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AGESIC

2.1 Accesibilidad en la información y servicios digitales del Estado

Visitas: 6352 | Última actualización: 22/12/2023
2.1 Accesibilidad en la información y servicios digitales del Estado

Descripción

¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda?

En 2020 el Parlamento Nacional sancionó la ley No.19.994 mediante la cual se dispuso que el Estado, los Gobiernos Departamentales, los Entes Autónomos, los Servicios Descentralizados y las personas de derecho público no estatales deberán asegurar la accesibilidad para contenidos web de acuerdo con las normas, requisitos y exigencias técnicas recomendadas por la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), la que deberá tomar como referencia para su elaboración, las buenas prácticas y recomendaciones internacionales, específicamente las recomendaciones del W3C - WAI (Web Accesibility Initiative del World Wide Web Consortium). Además, la ley dispuso que el Poder Ejecutivo podrá determinar la aplicación de las normas, requisitos y exigencias técnicas referidas en el inciso anterior en sectores específicos de la actividad privada. Entre otros fundamentos, la nueva normativa apunta a atender los desafíos que persisten para garantizar el ejercicio de derechos de las personas en situación de discapacidad en condiciones de igualdad, y contribuir a derribar las barreras garantizando la información y los servicios digitales del Estado sean accesibles.

La implementación efectiva de la nueva normativa supone importantes desafíos, que van: desde la necesidad de llevar adelante acciones de sensibilización y capacitación y la adopción de pautas técnicas complementarias que faciliten las adaptaciones necesarias por parte de las instituciones públicas, hasta el trabajo articulado entre las instituciones públicas, los actores de la sociedad civil, la academia y el sector privado interesados en la temática para el impulso de una política pública integral para la accesibilidad universal a la información y a los servicios digitales del Estado y el involucramiento directo de personas en situación de discapacidad en tanto grupo de la sociedad directamente impactado por la normativa y las barreras.

¿Cómo contribuirá a resolver la problemática?

La implementación del presente compromiso supondrá el trabajo articulado de distintas instituciones públicas y otros múltiples actores interesados, abordando e implementando acciones para atender los diferentes y múltiples desafíos identificados antes detallados. El compromiso contribuirá a la adecuada implementación de la nueva normativa derivada del artículo 88 de la Ley 19. 994 sobre accesibilidad de la información de los sitios web y los servicios digitales del Estado, desarrollando pautas técnicas y generando capacidades en los distintos organismos. Asimismo, permitirá dar respuesta a demandas y necesidades planteadas por personas en situación de discapacidad y los colectivos que trabajan en la temática durante su participación en el proceso de cocreación del Plan.Permitirá impulsar una política nacional de Accesibilidad en la información y los servicios del Estado.

El compromiso propone:

1-Crear y poner espacios de diálogo e intercambio multiactor que pueda funcionar como instancia de cocreación del diseño de líneas de acción del Programa de Accesibilidad que articulará Agesic. Generar directrices técnicas y un plan de sensibilización y capacitación en la temática orientado a organismos del Estado y su implementación.

2-Adoptar, mediante un proceso participativo que involucre a las personas en situación de discapacidad, un dictamen de la Unidad de Acceso a la Información Pública que establezca pautas para armonizar la implementación de la Ley de Acceso a la Información Pública con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y otras normas en relación a la adopción de estándares y prácticas para el diseño universal y/o ajustes razonables.

3-Asimismo, y  atendiendo a demandas e iniciativas identificadas en las mesas de diálogo de gobierno abierto y la Plataforma de Participación Ciudadana Digital,  el compromiso implicará: generar un piloto para garantizar la accesibilidad de los servicios digitales  del Estado de mayor utilización por parte de la ciudadanía, y la creación de un servicio centralizado virtual de intérpretes en Lengua de Señas Uruguaya (LSU) que facilite la atención a la ciudadanía vinculada con Servicios en línea para efectivizar la accesibilidad a la información de las personas sordas.

4-Finalmente, también incorporando  propuestas surgidas en el marco del proceso de cocreación, el compromiso supondrá impulsar e implementar un conjunto de pautas, acciones de capacitación y adecuación de contenidos para mejorar la accesibilidad del portal  de ingreso al Estado, Uruguay Concursa, a través del cual se publican y canalizan los concursos de la Administración Pública. Y crear un currículum electrónico accesible que integre nuevas dimensiones de información que contemplen la perspectiva de los derechos de las personas con discapacidad.

Objetivo

Impulsar una política de accesibilidad en la información y servicios digitales que brinda el Estado, involucrando en espacios de diálogo e intercambio a las personas en situación de discapacidad.

Metas

  • Espacio de diálogo e intercambio multiactor. Poner en funcionamiento un espacio de intercambio multiactor que integre representantes de colectivos de personas en situación de discapacidad, instituciones del Estado y academia que pueda aportar al diseño de líneas de acción del Programa de Accesibilidad de contenidos digitales. Generar directrices técnicas, un plan de sensibilización y capacitación en la temática orientado a organismos del Estado y su implementación. Responsable Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) - Inicio 01/06/2022 - Fin 30/06/2024 - Avance 100%
  • Armonizar la implementación de la Ley de Acceso a la Información Pública con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Adoptar, mediante un proceso participativo que involucre a las personas en situación de discapacidad, un dictamen de la Unidad de Acceso a la Información Pública que establezca pautas para armonizar la implementación de la Ley de Acceso a la Información Pública con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y otras normas en relación a la adopción de estándares y prácticas para el diseño universal y/o ajustes razonables. Responsable Unidad de Acceso a la Información Pública - Inicio 01/08/2022 - Fin 31/08/2023 - Avance 70%
  • Accesibilidad de los llamados a concurso del Estado en Uruguay Concursa. Evolucionar la información de los concursos que gestiona Uruguay Concursa dirigidos a personas con discapacidad para que sean accesibles. Elaborar directrices y pautas de accesibilidad comunicacional e impulsar un plan de capacitación orientados a todos los organismos que tienen obligación de publicar sus llamados en el Portal Uruguay Concursa. Responsable Oficina Nacional de Servicio Civil - Inicio 01/06/2022 - Fin 30/06/2024 - Avance 0%
  • Currículum electrónico accesible y nuevas dimensiones de información. Desarrollar un nuevo currículum electrónico de Uruguay Concursa, que cumpla los estándares de accesibilidad y que incorpore las dimensiones de identidad de género, autodefinición étnico-racial y discapacidad. Responsable Oficina Nacional de Servicio Civil - Inicio 01/06/2022 - Fin 30/06/2024 - Avance 100%
  • Accesibilidad en la Atención a la Ciudadanía. Desarrollar un piloto incorporando la asistencia virtual centralizada con Lengua de Señas Uruguaya (LSU) y evolucionar el catálogo de trámites y servicios en línea para que la información de los mismos sea accesible. Responsable Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) - Inicio 01/05/2022 - Fin 30/06/2024 - Avance 0%

Situación Actual al 31/12/2023

Meta 1: el 25 y 26 de setiembre de 2023 se llevó a cabo el taller organizado por el Programa de accesibilidad en entornos digitales con las organizaciones civiles vinculadas a la discapacidad.

Este espacio permitió conocer cómo se vinculan las personas con discapacidad en Uruguay con el entorno digital. 

Las organizaciones colaboraron en la creación de un documento de priorización de los servicios más utilizados, información que será tenida en cuenta en la estrategia del programa.

Un logro relevante consistió en la consideración de las distintas pautas para lograr que el evento fuera accesible.

Meta 2: el equipo de la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) participó de los talleres participativos del 25 y 26 de setiembre de 2023 y analizó junto a las organizaciones civiles que estuvieron presentes en el taller, los artículos de Ley de Acceso a la Información Pública que deberían se reinterpretados a la luz de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad con el objetivo de emitir un dictamen específico sobre esta temática.

Meta 4: el 15 de noviembre de 2022, se puso en producción el CV Digital. Se puede acceder al mismo a través de la siguiente URL: GHE.uy

Es un canal seguro para recoger información de identidad de género, autodefinición étnico-racial y discapacidad, que permitirá mejorar las políticas de gestión humana dentro de cada unidad ejecutora (Ver adjunto en sección Documentos Relacionados).

Para definir estos requerimientos se trabajó con la Subcomisión de Trabajo de la Comisión Honoraria de la Discapacidad. También permite señalar si la persona está inscripta en el Registro Nacional de Personas con Discapacidad del MIDES.

La tecnología utilizada, seleccionada en el marco de un programa integrado para toda la Administración Central, presenta restricciones de accesibilidad, lo cual será abordado en una segunda etapa del proyecto.

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Proyecto en cifras

Eje temático
Participación ciudadana y políticas para la igualdad
Fecha Inicio
01/05/2022
Fin estimado
30/06/2024
Plazo Estimado
791
Estado
En ejecución
Avance al 31/12/2023
54%
Organismo
AGESIC
Responsable
Ing. Rossana Gienochio y Ing. Viviana García
Departamento
Coordinadora del Programa de Accesibilidad y Técnico del Programa de Accesibilidad
E-mail
rossana.gienochio@agesic.gub.uy y viviana.garcia@agesic.gub.uy
Teléfono
29012929
Versión:3.2-11 Mirador de agenda digital