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AGESIC

2.8 Promoción y fortalecimiento de la Participación Ciudadana Digital

Visitas: 3546 | Última actualización: 19/12/2023
2.8 Promoción y fortalecimiento de la Participación Ciudadana Digital

Descripción

¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda? 

En Uruguay existe una extensa variedad de ámbitos de participación ciudadana que tradicionalmente funcionan con modalidad presencial. El contexto de emergencia sanitaria durante los años 2020 y 2021 obligó a la población a adaptarse al manejo de herramientas digitales para desarrollar distintas actividades, esto brinda una oportunidad para que a través de la e-participación se pueda disminuir las barreras existentes para la participación ciudadana, atendiendo los aspectos que posibilitan la inclusión de manera de evitar la generación de nuevas barreras. 

¿Cómo contribuirá a resolver la problemática? 

El fortalecimiento de la e-participación como oportunidad para promover la participación ciudadana institucionalizada y trascender barreras (género, territoriales, étnicas, otras) buscando evitar generar nuevas brechas (personas en situación de discapacidad, personas mayores, población con nivel educativo bajo o escaso manejo de herramientas informáticas, como el acceso a dispositivos y conexión a internet, entre otros) La adecuación de las herramientas de e-participación a las necesidades de los procesos de participación y a las posibilidades de  la ciudadanía convocada a estos espacios, pueden contribuir a  alcanzar el objetivo de promover y fortalecer la participación, tanto en calidad como diversidad. Se espera lograr a través de la incorporación de herramientas de e-participación no solo mantener el alcance de la participación, sino que ampliarlo y profundizarlo. Se debe aclarar que las características de los procesos participativos están establecidas por la normativa que rigen a los distintos ámbitos de participación ciudadana.

Objetivo

Fortalecer una política de participación ciudadana digital, promoviendo la inclusión digital, el uso por parte de las instituciones públicas de la Plataforma de Participación Ciudadana Digital u otras herramientas digitales e incorporando buenas prácticas en los procesos participativos. Investigar sobre los factores que generar las brechas para la participación ciudadana en entornos digitales, considerando dimensiones como género, generaciones, étnico racial, territorialidad, situación de discapacidad, entre otras, que permitan fortalecer la estrategia.

Metas

  • Evolucionar el Catálogo Nacional de Participación Ciudadana en términos de actualización de información y accesibilidad. - Inicio 01/03/2022 - Fin 31/12/2023 - Avance 95%
  • Incorporar la perspectiva de la Sociedad Civil y de la Academia a través de mesas de diálogo o instancias participativas, para el fortalecimiento de la política de participación ciudadana digital y del marco de referencia para esta modalidad de participación ciudadana, de manera que se permita robustecer los instrumentos y acciones en esta materia. Nota: El plazo de finalización de la meta fue replanificado. - Inicio 01/05/2022 - Fin 30/06/2024 - Avance 50%
  • Incorporar estándares, pautas y herramientas para promover procesos participativos accesibles y potenciar la participación ciudadana digital inclusiva en la Plataforma, alineándolos a la utilización de los estándares internacionales en materia de accesibilidad - Inicio 01/08/2022 - Fin 31/03/2024 - Avance 50%
  • Realizar estudios y análisis de los factores que generan barreras y brechas en la participación en entornos digitales, teniendo en cuenta dimensiones como género, generaciones, étnico racial, territorialidad, situación de discapacidad, entre otras - Inicio 01/08/2022 - Fin 30/06/2024 - Avance 40%
  • Institucionalizar la Plataforma de Participación Ciudadana Digital, como instrumento para centralizar los ámbitos y procesos del Estado - Inicio 01/08/2023 - Fin 31/08/2024 - Avance 0%

Situación Actual al 31/12/2023

Meta 1: se desarrolló una nueva versión de la solución del Catálogo Nacional de Participación ciudadana, que cumple con estándares de accesibilidad. Se realizó el proceso de actualización de la información integrada al catálogo con todos los organismos del Estado, el informe se cierra al 31 de diciembre de 2023 y la presentación del visualizador se realizará en febrero 2024. Se contactó a 117 organismos. Se actualizaron un total de 433 ámbitos de participación ciudadana.  

Meta 2: durante el 2022 se elaboraron los documentos necesarios para la instancia y en julio del 2023 se desarrolló un taller de intercambio con actores de sociedad civil, academia e instituciones públicas como base de preparación del primer estudio de participación ciudadana digital que dará inicio en el segundo semestre del 2023. Está planificado para 2024 una segunda serie de instancias con estos actores.

Meta 3: en esta meta se abordarán dos líneas de acción:

  1. El objetivo de la primera línea de acción es que la Plataforma de Participación Ciudadana Digital cumpla con los estándares internacionales en materias de accesibilidad. Se realizó la elección del Consejo Asesor Honorario de la sociedad civil organizada de y para personas en situación de discapacidad. Votaron más de 270 personas de la sociedad civil, muchos de ellos en situación de discapacidad,  de los distintos departamentos del país.
  2. La segunda línea de acción tiene por objetivo la incorporación de estándares y pautas para promover procesos participativos accesibles. Respecto de este punto, se generan recomendaciones sobre estándares de accesibilidad dirigidas a los organismos que implementan procesos en la plataforma, que toman también las recomendaciones concretas de la sociedad civil que trabaja con el tema discapacidad ha planteado.

Meta 4: Se inició el Estudio sobre Participación Ciudadana, con énfasis en participación digital, que busca relevar evidencia sobre brechas y barreras para la participación, conociendo en mayor profundidad a la ciudadanía en general, sociedad civil organizada, la opinión de la academia y organismos que lideran espacios de participación. Se inició con seis grupos de discusión convocando a ciudadanía del área metropolitana e interior del país, de diferentes rangos etarios. Se comenzó con una serie de entrevistas a 30 referentes de participación de la academia, sociedad civil y organismos del estado.

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Proyecto en cifras

Eje temático
Participación ciudadana y políticas para la igualdad
Fecha Inicio
01/03/2022
Fin estimado
31/08/2024
Plazo Estimado
914
Estado
En ejecución
Avance al 31/12/2023
43%
Organismo
AGESIC
Responsable
Ninoschka Dante y Maricarmen Rodríguez
Departamento
Gerenta de la División Gobierno Abierto y responsable del Programa de Participación Ciudadana Digital
E-mail
ninoschka.dante@agesic.gub.uy y maricarmen.rodriguez@agesic.gub.uy
Teléfono
2901 2929 Int.8349
Versión:3.2-11 Mirador de agenda digital