Saltar al contenido principal
Intendencia Departamental de Montevideo

2.5 Perspectiva de igualdad de género en los datos abiertos y en el nomenclátor de Montevideo

Visitas: 1489 | Última actualización: 03/11/2022
2.5 Perspectiva de igualdad de género en los datos abiertos y en el nomenclátor de Montevideo.

Descripción

¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda? 

La Intendencia de Montevideo se encuentra elaborando la Estrategia para la Igualdad de Género de Montevideo, que tiene cuatro ejes estratégicos, dos de los cuales son Derecho a la ciudad y al territorio, y Cultura organizacional con igualdad de género. En ese marco, se profundizará el compromiso en dos líneas: la disponibilidad de los datos abiertos y el proyecto “Mujeres con Calle”.  Se ha identificado la necesidad de incrementar la disponibilidad de datos abiertos que permitan realizar análisis con perspectiva de igualdad de género y que posibiliten evidenciar y/o revertir las desigualdades existentes, así como para fortalecer el diseño, implementación y/o seguimiento de políticas públicas. Se trabajará el afianzar la incorporación de esta perspectiva a todo dato abierto que se publique como algo a instituir en la cultura organizacional. 

Por otra parte, la iniciativa Atunombre.uy llevada adelante por la organización de la sociedad civil DATA en 2015, puso en evidencia la desigual representación de mujeres en el nomenclátor montevideano. En aquel entonces, de casi 5500 calles de la capital, un poco más de 100 llevaban nombres de mujeres. A partir del 2018, desde el Departamento de Desarrollo Urbano de la Intendencia, en consonancia con el 3er Plan de Igualdad de Género (2014-2020), se elaboró el proyecto Mujeres con Calle. La iniciativa, incluyó la promoción de una medida afirmativa para revertir la brecha de género existente en el nomenclátor, lo cual se logró con la aprobación del Decreto 37.252/19 de la Junta Departamental, que estableció que 3 de cada 4 nombres de personas que se incorporen al nomenclátor deban ser de mujeres. 

Asimismo, en el marco de las metas comprometidas por el Departamento de Planificación al 3er Plan de Igualdad de Género (2014-2020), se promovió y concretó la inclusión de la etiqueta Equidad en el Sistema de Información Geográfica, integrando la capa Representatividad, la cual pone de manifiesto la información construida por DATA. Para potenciar las acciones emprendidas desde el gobierno departamental con el fin de abordar la brecha de género que exhibe el nomenclátor de la ciudad, se identifica la necesidad de fortalecer en articulación con los Municipios, la participación ciudadana para la propuesta de nombres de mujeres, y fortalecer la transparencia y rendición de cuentas sobre la implementación de la acción afirmativa que contempla la normativa vigente al respecto. 

¿Cómo contribuirá a resolver la problemática? 

Disponibilizar los datos abiertos existentes, con la finalidad de incrementar la calidad de los mismos, permitirá realizar análisis con perspectiva de igualdad de género. Se potenciarán las acciones que lleva adelante el gobierno departamental con el fin de abordar la brecha de género que exhibe el nomenclátor de la ciudad mediante el proyecto “Mujeres con calle”, incorporando categorías para poder realizar análisis con perspectiva de igualdad de género y promoviendo acciones para transparentar y fomentar la participación en el proceso de asignación de nombres de las calles y espacios públicos.

Objetivo

Desarrollar un proceso para incrementar la disponibilidad y publicación de datos abiertos que posibiliten potenciar los análisis con perspectiva de igualdad de género.   Fomentar la participación ciudadana, la transparencia y rendición de cuentas para disminuir la brecha de género en el nomenclátor de la ciudad en el marco de Estrategia para la Igualdad de Género de Montevideo, fortaleciendo la implementación del proyecto Mujeres con Calle y de la acción afirmativa dispuesta por del Decreto 37.252/19 de la Junta Departamental.

Metas

  • Elaborar recomendaciones para la publicación de datos abiertos con perspectiva de igualdad de género en la organización. - Inicio 01/01/2022 - Fin 30/06/2023 - Avance 75%
  • Actualizar la publicación de los datos abiertos existentes aplicando las recomendaciones. - Inicio 01/07/2023 - Fin 30/06/2024 - Avance 5%
  • Clasificar el nomenclátor de Montevideo con colaboración de la sociedad civil para publicar como datos abiertos y permitir su análisis con diferentes perspectivas. - Inicio 01/01/2022 - Fin 31/12/2023 - Avance 95%
  • Promover la transparencia en la evolución de las propuestas presentadas en el marco de la convocatoria Mujeres con calle, mediante una devolución de éstas. - Inicio 01/01/2022 - Fin 30/06/2024 - Avance 20%
  • Visibilizar la brecha de género en el nomenclátor y la trayectoria de las mujeres que lo integran, así como también las que fueron propuestas, mediante la realización de acciones de difusión y talleres de sensibilización del proyecto en el territorio. - Inicio 01/01/2022 - Fin 30/06/2024 - Avance 40%

Situación Actual al 26/10/2022

Meta 1: Se finalizó la primera versión del documento de pautas y recomendaciones, que entra en fase de revisión por el equipo formado por los departamentos de Desarrollo Urbano, Planificación y Desarrollo Sostenible e Inteligente.

Meta 2: Se avanzó en la consideración del informe en algunos datos existentes y en la creación de nuevos juegos de datos específicos (ej: espacios públicos con nombres de mujeres, calles con nombres de mujeres, etc.).

Meta 3: Se finalizó la clasificación y subclasificación de las calles y espacios públicos, con base a lo aprobado al 2021. Pendiente su publicación como datos abiertos.

100% de la clasificación de calles por categoría realizada
100% de la clasificación de calles por subcategoría realizada
100% de la clasificacion de espacios públicos por categoría realizada
100% de la clasificación de los espacios públicos por subcategoría realizada

Meta 4: Se realizó el desarchivo de 54 expedientes de un total de 64, que estaban en el Departamento de Desarrollo Urbano. Se acordó derivar a la División Asesoría para la Igualdad de Género y de allí a la Comisión de Nomenclatura, para continuar con el proceso correspondiente.

Meta 5: Se realizó el relevamiento de los espacios públicos sin cartelería identificativa y junto con el Servicio de Planificación y Diseño de Espacios Públicos se definió un total de 15 lugares donde se colocará cartelería durante el mes de Febrero 2023. Para ello se trabaja en un relevamiento fotográfico de cada uno de los espacios buscando la ubicación más adecuada para la señalética. Al mismo tiempo, se trabaja junto a la División de Información y Comunicación en la actualización de los diseños de las cartelerías de los espacios públicos, buscando incluir una breve descripción biográfica de las mujeres a las que Montevideo homenajea en su nomenclátor; de esta manera se espera contribuir a la visibilización de sus aportes. En el caso del Parque Idea Vilariño se continúa con el apoyo al proceso participativo llevado adelante por el colectivo de vecinas y vecinos. Se realizó un segundo taller para la consolidación de la señalética del parque, que incluirá en sus siguientes etapas estrategias para profundizar la visibilización de la figura de Idea Vilariño.

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes
1 imágenes

Proyecto en cifras

Eje temático
Participación ciudadana y políticas para la igualdad
Fecha Inicio
01/01/2022
Fin estimado
30/06/2024
Plazo Estimado
911
Estado
En ejecución
Avance al 03/11/2022
47%
Organismo
Intendencia Departamental de Montevideo
Responsable
Mónica Méndez Basterrechea y María Gabriela Detomasi
Departamento
Directora de desarrollo, Departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente y Arquitecta, Departamento de Planificación
E-mail
monica.mendez@imm.gub.uy y maria.detomasi@imm.gub.uy
Teléfono
1950 9340 y 1950 4180
Versión:3.2-11 Mirador de agenda digital