Saltar al contenido principal
Intendencia Departamental de Montevideo

2.5 Perspectiva de igualdad de género en los datos abiertos y en el nomenclátor de Montevideo

Visitas: 219834 | Última actualización: 25/06/2024
2.5 Perspectiva de igualdad de género en los datos abiertos y en el nomenclátor de Montevideo.

Descripción

¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda? 

La Intendencia de Montevideo se encuentra elaborando la Estrategia para la Igualdad de Género de Montevideo, que tiene cuatro ejes estratégicos, dos de los cuales son Derecho a la ciudad y al territorio, y Cultura organizacional con igualdad de género. En ese marco, se profundizará el compromiso en dos líneas: la disponibilidad de los datos abiertos y el proyecto “Mujeres con Calle”.  Se ha identificado la necesidad de incrementar la disponibilidad de datos abiertos que permitan realizar análisis con perspectiva de igualdad de género y que posibiliten evidenciar y/o revertir las desigualdades existentes, así como para fortalecer el diseño, implementación y/o seguimiento de políticas públicas. Se trabajará el afianzar la incorporación de esta perspectiva a todo dato abierto que se publique como algo a instituir en la cultura organizacional. 

Por otra parte, la iniciativa Atunombre.uy llevada adelante por la organización de la sociedad civil DATA en 2015, puso en evidencia la desigual representación de mujeres en el nomenclátor montevideano. En aquel entonces, de casi 5500 calles de la capital, un poco más de 100 llevaban nombres de mujeres. A partir del 2018, desde el Departamento de Desarrollo Urbano de la Intendencia, en consonancia con el 3er Plan de Igualdad de Género (2014-2020), se elaboró el proyecto Mujeres con Calle. La iniciativa, incluyó la promoción de una medida afirmativa para revertir la brecha de género existente en el nomenclátor, lo cual se logró con la aprobación del Decreto 37.252/19 de la Junta Departamental, que estableció que 3 de cada 4 nombres de personas que se incorporen al nomenclátor deban ser de mujeres. 

Asimismo, en el marco de las metas comprometidas por el Departamento de Planificación al 3er Plan de Igualdad de Género (2014-2020), se promovió y concretó la inclusión de la etiqueta Equidad en el Sistema de Información Geográfica, integrando la capa Representatividad, la cual pone de manifiesto la información construida por DATA. Para potenciar las acciones emprendidas desde el gobierno departamental con el fin de abordar la brecha de género que exhibe el nomenclátor de la ciudad, se identifica la necesidad de fortalecer en articulación con los Municipios, la participación ciudadana para la propuesta de nombres de mujeres, y fortalecer la transparencia y rendición de cuentas sobre la implementación de la acción afirmativa que contempla la normativa vigente al respecto. 

¿Cómo contribuirá a resolver la problemática? 

Disponibilizar los datos abiertos existentes, con la finalidad de incrementar la calidad de los mismos, permitirá realizar análisis con perspectiva de igualdad de género. Se potenciarán las acciones que lleva adelante el gobierno departamental con el fin de abordar la brecha de género que exhibe el nomenclátor de la ciudad mediante el proyecto “Mujeres con calle”, incorporando categorías para poder realizar análisis con perspectiva de igualdad de género y promoviendo acciones para transparentar y fomentar la participación en el proceso de asignación de nombres de las calles y espacios públicos.

Objetivo

Desarrollar un proceso para incrementar la disponibilidad y publicación de datos abiertos que posibiliten potenciar los análisis con perspectiva de igualdad de género.   Fomentar la participación ciudadana, la transparencia y rendición de cuentas para disminuir la brecha de género en el nomenclátor de la ciudad en el marco de Estrategia para la Igualdad de Género de Montevideo, fortaleciendo la implementación del proyecto Mujeres con Calle y de la acción afirmativa dispuesta por del Decreto 37.252/19 de la Junta Departamental.

Metas

  • Elaborar recomendaciones para la publicación de datos abiertos con perspectiva de igualdad de género en la organización. - Inicio 01/01/2022 - Fin 30/06/2023 - Avance 100%
  • Actualizar la publicación de los datos abiertos existentes aplicando las recomendaciones. - Inicio 01/07/2023 - Fin 30/06/2024 - Avance 100%
  • Clasificar el nomenclátor de Montevideo con colaboración de la sociedad civil para publicar como datos abiertos y permitir su análisis con diferentes perspectivas. - Inicio 01/01/2022 - Fin 31/12/2023 - Avance 100%
  • Promover la transparencia en la evolución de las propuestas presentadas en el marco de la convocatoria Mujeres con calle, mediante una devolución de éstas. - Inicio 01/01/2022 - Fin 30/06/2024 - Avance 100%
  • Visibilizar la brecha de género en el nomenclátor y la trayectoria de las mujeres que lo integran, así como también las que fueron propuestas, mediante la realización de acciones de difusión y talleres de sensibilización del proyecto en el territorio. - Inicio 01/01/2022 - Fin 30/06/2024 - Avance 100%

Situación Actual al 30/06/2024

Meta 1: En diciembre de 2023 se alcanzó el objetivo de la meta.

Se adjunta el documento con las pautas y recomendaciones para la publicación con perspectiva de género en Datos Abiertos tomando en cuenta la Estrategia de datos de la Intendencia de Montevideo.

Meta 2: Se presentó al Comité de Datos de la Intendencia de Montevideo el marco de trabajo del equipo y el documento de pautas y recomendaciones de la Meta 1, con el objetivo de dar conocimiento. Además, se acordó trabajar integradamente la perspectiva de Igualdad de Género y Datos Abiertos entre la Estrategia de Datos y la División Asesoría para la Igualdad de Género de la Intendencia de Montevideo con los equipos de Igualdad de los Departamentos. 

Se adjunta la presentación realizada.

Meta 3: La meta fue finalizada en diciembre del 2023. Se realizó la publicación como datos abiertos del total de calles y espacios públicos clasificados en base a los datos del Sistema de Nomenclatura y Numeración (SNN) y se avanzó en la automatización de la publicación de estos datos (90%). Se incorporó al Sistema de Nomenclatura y Numeración (SNN) las categorías/subcategoría definidas, esto permite crear nuevas categorías/subcategorías, mantener la categorización en las calles existentes, asignarles una al momento de crear nuevas calles y consultar los datos. El conjunto de datos específico disponible se encuentra actualizado al 2024 y se puede encontrar como "Representatividad en calles" y "Representatividad en espacios públicos".

Meta 4: La Asesoría para la Igualdad de Género (DAIG-IM) recibió 94 expedientes desarchivados del Departamento de Desarrollo Urbano y Secretaría General, en el marco de las propuestas de la iniciativa Mujeres con Calle. Se realizó estudio y se respondieron favorablemente 81 de los mismos. De estos, 70 expedientes fueron enviados a la Junta Departamental entre octubre de 2023 y enero de 2024. Se realizó informe con el proceso de desarchivo, seguimiento y evolución de los casos presentados a Mujeres con Calle. A partir de este trabajo, la DAIG realiza convocatoria para conformar un grupo de trabajo sobre Nomenclatura Igualitaria para trabajar en estrategias que permitan avanzar en la reducción de dificultades que existen en la representación de las mujeres y disidencias en el nomenclátor de Montevideo.

Meta 5: En el 2023, se finalizó el relevamiento de los espacios públicos cuyo nombre homenajea a mujeres de relevancia para Montevideo y se actualizaron los diseños de la señalética para la nomenclatura de dichos espacios, sumando una breve descripción biográfica de cada una de las mujeres reconocidas. Fueron enviados los diseños para la instalación de la señalética en 14 de ellos. A saber: Espacio Dra. Francisca Beretervide, Plaza Marie Curie, Espacio Rosita Melo, Plazoleta Armonía Somers, Plazuela Rosa Luna, Plazuela de las Lavanderas, Espacio Amalia de la Vega, Rosaleda Juana de Ibarbourou, Espacio Teresa de Calcuta, Plaza Dra. María Inés Navarra, Plaza Margarita Xirgu, Plaza Delmira Agustini, Plaza Alba Roballo, Rincón Infantil Reina Reyes. Se trabaja en una segunda etapa del proyecto sumando los restantes espacios públicos. 

Durante el 2024, se realizó la instalación de las primeras 10 cartelerías en espacios públicos las cuales contienen una síntesis de la relevancia de cada mujer o actividad de cuidados que se homenajea según el caso. Se trabaja en una segunda etapa del proyecto sumando los restantes espacios públicos relevados a estos efectos, con un total de 14 entre las dos etapas.

Con estos avances se da por cumplidas las 5 metas planteadas en el 5to Plan de Gobierno Abierto.

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes
1 imágenes

Proyecto en cifras

Eje temático
Participación ciudadana y políticas para la igualdad
Fecha Inicio
01/01/2022
Fin estimado
30/06/2024
Plazo Estimado
911
Estado
Finalizado
Avance al 30/06/2024
100%
Organismo
Intendencia Departamental de Montevideo
Responsable
Mónica Méndez Basterrechea y María Gabriela Detomasi
Departamento
Directora de desarrollo, Departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente y Arquitecta, Departamento de Planificación
E-mail
monica.mendez@imm.gub.uy y maria.detomasi@imm.gub.uy
Teléfono
1950 9340 y 1950 4180
Versión:3.2-11 Mirador de agenda digital