Meta 1: El diseño conceptual de la fase 1 del Sistema Único Integrado de Información sobre Residuos (SUIR), fue finalizado realizándose las distintas gestiones y articulaciones para su desarrollo.

Meta 2: El SUIR tiene por objetivo integrar toda la información sobre Economía Circular y Residuos a través de la integración de distintos módulos y funcionalidades. Ha sido diseñado para integrar información generada tanto por actores públicos del ámbito nacional y departamental como de actores privados y organizaciones de la sociedad civil. En este proyecto se encaró la fase inicial de desarrollo.

Además, en el marco de esta meta se desarrollaron las siguientes acciones:   

  • Se encuentra en producción el sistema de trazabilidad de residuos industriales que es un prototipo desarrollado en el marco del Proyecto Ministerio de Ambiente y Agencia Nacional de Investigación e Innovación (MA-ANII). En paralelo se comenzó a exigir la trazabilidad a los planes de gestión de residuos en el marco de los sistemas de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), encontrándose en desarrollo en el ámbito privado el sistema de trazabilidad de residuos de envases y neumáticos, que serán integrados al SUIR. Además, en el marco del trabajo con el Congreso de Intendentes y la Unión Europea se está diseñando el modulo que gestionará la información de base de residuos domiciliarios.
  • Se destaca que el proyecto MA-ANII fue seleccionado como finalista a los premios NOVA. En el año 2024 el Ministerio de Ambiente realizó un nuevo contrato con la empresa para la puesta en producción del sistema (proceso que está previsto culminar para diciembre de 2024).
  • Se incorporó también el Observatorio toda la información relativa a la Estrategia Nacional de prevención y reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos. De esta estrategia y como parte de la reglamentación de la ley de donaciones, se estará iniciando un módulo de trazabilidad de donaciones para integrar en el Observatorio la información correspondiente a esta dimensión.
  • Incorporación en el Observatorio del Visualizador de sitios de disposición final: Se publicó en junio de 2024 en el OAN el visualizador de sitios de disposición final para poder dar seguimiento a la evolución de estas infraestructuras en el marco del programa nacional de apoyo al cierre de los vertederos a cielo abierto. 

Meta 3: Con el objetivo de incorporar al Observatorio aplicaciones para facilitar la participación de la sociedad civil en los programas de reciclaje, se coordinó con la organización Compromiso Empresarial para el Reciclaje (CEMPRE) la actualización y mejora de la APP “Dónde reciclo”. Aplicación desarrollada por CEMPRE en coordinación con el Ministerio de Ambiente que permite facilitar el acceso a toda la población de los lugares y programas disponibles para reciclar distintos flujos de materiales. Esta aplicación incorporo además la conexión con los distintos planes de responsabilidad extendida al productor. Queda pendiente la integración con el Observatorio.

Acceder al sitio web “Dónde Reciclo”

Acceder a la APP “Dónde Reciclo”.

Meta 4: Respecto de la publicación de indicadores para brindar seguimiento al PNGR se actualizó el siguiente conjunto:

Además, se publicaron primera vez los siguientes indicadores:

  • Recuperación y valorización de envases de productos de uso en producción animal;
  • Recuperación y valorización de envases de productos de uso en producción vegetal;
  • Estimación de pérdidas y desperdicios de alimentos;
  • Generación y gestión de neumáticos y cámaras fuera de uso;
  • Generación y gestión de baterías de plomo ácido usadas o a ser desechadas.

Por último, se elaboraron los informes de seguimiento del PNGR y se realizaron las reuniones con el grupo de seguimiento del PNGR.

Meta 5: El sistema de trazabilidad de residuos se encuentra en fase de puesta en producción.

Una vez culminada la etapa de testeo con las empresas y el ajuste final se culminará con esta meta.

Meta 6: Se realizaron talleres con actores claves en el desarrollo del sistema de trazabilidad de industriales.  Se elaboraron videos y placas para redes sociales vinculados a distintos temas asociados a residuos y economía circular.  Además, se generaron varias actividades de capacitación y difusión junto con CEMPRE vinculados a residuos integrando tantos actores públicos, privados, organizaciones de la sociedad civil y clasificadora.

Video de concientización sobre la perdida y desperdicio de alimentos

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes
1 imágenes

Proyecto en cifras

Eje temático
Gestión, vigilancia y protección ambiental y ordenamiento territorial
Fecha Inicio
01/02/2022
Fin estimado
30/06/2024
Plazo Estimado
880
Estado
En ejecución
Avance al 30/06/2024
88%
Organismo
Ministerio de Ambiente
Responsable
Marisol Mallo
Departamento
Gerente del Área de Información, Planificación y Calidad Ambiental de la DINACEA
E-mail
marisol.mallo@ambiente.gub.uy
Teléfono
Versión:3.2-11 Mirador de agenda digital