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MIDES - Div de Pol. Púb. para Afrodescendientes

2.3 Observatorio para el seguimiento de la implementación de acciones afirmativas para personas afrodescendientes

Visitas: 6664 | Última actualización: 19/12/2023

Descripción

¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda? 

En Uruguay, según datos estadísticos, el 8,1% de la población se auto reconoce como afrodescendiente (Censo Nacional de Población y Vivienda, 2011), conformando la minoría étnico-racial mayormente representada en el país. Cifra que a lo largo de los años, debido a diversos factores, entre ellos la incidencia de la migración en los últimos 5 años, se estima ha experimentado un incremento. Si bien desde el Estado se han adoptado diversas acciones y medidas para combatir el racismo, y reconocer y afrontar la desigualdad que históricamente ha afectado a la población afrodescendiente, las brechas étnico-raciales persisten en forma crítica. La población afrodescendiente, continúa siendo la peor posicionada en términos económicos, sociales, educativos y laborales. En este marco, mejorar el cumplimiento de la Ley 19.122, por la cual se disponen acciones afirmativas con el fin de garantizar la participación de las personas afrodescendientes en las áreas educativa y laboral, resulta clave.

El fortalecimiento de la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana en relación a la implementación de la normativa constituyen pasos necesarios para alcanzar este objetivo. La mencionada Ley establece  la reserva de un 8% de los cupos laborales en instituciones estatales para personas afrodescendientes, así como en los programas de capacitación y calificación a implementar por el Instituto de Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP). También contempla la reserva de cupos para los sistemas de becas y apoyos estudiantiles que se asignen a nivel nacional y departamental. A la fecha, los resultados de la aplicación de esta norma no han sido los esperados. Si bien se ha logrado su cumplimiento en el ámbito educativo, en lo que respecta al ámbito laboral, persisten altos niveles de incumplimiento. En este sentido, en el 2014, primer año de aplicación de la Ley, el porcentaje de cumplimiento fue de un 1,1%; en 2015 de 2,7%; en 2016 de 1,78%; 2017 de 2,08%; 2018 de un 3,29%; en 2019 de 2,24% y en 2020 de 0,69%. La norma también estableció la Comisión Implementadora de la Ley 19.122, integrada por 3 instituciones públicas y un Consejo Consultivo, integrado por 3 representantes de organizaciones de la sociedad civil.

¿Cómo contribuirá a resolver la problemática?

En Uruguay cada año se realiza un informe por parte de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) que releva el cumplimiento del año anterior de las acciones afirmativas por parte de las persona jurídicas obligadas al cumplimiento de la Ley 19.122 (según lo mandata el artículo 10 del Decreto 144/014); que si bien es un buen insumo, dado que nos permite contar con estadísticas respecto del nivel de cumplimiento, no es posible incidir de forma inmediata para subsanar los posibles incumplimientos. La creación de un Observatorio posibilitará interactuar e influir positivamente en los órganos del Estado obligados a implementar las acciones afirmativas, particularmente la Ley 19.122; fortaleciendo la transparencia y participación ciudadana.

Por otro lado, mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación se pretende desarrollar apertura de datos, procurando que las personas afrodescendientes conozcan respecto de sus derechos derivados de la Ley 19.122, así como de las herramientas y procesos para acceder efectivamente a los mismos. Posibilitando de este modo, que la propia ciudadanía pueda ser partícipe del monitoreo y seguimiento del cumplimiento de la Ley 19.122. Asimismo, la implementación del compromiso permitirá contar con un conjunto de pautas y la concreción de acciones de sensibilización para mejorar la disponibilidad de información desagregada y cumplimiento de la normativa vigente relacionada con la aplicación de la variable étnico-racial, permitiendo contar con un mapeo de todos los registros que manejan esta variable actualmente.

Objetivo

Crear un observatorio para el seguimiento y monitoreo de la implementación de acciones afirmativas dirigidas a la población afrodescendiente, fortaleciendo la transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana en relación con el cumplimiento de Ley 19.122. Promover pautas e implementar acciones para mejorar la producción y disponibilidad de información que integre la variable étnico-racial por parte de las instituciones públicas.

Metas

  • Diseñar una propuesta de Observatorio mediante un proceso participativo en el marco de la Comisión Implementadora de la Ley 19.122 y su Consejo Consultivo. (La meta fue replanificada) - Inicio 01/03/2022 - Fin 31/12/2022 - Avance 100%
  • Poner en funcionamiento el Observatorio para el seguimiento de la implementación de acciones afirmativas para personas afrodescendientes. (La meta fue replanificada). - Inicio 01/12/2022 - Fin 01/09/2023 - Avance 100%
  • Implementar un proceso de apertura de datos del Observatorio y desarrollar visualizadores para potenciar las herramientas de monitoreo ciudadano. (La meta fue replanificada) - Inicio 01/03/2023 - Fin 01/10/2023 - Avance 100%
  • Incorporar espacios de intercambios y participación ciudadana vinculados a las temáticas del Observatorio a través de la Plataforma de Participación Ciudadana Digital. - Inicio 01/07/2023 - Fin 30/09/2023 - Avance 50%
  • Elaborar pautas para implementar mejoras a la producción de información desagregada y cumplimiento de la normativa vigente relacionada con la aplicación de la variable étnico-racial, permitiendo un mapeo de todos los registros que manejan esta variable actualmente. - Inicio 01/10/2023 - Fin 31/01/2024 - Avance 90%
  • Diseñar e implementar un programa de sensibilización orientado a organismos y funcionarios con respecto a la temática de manera de promover mejoras a los sistemas de información para que puedan existir datos desglosados y se promuevan procesos de apertura de datos; y elaborar una guía, por parte de la División, que favorezca la efectiva implementación de la Ley 19.122. - Inicio 01/02/2024 - Fin 30/06/2024 - Avance 100%
  • Difundir el Observatorio y fomentar su uso dentro de la población objetivo. - Inicio 01/06/2024 - Fin 30/11/2024 - Avance 90%

Situación Actual al 31/12/2023

Meta 1: en el marco del desarrollo de la meta se realizaron las siguientes actividades:

Talleres de intercambio:

  • Junio 2022: Se realizó un 1er Taller “Intercambio para el diseño del Observatorio para el seguimiento de la implementación de acciones afirmativas para personas afrodescendientes”. Se elaboró un documento que sistematiza la información recogida en el taller que se adjunta en la sección Documentos relacionados.
  • Noviembre 2022: Se realizó el 2do Taller "Intercambio para el diseño del Observatorio para el seguimiento de la implementación de acciones afirmativas para personas afrodescendientes", con una convocatoria extendida a organismos del Estado, academia, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil afrodescendiente. Se adjuntan los insumos del proceso en sección Documentos relacionados.

Tras analizar los insumos y aportes del 2do Taller se concluye con la presentación de un diseño final para el observatorio. Se adjunta la propuesta en la sección de documentos.

Desarrollo de una consultoría:

En coordinación con el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), se realizó un llamado a una consultoría para conocer el estado de situación de la implementación de las políticas afirmativas para la población afrodescendiente en Uruguay. Con el objetivo de poder contar con un estado de situación de la aplicación de políticas afirmativas para la población afrodescendiente a nivel nacional y departamental, con énfasis en la Ley 19.122, que incluya un relevamiento de las diferentes modalidades de registro de la variable étnico-racial en los organismos públicos (visibilidad estadística). 

En el mes de noviembre 2022 se recibe Informe final de consultoría.

Meta 2: se realizó la recopilación de datos abiertos que deben de ser proporcionados por cada uno de los organismos que se encuentran involucrados: Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Oficina Nacional del Servicio Civil e Instituto Nacional de Estadísticas.

Meta 3: en el mes de octubre de 2023 se pone en funcionamiento el observatorio para el seguimiento de la implementación de acciones afirmativas para personas afrodescendientes.

Meta 5: respecto de la elaboración de pautas para implementar mejoras a la producción de información desagregada y cumplimiento de la normativa vigente relacionada con la aplicación de la variable étnico-racial se realizaron las siguientes acciones:

  • Junio de 2023: se iniciaron los primeros intercambios entre la empresa que realizó el desarrollo del visualizador de datos y el equipo de Comunicación del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).
  • Julio de 2023: se continuó el trabajo de recopilación, desagregación y sistematización de los datos de los organismos para el observatorio.
  • Julio a octubre de 2023: se realizaron reuniones de trabajo, instancias de debate, actualización y manejo de datos entre los equipos de: la División de Promoción de Políticas Públicas para Afrodescendientes, la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), el equipo de Comunicación del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y la empresa desarrolladora.
  • Octubre de 2023: después de realizadas varias pruebas en testing, se publica en producción el observatorio con su visualizador de datos.
  • Noviembre de 2023: se presenta exitosamente el observatorio en la Conferencia Regional de Datos Abiertos realizada en Uruguay.

Meta 6: respecto del diseño e implementación de un programa de sensibilización orientado a organismos y funcionarios con respecto a la temática de manera de promover mejoras a los sistemas de información para que puedan existir datos desglosados y se promuevan procesos de apertura de datos; y elaborar una guía, por parte de la División, que favorezca la efectiva implementación de la Ley 19.122, se realizaron las siguientes acciones:

  • Julio de 2023: en el marco del Mes de la Afrodescendencia se realizó el lanzamiento de la "Guía para la implementación de la cuota laboral para afrodescendientes en el ámbito público (Art. 4 Ley 19.122)", trabajo realizado en coordinación con la Oficina Nacional del Servicio Civil.
  • Se continuó el ciclo de capacitaciones relacionadas con la temática y dirigida a todos los organismos e instituciones obligados por la Ley 19.122, haciéndola extensiva además al sector privado.
  • Noviembre de 2023: se continúa trabajando para el perfeccionando el observatorio con el fin de maximizar su funcionamiento.

Proyecto en cifras

Eje temático
Participación ciudadana y políticas para la igualdad
Fecha Inicio
01/03/2022
Fin estimado
30/11/2024
Plazo Estimado
1005
Estado
En ejecución
Avance al 31/12/2023
90%
Organismo
MIDES - Div de Pol. Púb. para Afrodescendientes
Responsable
Ing. Leydis Aguilera
Departamento
Directora de la División de Promoción de Políticas Públicas para Afrodescendientes
E-mail
laguilera@mides.gub.uy
Teléfono
24000302, Interno: 3770
Versión:3.2-11 Mirador de agenda digital