Saltar al contenido principal
AGESIC

1.9 Estrategia de Datos Abiertos para el período 2021 – 2024.

Visitas: 229229 | Última actualización: 11/07/2024
1.9 Estrategia de Datos Abiertos para el período 2021 – 2024

Descripción

¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda?

Uruguay se ha posicionado como un referente en datos abiertos a nivel regional debido a la implementación de una política estable y sostenida en el tiempo; no obstante es necesario potenciar la misma para continuar avanzando hacia la apertura de datos por defecto en todos los ámbitos del Estado.

Para lograr avances sustantivos se considera necesario dar solución a las siguientes necesidades:

El marco de referencia actual requiere de actualización para potenciar la apertura desde el diseño que incluya dimensiones no incorporadas integrando las perspectivas de género, étnico-racial, territorial y otras.

Apertura de datos estadísticos; existe mucha información generada por las áreas estadísticas y observatorios de los organismos que no han integrado la apertura de datos, limitando su reutilización.

Quienes utilizan y publican datos no cuentan con un espacio donde puedan compartir experiencias y conocimientos.

Falta de información completa y actualizada sobre qué datos poseen las organizaciones del Estado y cuál es la demanda a través de pedidos de acceso a la información.

En el marco del proceso de cocreación del 5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto se identificaron demandas de datos abiertos sobre algunas temáticas específicas que son abordadas tanto por este compromiso, como por otros incluidos en el Plan tales como género, educación, salud, anticorrupción y justicia, entre otros. 

¿Cómo contribuirá a resolver la problemática?

La implementación de la estrategia nacional de datos abiertos permitirá articular y concretar acciones integrales para establecer el principio de “abierto por defecto” en el Estado. La actualización del marco de referencia buscará potenciar la implementación de este principio y la integración de las dimensiones de género, generaciones, étnico- racial y territorialidad a las pautas técnicas, contribuyendo así a fortalecer la disponibilidad, completitud y calidad de datos abiertos.

En esa misma línea, la adecuación de la normativa estadística con el fin de incorporar expresamente a la misma el concepto de apertura de datos por defecto en las publicaciones estadísticas nacionales, así como, la creación del primer catálogo de metadatos de los datos en posesión del Poder Ejecutivo, contribuirá significativamente a potenciar la posibilidad de acceso a los datos.

Las acciones previstas, también atenderán a promover y consolidar el ecosistema de datos abiertos a nivel nacional y subnacional.

Objetivo

Implementar la Estrategia nacional de Datos Abiertos 2021-2024 impulsando 5 líneas de acción: fomentar la apertura de datos desde el diseño en los distintos ámbitos y niveles de gobierno, fortalecer el ecosistema nacional, actualizar el marco de referencia, crear el primer inventario de Metadatos sobre datos en poder del Estado, e impulsar y apoyar procesos de apertura en temas relativos a género, anticorrupción, ambiente, cambio climático, salud, parlamento, justicia, entre otros.

Metas

  • Actualizar el marco de referencia sobre datos abiertos para impulsar la apertura de datos desde el diseño, incluir las dimensiones de sexo, genero, generaciones, étnico-racial y territorialidad. Responsable: Grupo de trabajo de Datos Abiertos. - Inicio 01/03/2022 - Fin 30/06/2023 - Avance 100%
  • Impulsar la comunidad de datos abiertos a través de: a) realización de al menos 4 actividades de sensibilización y fomento de uso por año, con al menos una de ellas dirigida a gobiernos sub nacionales y b) creación de un espacio interinstitucional para compartir conocimiento y experiencias, c) conocer el ecosistema de datos para evaluar la estrategia implementada. Responsable: Agencia para el desarrollo del gobierno electrónico, la sociedad de la información y del conocimiento (AGESIC) - Inicio 01/05/2022 - Fin 30/06/2024 - Avance 100%
  • Desarrollar proyectos transversales de apertura y publicación de datos incluyendo instancias de participación ciudadana en el proceso de priorización de datos abiertos en temas tales como género, anticorrupción, cambio climático, salud, parlamento, justicia entre otros. Responsable: AGESIC - Inicio 01/03/2022 - Fin 30/06/2024 - Avance 100%
  • Desarrollar un proceso de apertura y publicación de datos de educación comenzando con datos del Plan Ceibal desde el año 2019 sobre uso de la plataforma Crea. Responsable: Plan Ceibal. - Inicio 01/02/2022 - Fin 30/06/2023 - Avance 100%
  • Crear y poner en marcha la primera versión de un catálogo nacional de metadatos que permita mapear todos los datos disponibles en los organismos del Poder Ejecutivo, generando un mapa conceptual que facilite el acceso y utilización de los mismos. Responsable: AGESIC. - Inicio 01/01/2022 - Fin 30/06/2024 - Avance 15%
  • Estandarizar y mejorar la publicación de datos abiertos asociados a recolección y limpieza, como por ejemplo residuos y contenedores de residuos reciclables. Responsable: Intendencia de Montevideo. - Inicio 01/01/2022 - Fin 30/06/2024 - Avance 100%

Situación Actual al 30/06/2024

Meta 1: Se generaron y publicaron las Recomendaciones Técnicas para la publicación de datos abiertos.

 Para concretar esta meta se trabajó en 3 etapas:

  • La primera puso foco en realizar el relevamiento de normativa existente y compromisos internacionales asumidos relevantes para estas recomendaciones. Esta etapa finalizó con la primera versión de 3 documentos que fueron puestos en consulta pública en la plataforma de participación ciudadana digital durante 2 semanas. En este período se recibieron 9 aportes de los cuales 8 de ellos se incorporaron a las versiones finales.
  • En la segunda etapa, se incorporaron las recomendaciones recibidas durante la consulta pública, enriqueciendo y consolidando los documentos técnicos.
  • En la tercera etapa, se aprobaron y publicaron los tres documentos en sus versiones finales que actualizan el marco de referencia para la publicación de datos abiertos:
    1. Datos abiertos de variables socio-demográficas: Esta recomendación técnica promueve la inclusión de variables socio-demográficas en los conjuntos de datos abiertos cuando estas variables se hayan recolectado en registros administrativos.
    2. Inclusión de Datos Abiertos en pliegos estándares de compras y contrataciones: Con el objetivo de fomentar la apertura de datos desde el diseño, esta recomendación propone cláusulas "tipo" para incluir en los pliegos de contratación de diversos servicios relacionados con el desarrollo de sistemas informáticos, inteligencia de negocios, big data, inteligencia artificial y sistemas de información geográfica. También se incluyen recomendaciones para la apertura de datos en servicios de consultoría, investigaciones, encuestas y estudios.
    3. Estándares para la publicación de datos abiertos: Este documento ofrece recomendaciones sobre el uso de datos referenciales y la estandarización de tipos de datos, facilitando así el procesamiento e integración de conjuntos de datos abiertos.

Estas recomendaciones técnicas son el resultado de un proceso participativo y representan un avance significativo en la promoción de la apertura de datos.

Meta 2: Para impulsar la comunidad de datos abiertos se realizaron varias actividades de sensibilización y fomento de uso.

En el 2022 se realizaron las siguientes actividades:

De 7 proyectos presentados 5 fueron seleccionados para recibir capital semilla para la implementación. Al cierre del concurso el proyecto ganador fue Uruguay 2100 con una investigación sobre el impacto del aumento del nivel del mar.

Acceder al video de cierre del concurso.

  • Además, se realizó la postulación de Uruguay para organizar la Conferencia Regional de Datos Abiertos y finalmente se confirmó a Uruguay como sede de la 11ava Conferencia Regional de Datos Abiertos Abrelatam/Condatos en el marco del DataFest en noviembre de 2023.  

Durante el 2023 se realizaron diferentes actividades de difusión, capacitación y talleres:

  • Taller: “De Datos Públicos a Datos Abiertos”. En el marco de las actividades por el Día Internacional de datos abiertos se realizó el primer taller de capacitación sobre datos abiertos.
  • Taller de datos sobre Cambio Climático: En el marco de las actividades por el Día Internacional de datos abiertos, el Ministerio de Ambiente, en conjunto con Agesic, continuaron trabajando en el proyecto de apertura y publicación de Datos Abiertos para la acción climática. El objetivo fue realizar un mapeo y plan de publicación de datos que puedan contribuir al Cambio Climático, integrando a diferentes actores del Estado. Acceder a más información sobre la actividad de Cambio Climático
  • Datacamp: Se desarrolló la edición 2023 de esta actividad presencial con más de 100 inscriptos y un cupo de 50 participantes. Se realizaron talleres sobre diferentes herramientas y presentación de experiencias que involucraron a diferentes actores del ecosistema, periodistas, sociedad civil y sector privado.
  • Seminario de Big Data e IA en la Facultad de información y comunicación. Se participó en la segunda mesa de discusión dónde se expuso sobre el valor de los datos abiertos como forma de ampliar el conocimiento de la temática a una comunidad nueva de jóvenes comunicadores.
  • Se realizó un taller en el marco del programa de capacitación de la Escuela de gobierno de la Universidad de la República (UDELAR).
  • Se realizó la Conferencia regional de datos abiertos para América Latina y el Caribe con la participación de 484 personas de 17 países y una agenda que tuvo 120 sesiones sobre temas cómo género, cambio climático, gobernanza de datos e inteligencia artificial entre otros.
  • También se apoyaron una serie de eventos realizados en el marco de lo que se llamó Maratón de datos.

En 2024, durante la Semana de Gobierno Abierto, se realizaron diferentes actividades vinculadas a la temática de datos abiertos:

  • Charla de inducción: De datos públicos a datos abiertos, realizada el 27 de mayo y repetida el 13 de junio, dónde se capacitó en conceptos básicos e introductorios sobre datos abiertos a cerca de 40 participantes.
  • Taller para la identificación y priorización de datos culturales, organizado por el Sistema de Información Cultural del Área de Economía Creativa de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (DNC-MEC) y Agesic, En este taller participaron actores vinculados a la cultura y como resultado se logró identificar más de 100 conjuntos de datos de interés.
  • Por último se realizó un Seminario virtual sobre el Programa Latinoamericano para prevenir y combatir la corrupción (PIDA)con el apoyo del Departamento para la Gestión Pública Efectiva de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Carta Internacional de Datos Abiertos (ODC). Este seminario fue el inicio de un proceso de revisión y factibilidad de apertura de datos existentes para su futura publicación como datos abiertos. Esta línea de trabajo continuará el próximo 27 de julio con un taller para identificación de conjuntos de datos que están pendientes de apertura.

El 28 de junio se puso en producción la Comunidad de datos abiertos en la plataforma de participación ciudadana digital. La comunidad de datos abiertos es un espacio de encuentro para compartir conocimientos, intercambiar experiencias y difundir actividades entre diferentes organizaciones, comunidades y personas interesadas en impulsar la temática de datos abiertos en Uruguay. El lanzamiento público de la Comunidad se realizará el 4 de julio junto con la primera actividad en el marco de la Comunidad de datos abiertos para el 2024.

Hasta el 31 de agosto se encuentra disponible la Encuesta a usuarios del Catálogo Nacional de Datos abiertos que nos permitirá recopilar información sobre la comunidad de usuarios de datos abiertos y qué uso se les da a los datos publicados en el Catálogo Nacional.

Meta 3: Se desarrollaron diversos proyectos de apertura en coordinación con las diferentes instituciones del Estado que lideran cada una de las iniciativas en temas de cambio climático, género, anticorrupción, salud, parlamento, justicia, entre otras temáticas: 

  • Cambio climático: En el marco de las actividades del Open Data Day del año 2022, se realizó taller para identificar nuevos conjuntos de datos a abrir en el marco del proyecto de Datos abiertos para la acción climática. Los avances de este proyecto se presentaron en el año 2023 en la Conferencia RightsCon.

En el mismo año se publicaron los siguientes conjuntos de datos:  

En el 2023, se continuó trabajando en la tercera fase de apertura de datos. Acceder a la noticia de la actividad.

A la fecha del cierre del Plan de Acción, se publicaron 58 conjuntos de datos. A los que recientemente se sumó como publicador el Instituto Uruguayo de Meteorología con datos de observaciones meteorológicas y el instituto Nacional de Investigación Agropecuaria publico datos sobre erosión del suelo en cuencas de Uruguay.

Acceder a más información sobre estas publicaciones desarrolladas en el marco de la celebración del Día Internacional de los datos abiertos.

  • Género: Se mejoró la publicación de datos abiertos llevando la publicación existente a un mayor nivel de desagregación de los datos y se complementó el proceso de apertura con un visualizador de datos.

Acceder a los datos del Ministerio del Interior sobre violencia doméstica y género.

Acceder al visualizador de datos sobre violencia doméstica y género.

  • Anticorrupción: Se inició el proceso con una actividad dónde se analizó el nivel de avance que tiene Uruguay en este tema con respecto a lo que propone la Guía de implementación de PIDA de la Open Data Charter. Se inició este proceso con un seminario web en el marco de la semana de Gobierno abierto 2024 y se tiene una próxima actividad planificada para priorizar conjuntos de datos a publicar como datos abiertos para el próximo 26 de julio.
  • Salud: Se continuó la línea de apertura de datos de Salud junto al Ministerio de Salud Pública y el equipo de Salud Digital. Desde Agesic se colaboró en el proceso de apertura de los datos del Plan Integral de Acceso a la Salud (PIAS) y en el desarrollo de un buscador que facilite a la población que prestaciones se encuentran disponibles dentro del PIAS. Con el Ministerio de Salud Pública se continuará trabajando en la apertura de datos en próximos meses.
  • Parlamento: Se trabajó con el Parlamento Uruguayo en la identificación, priorización y publicación de datos abiertos. Proceso que culminó con la publicación de nuevos conjuntos de datos de la Cámara de Senadores en el sitio web de Parlamento y en el Catálogo Nacional de datos abiertos.
  • Justicia: En esta línea se publicaron datos de Fiscalía sobre Imputaciones y condenas realizadas en la implementación del nuevo código penal. Estos datos fueron acompañados por un visualizador desarrollado colaborativamente con actores interesados en el análisis de estos datos.

Otras temáticas de interés que formaron parte de los procesos de apertura de datos:

Meta 4: El Centro Ceibal finalizó la publicación de datos abiertos vinculados al uso de la plataforma CREA.   Actividad docente en plataforma educativa. - Actividad de estudiantes en plataforma educativa.  

Meta 5: Para la creación del Catálogo Nacional de Metadatos se tomó como base el trabajo realizado hasta el momento y se realizó un cambio en la hoja de ruta del proceso de implementación. Los cambios obedecen a mejorar aspectos identificados de índole metodológicos y tecnológicos que consideramos importantes reevaluar.

Durante este período, se trabajó en refinar los requisitos del sistema para realizar una especificación y priorización funcional y no funcional del mismo, teniendo como base estas características se realizó un análisis preliminar de soluciones tecnológicas que puedan cumplir las mismas. Actualmente, se está en proceso de evaluación y prueba de dichas soluciones. También, se definió un set básico de metadatos a incorporar en el catálogo y un proceso de relevamiento, se realizará una validación de ambos con un par de organismos para luego hacer los ajustes que surjan de dicha experiencia.

Meta 6: Se publicó en el Observatorio Ambiental de la Intendencia de Montevideo el ranking de recolección de residuos, la capa de zonas de recolección de residuos mezclados y la última fecha de recolección de cada contenedor en formato estructurado restando la publicación de metadatos.  Se trabajó en llevar acciones que tiendan a estandarizar procesos y la publicación de distintos tipos de datos relacionados con la recolección de residuos en Montevideo. 

Se agregaron visualizaciones y datos en el Observatorio Ambiental y distintos juegos de datos abiertos en el Portal de Datos Abiertos. En particular, en lo que atañe a esta meta, finalmente se obtuvo lo que se pretendía, la publicación de datos abiertos asociados a residuos y contenedores de residuos reciclables que era por otra parte un pedido de la ciudadanía. Se puede acceder a un visualizador de esta información en la página de Puntos de entrega voluntaria para materiales reciclables.

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes
1 imágenes

Proyecto en cifras

Eje temático
Gestión pública más eficiente y abierta al monitoreo de la ciudadanía
Fecha Inicio
01/01/2022
Fin estimado
30/06/2024
Plazo Estimado
911
Estado
En ejecución
Avance al 30/06/2024
79%
Organismo
AGESIC
Responsable
Ninoschka Dante y Gustavo Suarez
Departamento
Gerenta de la División Gobierno Abierto
E-mail
ninoschka.dante@agesic.gub.uy y gustavo.suarez@agesic.gub.uy
Teléfono
29012929
Versión:3.2-11 Mirador de agenda digital