Saltar al contenido principal
Ministerio de Salud Pública

1.4 Transparencia y rendición de cuentas sobre la gestión, políticas y programas de salud.

Visitas: 5890 | Última actualización: 04/08/2022

Descripción

¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda?

El Ministerio de Salud Pública (MSP), como Rector del Sistema de Salud, el responsable principal de la custodia del derecho a la salud de las personas. Desde esa perspectiva, el MSP debe promover activamente el respeto de los derechos de las personas y el mejor aprovechamiento de todos los recursos del sistema, según las prioridades de la política nacional de salud. 

El MSP tiene el desafío permanente de generar nuevas y actualizadas informaciones sobre el funcionamiento y utilización de los recursos de que dispone el Sistema de Salud. Contar con información de calidad es fundamental para tener una adecuada gestión de las políticas de salud, que garanticen una oportuna provisión de servicios, con niveles adecuados de calidad, eficiencia y seguridad para todos los pacientes, así como para transparentar y rendir cuentas de la gestión en salud. La información de calidad es un instrumento indispensable para que los ciudadanos puedan hacer un ejercicio efectivo de su derecho a la salud, de forma tal de poder conocer la oferta de servicios que el sistema de salud pone a su disposición para dar respuesta a sus necesidades de atención.  Es por ello que el MSP debe garantizar la disponibilidad y el acceso a información de calidad, oportuna, confiable e inteligible, facilitando su acceso a través de los modernos sistemas de información. 

Es por ello que el MSP se propone, en este quinquenio, avanzar en dos planos principales del desarrollo de sus sistemas de salud: por un lado, incrementando la disponibilidad de información sobre los recursos de salud en el territorio y facilitar el acceso a la misma para todos los ciudadanos; por otro lado, fortalecer la transparencia y rendición de cuentas sobre la implementación de los Objetivos Sanitarios Nacionales 2030.

 ¿Cómo contribuirá a resolver la problemática?

En este compromiso nos proponemos, en primer lugar, fomentar la generación de datos asistenciales y de recursos humanos que nos permitan contextualizar las problemáticas sanitarias en el territorio, identificando vulnerabilidades y fortalezas del sistema sanitario y de otras dimensiones relacionadas, que se vinculen a regiones o localidades específicas. Esta información nos permitirá generar decisiones gubernamentales de mayor calidad, adecuadas al contexto en el que vive cada individuo, además de facilitar el contralor público sobre esas acciones.

El tal sentido, el compromiso permitirá ampliar de manera significativa el volumen de informaciones sobre los recursos y el funcionamiento del sistema de salud, que permita a las personas usuarias tener una visión de conjunto sobre el funcionamiento del SNS y de los recursos disponibles.

Este desarrollo se establecerá sobre el sistema ATUSERVICIO (https://atuservicio.msp.gub.uy/), el cual establece una serie de informaciones básicas que permiten a las personas orientarse dentro del sistema de salud a la hora de hacer uso de los servicios. Esas informaciones incluyen: Tiempos de Espera, Derechos de Usuarios, Precios de Tiques y órdenes, Indicadores Asistenciales, Dotaciones de RRHH (personal de salud y especialidades), entre otras.

Dentro de las iniciativas, se propone desarrollar:

  • Registro Nacional de Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores: la Dirección General de Salud se propone crear, en colaboración con el MIDES, un Registro Nacional de establecimientos, en donde se informe respecto a sus condiciones de funcionamiento, infraestructuras, recursos humanos, plazas, etc.  Este registro permitirá mejorar el control sobre la calidad y seguridad de estos establecimientos de estadía y cuidado de personas con diversos grados de dependencia. Esta información además se incluirá dentro del Atuservicio, para que los usuarios conozcan la oferta disponible en todo el país.
  • Mapeo de los recursos humanos en el territorio: El Departamento de Personal de Salud de la Dirección General del Sistema de Salud implementa periódicamente un Censo de los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud. Se propone actualizar ese Censo durante 2022, con un nuevo sistema de registro de personal. A partir de esa información actualizada, se publicarán mapas geo referenciados, con indicadores de los recursos humanos disponibles en todo el territorio nacional (departamentos, localidades).
  • Fichas Territoriales de Recursos Sanitarios Básicos: Generar un sistema de Fichas Departamentales Descriptivas, con informaciones básicas del sistema de salud local, cuyo destinatario principal son los Directores Departamentales de Salud. A partir de este insumo, se propone generar fichas simplificadas, de fácil comprensión, dirigidas a la Ciudadanía.   

En segundo término, se pretende que las comunidades se tornen proactivas en el mantenimiento de su propio bienestar sanitario, para lo cual es prioritario el acceso a la información. No sólo como receptores de comunicación oficial, sino como actores promotores de los derechos de las personas, alentando el autocuidado y promoviendo el cumplimiento de los Objetivos Sanitarios Nacionales que propone el MSP.

Los Objetivos Sanitarios Nacionales (OSN) son una iniciativa del Ministerio de Salud Pública, construida de manera participativa y colaborativa con diversos actores de la sociedad civil, academia y organismos internacionales especializados (OMS-OPS), que tiene como propósito establecer grandes líneas de desarrollo de la política de salud. Con un horizonte hacia el año 2030, estos objetivos procuran promover mejoras en la salud de toda la población, a partir de un análisis de los problemas de salud críticos priorizados con base en su magnitud, importancia y relevancia.

De esta manera, el Observatorio de los Objetivos Sanitarios Nacionales 2030 facilitará tanto la generación de instancias de consulta pública, como la visualización amigable y el seguimiento de la aplicación de las líneas de acción. Inicialmente se publicarán los objetivos sanitarios, los resultados esperados y metas de impacto. Una vez que se complete el proceso de elaboración, el cual se está realizando a partir de consultas organizadas con la sociedad civil, se incluirán las áreas de intervención y líneas de acción definitivas. El nuevo observatorio permitirá incorporar herramientas que faciliten el proceso seguimiento de las líneas de acción y establezca espacios para la consulta desde la sociedad civil o academia, en acuerdo a los lineamientos de la Ley N° 18.381 de 2008.

Se propone integrar en el Observatorio espacios con la siguiente información pública:

  • Descripción de las principales líneas de intervención de los OSN. Los usuarios deberán poder navegar sobre los problemas de salud, los resultados esperados y metas de impacto, así como las áreas de intervención y líneas de acción planteadas por los OSN.
  • Matriz de indicadores cuanti-cualitativos básicos para el seguimiento de los OSN, tomando como líneas de base el año 2020 en la mayoría de los casos, con proyección a 2030 para la evaluación del plan. La matriz debería adicionar algunos cortes temporales adicionales, por decenios o quinquenios previos.
  • Repositorio de Informes de Evaluación y Monitoreo sobre la implementación de los ONS 2030. En este espacio se concentrarán todos los estudios generados desde la academia o del MSP.
  • Foro de Consultas a la Sociedad Civil. El diseño de los OSN se funda en un proceso participativo, en el cual se consultan a diversos actores y miembros de sociedad civil. Sobre este espacio se podrían organizar y difundir consultas específicas, encuestas, etc.
  • Espacio virtual de Capacitación para la sociedad civil. Un espacio que permita organizar jornadas de capacitación a actores de sociedad civil, academia y otros públicos interesados en los OSN, que atienda a los requerimientos y demandas que estas organizaciones planteen al MSP.
  • Espacio de noticias, comunicaciones, informaciones relevantes, dirigidos a la sociedad y otros públicos.
  • Enlace a los principales documentos generados a partir de las líneas de acción de los OSN 2030.

Objetivo

Ampliar la disponibilidad de información pública sobre el funcionamiento del sistema nacional de salud y los recursos de salud disponibles en el territorio (infraestructuras y recursos humanos) y crear un Observatorio sobre la implementación de los Objetivos Sanitarios Nacionales 2030, que permita a la ciudadanía dar seguimiento a las principales líneas de política de salud, facilitando los procesos de consulta e involucramiento público en este esfuerzo, en acuerdo con los lineamientos generales que establece la Ley sobre Derechos de Acceso a la Información Pública (Ley N° 18.381 de 2008).

En todo este proceso, el MSP se compromete a avanzar en la apertura y publicación de datos abiertos incorporando nuevas dimensiones a partir de demandas de datos identificadas en el sistema  Atuservicio.uy.

Metas

  • Elaborar y aprobar un nuevo Convenio ATUSERVICIO, que incorpore las prioridades previstas para 2022-2024. Responsable Elena Piriz, JUNASA - Inicio 01/11/2021 - Fin 30/06/2024 - Avance 70%
  • Crear un Registro Nacional de Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores (ELEPEM) y publicar información en formato de datos abiertos. Responsable María L. Giudici, DIGESA - Inicio 01/01/2022 - Fin 30/06/2024 - Avance 20%
  • Realizar un mapeo de recursos humanos en el territorio y publicar mapas georeferenciados, con indicadores de recursos humanos disponibles en todo el territorio nacional desagregado por departamentos y localidad. Responsable Elena Píriz e Iliana Pedemonte, JUNASA - DIGECOOR. - Inicio 01/01/2021 - Fin 30/06/2024 - Avance 20%
  • Generar un Sistema de Fichas Departamentales de Recursos Sanitarios Básicos en el territorio y una versión de fichas informativas simplificadas para su publicación que facilite el acceso a información pública producida. Responsable Elena Píriz e Iliana Pedemonte, JUNASA – DIGECOOR. - Inicio 01/01/2022 - Fin 30/06/2024 - Avance 20%
  • Publicar como datos abiertos la información vinculada a los establecimientos de larga estadía, los indicadores e recursos humanos y recursos sanitarios básicos en el territorio nacional. Responsable Martín Pazos, DIGESE. - Inicio 01/01/2022 - Fin 30/06/2024 - Avance 10%
  • Crear y poner en funcionamiento un Observatorio de seguimiento a la implementación de los Objetivos Sanitarios Nacionales (OSN) 2030. Publicar objetivos. Responsable Luis Galicia – DIGESA - Inicio 01/01/2022 - Fin 30/06/2024 - Avance 20%
  • Incorporar gradualmente en el Observatorio OSN los diferentes componentes de información, reporte y capacitación. Responsable Luis Galicia – DIGESA - Inicio 01/01/2022 - Fin 30/06/2024 - Avance 10%
  • Publicar la Matriz de Datos básicos de seguimiento del Plan de OSN 2030, en formato de datos abiertos. Responsable Luis Galicia, DIGESA - Inicio 01/01/2022 - Fin 30/06/2024 - Avance 0%

Situación Actual al 30/06/2022

Meta  1.-  Sistema ATUSERVICIO: La Dirección General del  Sistema Nacional de Salud (DGSNS) informa que se logró establecer el nuevo Convenio con empresa proveedora especializada Data Uruguay. Se da inicio al proceso de carga de información, comenzando la actualización de la página con información disponible: https://atuservicio.msp.gub.uy/. En los años siguientes el proyecto se concentrará en la actualización de los indicadores asistenciales del sistema.

Meta 2.- Registro ELEPEM (Establecimiento de Larga Estadía para el Adulto Mayor).

Se avanza entre la Dirección General de la Salud (DIGESA)  y Gobierno Electrónico del MSP. Está pendiente la aprobación de formularios y requerimientos del sistema de información por parte de DIGESA.  Con esas definiciones, Gobierno Electrónico podrá avanzar en la formulación de una aplicación disponible en línea, para la realización de inspecciones, de la cual se podrían extraer indicadores. El MIDES es parte interesada de este proyecto, se debe coordinar el desarrollo entre ambos ministerios.

Meta 3. y 4.- Fichas departamentales de Recursos. Se realiza una primera versión a nivel central, con participación de DIGESNS y Dirección General de Coordinación (DIGECOOR).La información está a consideración de los Directores Departamentales de Salud (son 19).  Pendiente de aprobación de fichas.

Meta  6.- Observatorio de Objetivos Sanitarios Nacionales 2030 (OSN  2030). La DIGESA informa que se avanza en la fase de difusión pública de los OSN 2030, mediante consulta pública sobre la propuesta técnica de Plan. La consulta se realizará durante los meses de Junio y Julio de 2022 (osn2030@msp.gub.uy).

Ver consulta pública en: https://www.gub.uy/ministerio-salud-publica/comunicacion/convocatorias/consulta-publica-objetivos-sanitarios-nacionales-2030

Proyecto en cifras

Eje temático
Gestión pública más eficiente y abierta al monitoreo de la ciudadanía
Fecha Inicio
01/01/2021
Fin estimado
30/06/2024
Plazo Estimado
1276
Estado
En ejecución
Avance al 30/06/2022
21%
Organismo
Ministerio de Salud Pública
Responsable
Cnel. (r.) Gustavo Cardoso Y Marcelo Setaro
Departamento
Director General de Secretaría y Gerente de Planificación Estratégica
E-mail
digese@msp.gub.uy y msetaro@msp.gub.uy
Teléfono
1934 interno 211 y 1934 interno 1090
Versión:3.2-11 Mirador de agenda digital