Unidad de Acceso a la Información Pública
1.8 Fortalecer la fiscalización y rendición de cuentas del cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública
Visitas: 113133
|
Última actualización:
19/07/2024
Descripción
¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda?
La aprobación en el año 2008 de la ley 18.381 de Derecho de Acceso a la Información Pública impulsó importantes avances en esta materia en la última década, no obstante lo cual, persisten desafíos en la implementación efectiva de las obligaciones derivadas de la normativa en la práctica. En este escenario, existe la necesidad de fortalecer y consolidar la fiscalización y medición del cumplimiento de la ley, de forma de comprender al 100 % de los sujetos obligados, y de impulsar una mejora en los niveles de cumplimiento por parte de los sujetos obligados.
En el marco de la implementación del 4to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, la Unidad de Acceso a la Información Pública (órgano de control dispuesto por la ley 18.381), creó el Índice Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INTAI) y lo aplicó en 2019 a un piloto conformado por 25 organismos. Los resultados de esta medición exhiben avances, pero también desafíos: el 76% de los sujetos obligados (20) participantes del piloto, cumplían al menos parcialmente con las obligaciones de transparencia y acceso a la información pública establecidas en la normativa vigente, mientras que un 24% (6) exhibían un bajo nivel de cumplimiento[1].
Integrar la totalidad de sujetos obligados a esta herramienta de fiscalización y medición, potenciando la transparencia y rendición de cuentas sobre el cumplimiento de la ley resulta clave para continuar fortaleciendo la garantía del derecho de acceso a la información pública.
¿Cómo contribuirá a resolver la problemática?
La implementación del INTAI supondrá la evaluación de los sitios web de los sujetos obligados, la revisión de informes sobre transparencia pasiva remitidos por los organismos a la UAIP, y la autoevaluación de los organismos.
La autoevaluación que deberán realizar los organismos públicos promoverá al interior de los mismos un análisis y revisión exhaustiva sobre el cumplimiento de las obligaciones emergentes de la normativa vigente en materia de acceso a la información pública.
Por otra parte, la elaboración de un ranking y su posterior publicación permite observar los avances en cada uno de los sujetos obligados, desglosados por dimensiones e indicadores que pueden ser comparados con la línea base propuesta.
De esta forma se espera que el compromiso contribuya a: fortalecer la fiscalización, rendición de cuentas y transparencia de las instituciones públicas sobre el cumplimiento de las obligaciones emergentes de la normativa vigente en materia de acceso a la información pública, y consecuentemente promueva mejoras en el nivel de cumplimiento.
Asimismo, mediante la implementación de un plan de promoción del derecho de acceso a la información pública en el ámbito departamental y municipal, se buscará impulsar el fortalecimiento de la institucionalidad y gestión de estos organismos en la materia. Se propone la realización de diferentes acciones tales como la aplicación de un modelo de gestión de transparencia municipal, la capacitación a diferentes grupos priorizados, la construcción de una red de referentes locales y el desarrollo de actividades de promoción del derecho de acceso a la información en el ámbito de los Municipios.
[1]https://www.gub.uy/unidad-acceso-informacion-publica/comunicacion/publicaciones/indice-nacional-transparencia-acceso-informacion-intai-2019
Objetivo
Fortalecer la fiscalización y rendición de cuentas de las obligaciones que impone a los sujetos obligados la Ley N° 18.381 de Acceso a la Información Pública y su Decreto Reglamentario N° 232/010, mediante el desarrollo de una política de implantación e integración del 100% de los sujetos obligados al Índice Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INTAI). Asimismo, se implementará un plan de fortalecimiento de la transparencia en los gobiernos departamentales y municipios (tercer nivel de gobierno), que permita alcanzar la integración de todos los sujetos obligados al índice. Se espera que el compromiso contribuya a consolidar el Índice Nacional de Transparencia y Acceso a la Información como un instrumento de medición, rendición de cuentas y transparencia sobre el cumplimiento de la ley de acceso a la información pública, y un instrumento para impulsar mejoras en este sentido.
Metas
- Implementar una nueva metodología del Índice Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INTAI) en todos los sujetos obligados con excepción de los municipios que serán evaluados en la segunda etapa. - Inicio 01/09/2021 - Fin 31/12/2021 - Avance 100%
- Publicar los resultados del INTAI en formato de datos abiertos y desarrollar un panel de visualizaciones para difundir y facilitar el acceso a la información obtenida en cada una de las evaluaciones que se realicen durante el periodo. - Inicio 01/01/2022 - Fin 30/04/2022 - Avance 100%
- Implementar un plan para la promoción del derecho de acceso a la información pública a nivel de los gobiernos departamentales y municipales, que incluya una ronda de consulta con actores interesados, y crear una red de referentes locales. - Inicio 01/03/2022 - Fin 30/06/2023 - Avance 60%
- Implementar el INTAI en 100% de los sujetos obligados y publicar los resultados obtenidos. - Inicio 01/07/2023 - Fin 31/03/2024 - Avance 10%
Situación Actual al
30/06/2024
Meta 1: Se elaboró la metodología y se aplicó a un total de 228 organismos públicos, estatales o no, que fueron evaluados en esta primera versión del Índice Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INTAI). Éstos son aquellos alcanzados por la Ley N°18.381, Ley de Derecho de Acceso a la Información Pública, y demás normas vinculadas, y a los que la UAIP envió el formulario de autoevaluación con fecha 29 de octubre de 2021 para la realización de la versión 2021 del Índice.
Cantidad de organismos que respondieron el formulario de autoevaluación con la información solicitada para completar el INTAI:
- Versión 2021, respondieron 126 organismos.
- Versión 2022, respondieron 169 organismos.
Acceder a más información sobre la metodología del INTAI versión 2021.
Acceder a más información sobre la metodología del INTAI versión 2022.
Acceder a la noticia sobre resultados de la versión 2022 del INTAI.
Meta 2: Los resultados del INTAI fueron publicados en formato de datos abiertos y pueden ser visualizados en los siguientes enlaces:
A la fecha de cierre del Plan de Acción, se están procesando los datos de la versión 2023 del INTAI. Se planifica publicar los mismos en setiembre 2024.
Meta 3: La Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) implementó un piloto del modelo para promover el derecho de acceso a la información pública a nivel de los gobiernos departamentales y municipales en el que participaron 11 municipios a nivel país, de los cuales ocho son de Canelones: Tala, San Jacinto, Pando, La Floresta, Santa Lucía, 18 de Mayo, Los Cerrillos y Ciudad de la Costa. Mediante este plan piloto, se buscó fortalecer las capacidades y el conocimiento municipal en la materia y la correcta gestión de las solicitudes y el acceso a la información pública.
Los municipios participantes aprobaron un modelo mediante el cual gestionarán las solicitudes en materia de transparencia pasiva, además de un compromiso institucional para el trabajo interno en formación, y el correcto tratamiento y cumplimiento de la normativa.
En el mes de mayo de 2023, se presentó el modelo de transparencia municipal en el plenario de Municipios en la ciudad de Montevideo.
Acceder a más información.
Acceder al Modelo de Gestión de Transparencia Municipal
Acceder a la noticia.
Meta 4: La licitación elaborada para avanzar con la implementación del INTAI al 100% de los sujetos obligados fue declarada desierta y actualmente se está trabajando en el nuevo pliego. Durante 2024 se resolvió reprogramar esta meta para 2025.