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AGESIC

2.8 Promoción y fortalecimiento de la Participación Ciudadana Digital

Visitas: 14862 | Última actualización: 01/07/2024
2.8 Promoción y fortalecimiento de la Participación Ciudadana Digital

Descripción

¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda? 

En Uruguay existe una extensa variedad de ámbitos de participación ciudadana que tradicionalmente funcionan con modalidad presencial. El contexto de emergencia sanitaria durante los años 2020 y 2021 obligó a la población a adaptarse al manejo de herramientas digitales para desarrollar distintas actividades, esto brinda una oportunidad para que a través de la e-participación se pueda disminuir las barreras existentes para la participación ciudadana, atendiendo los aspectos que posibilitan la inclusión de manera de evitar la generación de nuevas barreras. 

¿Cómo contribuirá a resolver la problemática? 

El fortalecimiento de la e-participación como oportunidad para promover la participación ciudadana institucionalizada y trascender barreras (género, territoriales, étnicas, otras) buscando evitar generar nuevas brechas (personas en situación de discapacidad, personas mayores, población con nivel educativo bajo o escaso manejo de herramientas informáticas, como el acceso a dispositivos y conexión a internet, entre otros) La adecuación de las herramientas de e-participación a las necesidades de los procesos de participación y a las posibilidades de  la ciudadanía convocada a estos espacios, pueden contribuir a  alcanzar el objetivo de promover y fortalecer la participación, tanto en calidad como diversidad. Se espera lograr a través de la incorporación de herramientas de e-participación no solo mantener el alcance de la participación, sino que ampliarlo y profundizarlo. Se debe aclarar que las características de los procesos participativos están establecidas por la normativa que rigen a los distintos ámbitos de participación ciudadana.

Objetivo

Fortalecer una política de participación ciudadana digital, promoviendo la inclusión digital, el uso por parte de las instituciones públicas de la Plataforma de Participación Ciudadana Digital u otras herramientas digitales e incorporando buenas prácticas en los procesos participativos. Investigar sobre los factores que generar las brechas para la participación ciudadana en entornos digitales, considerando dimensiones como género, generaciones, étnico racial, territorialidad, situación de discapacidad, entre otras, que permitan fortalecer la estrategia.

Metas

  • Evolucionar el Catálogo Nacional de Participación Ciudadana en términos de actualización de información y accesibilidad. - Inicio 01/03/2022 - Fin 31/12/2023 - Avance 100%
  • Incorporar la perspectiva de la Sociedad Civil y de la Academia a través de mesas de diálogo o instancias participativas, para el fortalecimiento de la política de participación ciudadana digital y del marco de referencia para esta modalidad de participación ciudadana, de manera que se permita robustecer los instrumentos y acciones en esta materia. Nota: El plazo de finalización de la meta fue replanificado. - Inicio 01/05/2022 - Fin 30/06/2024 - Avance 100%
  • Incorporar estándares, pautas y herramientas para promover procesos participativos accesibles y potenciar la participación ciudadana digital inclusiva en la Plataforma, alineándolos a la utilización de los estándares internacionales en materia de accesibilidad - Inicio 01/08/2022 - Fin 31/03/2024 - Avance 100%
  • Realizar estudios y análisis de los factores que generan barreras y brechas en la participación en entornos digitales, teniendo en cuenta dimensiones como género, generaciones, étnico racial, territorialidad, situación de discapacidad, entre otras - Inicio 01/08/2022 - Fin 30/06/2024 - Avance 85%
  • Institucionalizar la Plataforma de Participación Ciudadana Digital, como instrumento para centralizar los ámbitos y procesos del Estado - Inicio 01/08/2023 - Fin 31/08/2024 - Avance 30%

Situación Actual al 30/06/2024

Meta 1: Se desarrolló una nueva versión de la solución del Catálogo Nacional de Participación Ciudadana que cumple con estándares de accesibilidad.

Se realizó el proceso de actualización de la información integrada al catálogo con todos los organismos del Estado. El proceso abarcó a 117 organismos del Estado Uruguayo. Se actualizaron un total de 433 ámbitos de participación ciudadana. Todas las personas pueden acceder a la información de los ámbitos de participación ciudadana, realizar análisis a partir del Visualizador o del Catálogo de Datos abiertos, así como podrán estar al tanto de todas las novedades sobre Participación Ciudadana por medio de la subhome. 

El informe se encuentra en la sección Documentos.

Meta 2: Durante el 2022 se elaboraron los documentos necesarios para la instancia y en julio del 2023 se desarrolló un taller de intercambio con actores de sociedad civil, academia e instituciones públicas como base de preparación del primer estudio con alcance nacional de participación ciudadana digital que se inició en el segundo semestre del 2023.

Con el objetivo de fortalecer el diseño de este primer estudio sobre participación ciudadana institucionalizada, se desarrolló una mesa de trabajo  con referentes calificados en el tema representando a la sociedad civil, academia y organismos públicos.

Participantes: Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM), Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial (MVOT), Ministerio de Ambiente (MA), División de Ciudadanía Digital de AGESIC, Secretaría de Derechos Humanos (SDDHH), Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA), Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (URSEC), Universidad de la República (UDELAR) y las asociaciones civiles Datos Abiertos, Transparencia y Acceso a la Información (DATA) y el Instituto de Comunicación y Desarrollo (ICD). 

El informe se encuentra en la sección Documentos.

Meta 3: En esta meta se abordarán dos líneas de acción:

El objetivo de la primera línea de acción es que la Plataforma de Participación Ciudadana Digital cumpla con los estándares internacionales en materias de accesibilidad. La versión actual de la solución cumple con el nivel AA de los estándares de accesibilidad de la W3C.

Lograr esto permitió, la realización del 1er proceso participativo creado y destinado principalmente a personas en situación de discapacidad. El proceso desarrollado es la elección del Consejo Asesor Honorario de la sociedad civil organizada de y para personas en situación de discapacidad. Votaron más de 270 personas habilitadas por la sociedad civil de los distintos departamentos y localidades del país, la amplia mayoría de estas personas están en situación de discapacidad. En este caso una herramienta digital accesible como es la Plataforma, habilitó la elección de sus representantes locales a un órgano de alcance nacional a personas que residen en localidades con escaso o nulo transporte público accesible. Luego de su conformación este Consejo utiliza la Plataforma de Participación Ciudadana Digital como herramienta complementaria para la gestión de su funcionamiento. Se trabaja en la preparación de los plenarios, se organizan en subcomisiones cerradas a los integrantes, donde desarrollan debates y propuestas.

La segunda línea de acción tiene por objetivo la incorporación de estándares y pautas para promover procesos participativos accesibles. Se generan recomendaciones sobre estándares de accesibilidad dirigidas a los organismos que implementan espacios de participación en la plataforma, con quienes se trabaja y se evalúa la accesibilidad para cada implementación en esta Plataforma. Tanto el documento como las recomendaciones concretas toman los aportes planteados desde la sociedad civil que trabaja el tema discapacidad. 

En la sección documentos se encuentra una guía con recomendaciones.

Meta 4: Se diseñó y realizó el 1er Estudio Nacional sobre Participación Ciudadana, con énfasis en participación digital. Tiene como objetivo conocer en profundidad y obtener evidencia del tema, incorporando la perspectiva de la ciudadanía en general, sociedad civil organizada, la academia y organismos del estado que gestionan espacios de participación ciudadana. Desde la perspectiva del Estado, se incluyen las opiniones de los funcionarios encargados de implementar espacios de participación, como de las autoridades responsables de la política pública. Se busca identificar si existen brechas y barreras para la participación así como reconocer factores que puedan causarlas. El estudio tiene alcance nacional, incluyendo a los tres niveles de gobierno, consultando a ciudadanos de diversas partes del territorio nacional y a referentes que pueden dar cuanta de la participación en distintas temáticas y regiones del país.

Este estudio se desarrolla con la implementación de 5 componentes de investigación:

  • Se realizó una encuesta nacional a la ciudadanía en general.
  • Se desarrollaron Grupos de discusión con ciudadanía representativa de todo el país que comprendió personas adultas y jóvenes.
  • Se desarrollaron Grupos de discusión con funcionarios del Estado que son encargados de gestionar espacios de participación.  
  • Se realizaron 30 entrevistas a especialistas en el tema que se desempeñan en la academia, sociedad civil y organismos del estado
  • Actualmente se encuentra en proceso el último componente de la investigación, un Censo dirigido a todos los organismos del estado para  relevar sus prácticas actuales sobre participación ciudadana

En la sección de documentos se encuentra un informe preliminar con los primeros hallazgos.

Las actividades pendientes vinculadas al censo, se finalizarán fuera del período de ejecución del plan, durante el 2do semestre de 2024.

Meta 5: Se encuentra en proceso de elaboración una propuesta de normativa para institucionalizar a la Plataforma Participación Ciudadana Digital como herramienta para la implementación de espacios de participación ciudadana impulsados por el estado.

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Proyecto en cifras

Eje temático
Participación ciudadana y políticas para la igualdad
Fecha Inicio
01/03/2022
Fin estimado
31/08/2024
Plazo Estimado
914
Estado
En ejecución
Avance al 30/06/2024
77%
Organismo
AGESIC
Responsable
Ninoschka Dante y Maricarmen Rodríguez
Departamento
Gerenta de la División Gobierno Abierto y responsable del Programa de Participación Ciudadana Digital
E-mail
ninoschka.dante@agesic.gub.uy y maricarmen.rodriguez@agesic.gub.uy
Teléfono
2901 2929 Int.8349
Versión:3.2-11 Mirador de agenda digital