AGESIC
2.8 Promoción y fortalecimiento de la Participación Ciudadana Digital
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Última actualización:
23/08/2023
Descripción
¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda?
En Uruguay existe una extensa variedad de ámbitos de participación ciudadana que tradicionalmente funcionan con modalidad presencial. El contexto de emergencia sanitaria durante los años 2020 y 2021 obligó a la población a adaptarse al manejo de herramientas digitales para desarrollar distintas actividades, esto brinda una oportunidad para que a través de la e-participación se pueda disminuir las barreras existentes para la participación ciudadana, atendiendo los aspectos que posibilitan la inclusión de manera de evitar la generación de nuevas barreras.
¿Cómo contribuirá a resolver la problemática?
El fortalecimiento de la e-participación como oportunidad para promover la participación ciudadana institucionalizada y trascender barreras (género, territoriales, étnicas, otras) buscando evitar generar nuevas brechas (personas en situación de discapacidad, personas mayores, población con nivel educativo bajo o escaso manejo de herramientas informáticas, como el acceso a dispositivos y conexión a internet, entre otros) La adecuación de las herramientas de e-participación a las necesidades de los procesos de participación y a las posibilidades de la ciudadanía convocada a estos espacios, pueden contribuir a alcanzar el objetivo de promover y fortalecer la participación, tanto en calidad como diversidad. Se espera lograr a través de la incorporación de herramientas de e-participación no solo mantener el alcance de la participación, sino que ampliarlo y profundizarlo. Se debe aclarar que las características de los procesos participativos están establecidas por la normativa que rigen a los distintos ámbitos de participación ciudadana.
Objetivo
Fortalecer una política de participación ciudadana digital, promoviendo la inclusión digital, el uso por parte de las instituciones públicas de la Plataforma de Participación Ciudadana Digital u otras herramientas digitales e incorporando buenas prácticas en los procesos participativos. Investigar sobre los factores que generar las brechas para la participación ciudadana en entornos digitales, considerando dimensiones como género, generaciones, étnico racial, territorialidad, situación de discapacidad, entre otras, que permitan fortalecer la estrategia.
Metas
- Evolucionar el Catálogo Nacional de Participación Ciudadana en términos de actualización de información y accesibilidad. - Inicio 01/03/2022 - Fin 31/12/2023 - Avance 35%
- Incorporar la perspectiva de la Sociedad Civil y de la Academia a través de mesas de diálogo o instancias participativas, para el fortalecimiento de la política de participación ciudadana digital y del marco de referencia para esta modalidad de participación ciudadana, de manera que se permita robustecer los instrumentos y acciones en esta materia. Nota: El plazo de finalización de la meta fue replanificado. - Inicio 01/05/2022 - Fin 31/08/2023 - Avance 10%
- Incorporar estándares, pautas y herramientas para promover procesos participativos accesibles y potenciar la participación ciudadana digital inclusiva en la Plataforma, alineándolos a la utilización de los estándares internacionales en materia de accesibilidad - Inicio 01/08/2022 - Fin 31/03/2024 - Avance 30%
- Realizar estudios y análisis de los factores que generan barreras y brechas en la participación en entornos digitales, teniendo en cuenta dimensiones como género, generaciones, étnico racial, territorialidad, situación de discapacidad, entre otras - Inicio 01/08/2022 - Fin 30/06/2024 - Avance 10%
- Institucionalizar la Plataforma de Participación Ciudadana Digital, como instrumento para centralizar los ámbitos y procesos del Estado - Inicio 01/08/2023 - Fin 31/08/2024 - Avance 0%
Situación Actual al
30/06/2023
Meta 1: Se desarrolló una nueva versión de la solución del Catálogo Nacional de Participación ciudadana, que cumple con estándares de accesibilidad. También, inició el proceso de actualización de la información integrada al catálogo con todos los organismos del Estado. Actualmente el Catálogo tiene publicados 845 ámbitos de participación ciudadana, de 105 organismos que declararon tener al menos un ámbito de participación ciudadana de los tres niveles de gobierno, nacional, departamental y municipal.
El informe final será presentado en el mes de noviembre.
Meta 2: Durante el 2022 se elaboraron los documentos necesarios para la instancia y en julio del 2023 se desarrolló un taller de intercambio con actores de sociedad civil, academia e instituciones públicas como base de preparación del primer estudio de participación ciudadana digital que comenzará en el segundo semestre del 2023.
Meta 3: En esta meta se abordarán dos líneas de acción:
- El objetivo de la primera línea de acción es que la Plataforma de Participación Ciudadana Digital cumpla con los estándares internacionales en materias de accesibilidad. En esta línea se realizaron evaluaciones de accesibilidad realizando mejoras alineadas a dichos estándares.
- La segunda línea de acción tiene por objetivo la incorporación de estándares y pautas para promover procesos participativos accesibles. Respecto de este punto, se generan recomendaciones sobre estándares de accesibilidad dirigidas a los organismos que implementan procesos de participación ciudadana en la plataforma para que adopten medidas para que estos y otros procesos sean accesibles.
Meta 4: Se realizó un taller de trabajo para el diseño del borrador del estudio de participación. En el mismo asistieron 18 participantes de diferentes organismos, organizaciones de sociedad civil y academia, donde realizaron aportes que serán de insumo para el diseño de dicho estudio.
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