Saltar al contenido principal
MIDES - Instituto Nacional de las Personas Mayores

2.2 Fortalecimiento de espacios de participación ciudadana y uso de herramientas digitales en políticas públicas sobre envejecimiento y vejez

Visitas: 833 | Última actualización: 04/07/2022

Descripción

¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda?

Uruguay ha dado pasos importantes en el reconocimiento y la protección jurídica de los derechos humanos de las personas mayores. En 2016 el país ratificó la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos de las Personas Mayores, aprobada por Ley Nº 19.430. Asimismo, en 2009 la Ley N° 18.617 creó el Instituto Nacional del Adulto Mayor (hoy Instituto Nacional de las Personas Mayores) como órgano especializado y rector en asuntos de envejecimiento y vejez y dispuso la conformación de un Consejo Consultivo integrado por instituciones públicas, academia y representantes de las organizaciones de la sociedad civil vinculados a la temática sobre envejecimiento y vejez. 

Para avanzar en la elaboración de políticas públicas integrales e intersectoriales que tomen en cuenta todas las dimensiones de las condiciones de vida de las personas mayores, resulta clave fortalecer su participación social en los espacios institucionalizados como el Consejo Consultivo, el cual se configura como un ámbito privilegiado de participación y articulación de la política pública en esta materia. En cuanto a la promoción de ámbitos para la participación ciudadana, en las últimas décadas, se han creado diversos espacios institucionalizados en la órbita del Estado uruguayo. No obstante estos avances, aún existe el reto de lograr mayor legitimidad y efectiva participación de las personas mayores en términos de injerencia y/o incidencia (y no únicamente participación consultiva) en los asuntos que les atañe así como también el desafío de democratizar aún más la participación, para que la misma sea accesible a todas las personas mayores, independientemente del lugar geográfico en donde residan y de sus condiciones socioeconómicas. 

Por otra parte, si bien en la última década y media, Uruguay ha tenido un significativo desarrollo informacional, sustentado en la expansión de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC) y que entre el 2010 y 2019 el porcentaje de personas mayores de 65 años usuarios de internet se incrementó de 12% a 49%, el uso de las TIC en este grupo etario continúa siendo el de menores niveles de acceso, registrando un 95% en el caso de los menores de 49 años y un 88% en aquellos de entre 50 y 64 años (EUTIC, 2010 y 2019). En este sentido, se considera necesario avanzar en la inclusión digital de las personas mayores para facilitar su acceso a los espacios de participación e información, sin discriminación por motivos de edad.

¿Cómo contribuirá a resolver la problemática?

Este compromiso contribuirá a:

1-Fortalecer la participación ciudadana de las organizaciones de la sociedad civil vinculadas con la temática sobre envejecimiento y vejez, en particular, y de las personas mayores en general, con el cometido de construir colectivamente políticas públicas más eficientes y eficaces.

2-La diversificación de las formas de participación ciudadana institucionalizada (complementando los espacios existentes presenciales con instancias digitales).

3-El aprovechamiento de las herramientas digitales para mejorar y fortalecer el funcionamiento del Consejo Consultivo de Inmayores.

4-La promoción de la transparencia y la rendición de cuentas de este espacio participativo (Consejo Consultivo) así como facilitar la disponibilidad y el acceso a información actualizada, precisa y completa sobre el funcionamiento de este espacio así como de todo lo que concierne al abordaje en temas de envejecimiento y vejez en Uruguay.

5-El fortalecimiento de la inclusión digital de las personas mayores a partir de la generación de habilidades instrumentales que permitan el mejor aprovechamiento de las tecnologías digitales para el ejercicio del derecho a la participación.    

Objetivo

Fortalecer la participación ciudadana de las organizaciones de la sociedad civil vinculadas con la temática sobre el envejecimiento y vejez, en los ámbitos institucionalizados tales como el Consejo Consultivo de Inmayores. Para ello se integrará el uso de herramientas de participación ciudadana digital con el objetivo de fortalecer su participación en términos de incidencia en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas en esta materia, potenciando de esta manera el ejercicio de su derecho a la participación, favoreciendo su integración y contribución al desarrollo de la sociedad.

Metas

  • Elaborar un plan de trabajo (hoja de ruta), que incluya los pasos y actividades a realizar construyendo alianzas estratégicas entre todos los actores involucrados en el desarrollo del compromiso. - Inicio 01/03/2022 - Fin 31/12/2022 - Avance 40% (La meta fue replanificada).
  • Diseñar y poner en funcionamiento en conjunto con Agesic y con el Consejo Consultivo del Instituto Nacional de las Personas Mayores, un módulo sobre envejecimiento y vejez dentro de la Plataforma de Participación Ciudadana Digital disponible para el Gobierno de Uruguay. - Inicio 01/01/2023 - Fin 31/05/2023 - Avance 0% (La meta fue replanificada).
  • Diseñar un ciclo de capacitaciones en el uso de la plataforma de participación ciudadana digital dirigidas al Consejo Consultivo y otros actores intervinientes, considerando la inclusión de personas con discapacidades como la comunidad sorda. - Inicio 01/06/2023 - Fin 31/12/2023 - Avance 0% (La meta fue replanificada).
  • Monitoreo y seguimiento del proceso participativo a través de la Plataforma digital - Inicio 01/01/2024 - Fin 30/06/2024 - Avance 0% (La meta fue replanificada).
  • Implementar ciclo de capacitación en el uso de la plataforma para la inclusión digital orientado a desarrollar habilidades y competencias instrumentales para la promoción de la participación en los integrantes del Consejo y representantes de las organizaciones de la sociedad civil de personas mayores. - Inicio 01/06/2023 - Fin 31/12/2023 - Avance 0% (La meta fue replanificada).
  • Implementar talleres de sensibilización sobre el derecho a la participación y la inclusión digital en el proceso de políticas públicas sobre envejecimiento y vejez. - Inicio 01/01/2024 - Fin 30/06/2024 - Avance 0% (La meta fue replanificada).

Situación Actual al 30/06/2022

Meta 1. En marzo de 2022 se comenzó a implementar el compromiso de Inmayores, identificando socios estratégicos y aliados en el proceso. En mayo de este mismo año, se celebró la reunión del Consejo Consultivo del Instituto, en la cual se retomó el trabajo referido al compromiso (iniciado con la presentación del mismo en diciembre de 2021) y se realizó una propuesta para comenzar a trabajar en la generación de una agenda sobre vejez en común. En este proceso resulta fundamental la elaboración de una hoja de ruta (la cual se encuentra en desarrollo), que delimite los pasos y acciones para la construcción de un plan de trabajo que, favoreciendo la participación social, logre identificar las demandas de las personas mayores, problemas, estrategias y medidas para su resolución. El plazo de ejecución de la meta fue replanificado extendiéndose hasta diciembre de 2022 (ver documento de replanificación).  

Acceder aquí para más información sobre los avances del compromiso y la reunión del Consejo Consultivo

 

Proyecto en cifras

Eje temático
Participación ciudadana y políticas para la igualdad
Fecha Inicio
01/03/2022
Fin estimado
30/06/2024
Plazo Estimado
852
Estado
En ejecución
Avance al 14/03/2022
8%
Organismo
MIDES - Instituto Nacional de las Personas Mayores
Responsable
Ps. Malva Torterolo y Gabriela Garbarino
Departamento
Directora Nacional del Instituto de las Personas Mayores y Dir. División de Fortalecimiento y Estudios
E-mail
mtorterolo@mides.gub.uy y ggarbarino@mides.gub.uy
Teléfono
24000302 interno 5601, 5602
Versión:3.2-11 Mirador de agenda digital