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Ministerio de Salud Pública

1.4 Transparencia y rendición de cuentas sobre la gestión, políticas y programas de salud.

Visitas: 102954 | Última actualización: 30/07/2024

Descripción

¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda?

El Ministerio de Salud Pública (MSP), como Rector del Sistema de Salud, el responsable principal de la custodia del derecho a la salud de las personas. Desde esa perspectiva, el MSP debe promover activamente el respeto de los derechos de las personas y el mejor aprovechamiento de todos los recursos del sistema, según las prioridades de la política nacional de salud. 

El MSP tiene el desafío permanente de generar nuevas y actualizadas informaciones sobre el funcionamiento y utilización de los recursos de que dispone el Sistema de Salud. Contar con información de calidad es fundamental para tener una adecuada gestión de las políticas de salud, que garanticen una oportuna provisión de servicios, con niveles adecuados de calidad, eficiencia y seguridad para todos los pacientes, así como para transparentar y rendir cuentas de la gestión en salud. La información de calidad es un instrumento indispensable para que los ciudadanos puedan hacer un ejercicio efectivo de su derecho a la salud, de forma tal de poder conocer la oferta de servicios que el sistema de salud pone a su disposición para dar respuesta a sus necesidades de atención.  Es por ello que el MSP debe garantizar la disponibilidad y el acceso a información de calidad, oportuna, confiable e inteligible, facilitando su acceso a través de los modernos sistemas de información. 

Es por ello que el MSP se propone, en este quinquenio, avanzar en dos planos principales del desarrollo de sus sistemas de salud: por un lado, incrementando la disponibilidad de información sobre los recursos de salud en el territorio y facilitar el acceso a la misma para todos los ciudadanos; por otro lado, fortalecer la transparencia y rendición de cuentas sobre la implementación de los Objetivos Sanitarios Nacionales 2030.

 ¿Cómo contribuirá a resolver la problemática?

En este compromiso nos proponemos, en primer lugar, fomentar la generación de datos asistenciales y de recursos humanos que nos permitan contextualizar las problemáticas sanitarias en el territorio, identificando vulnerabilidades y fortalezas del sistema sanitario y de otras dimensiones relacionadas, que se vinculen a regiones o localidades específicas. Esta información nos permitirá generar decisiones gubernamentales de mayor calidad, adecuadas al contexto en el que vive cada individuo, además de facilitar el contralor público sobre esas acciones.

El tal sentido, el compromiso permitirá ampliar de manera significativa el volumen de informaciones sobre los recursos y el funcionamiento del sistema de salud, que permita a las personas usuarias tener una visión de conjunto sobre el funcionamiento del SNS y de los recursos disponibles.

Este desarrollo se establecerá sobre el sistema ATUSERVICIO (https://atuservicio.msp.gub.uy/), el cual establece una serie de informaciones básicas que permiten a las personas orientarse dentro del sistema de salud a la hora de hacer uso de los servicios. Esas informaciones incluyen: Tiempos de Espera, Derechos de Usuarios, Precios de Tiques y órdenes, Indicadores Asistenciales, Dotaciones de RRHH (personal de salud y especialidades), entre otras.

Dentro de las iniciativas, se propone desarrollar:

  • Registro Nacional de Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores: la Dirección General de Salud se propone crear, en colaboración con el MIDES, un Registro Nacional de establecimientos, en donde se informe respecto a sus condiciones de funcionamiento, infraestructuras, recursos humanos, plazas, etc.  Este registro permitirá mejorar el control sobre la calidad y seguridad de estos establecimientos de estadía y cuidado de personas con diversos grados de dependencia. Esta información además se incluirá dentro del Atuservicio, para que los usuarios conozcan la oferta disponible en todo el país.
  • Mapeo de los recursos humanos en el territorio: El Departamento de Personal de Salud de la Dirección General del Sistema de Salud implementa periódicamente un Censo de los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud. Se propone actualizar ese Censo durante 2022, con un nuevo sistema de registro de personal. A partir de esa información actualizada, se publicarán mapas geo referenciados, con indicadores de los recursos humanos disponibles en todo el territorio nacional (departamentos, localidades).
  • Fichas Territoriales de Recursos Sanitarios Básicos: Generar un sistema de Fichas Departamentales Descriptivas, con informaciones básicas del sistema de salud local, cuyo destinatario principal son los Directores Departamentales de Salud. A partir de este insumo, se propone generar fichas simplificadas, de fácil comprensión, dirigidas a la Ciudadanía.   

En segundo término, se pretende que las comunidades se tornen proactivas en el mantenimiento de su propio bienestar sanitario, para lo cual es prioritario el acceso a la información. No sólo como receptores de comunicación oficial, sino como actores promotores de los derechos de las personas, alentando el autocuidado y promoviendo el cumplimiento de los Objetivos Sanitarios Nacionales que propone el MSP.

Los Objetivos Sanitarios Nacionales (OSN) son una iniciativa del Ministerio de Salud Pública, construida de manera participativa y colaborativa con diversos actores de la sociedad civil, academia y organismos internacionales especializados (OMS-OPS), que tiene como propósito establecer grandes líneas de desarrollo de la política de salud. Con un horizonte hacia el año 2030, estos objetivos procuran promover mejoras en la salud de toda la población, a partir de un análisis de los problemas de salud críticos priorizados con base en su magnitud, importancia y relevancia.

De esta manera, el Observatorio de los Objetivos Sanitarios Nacionales 2030 facilitará tanto la generación de instancias de consulta pública, como la visualización amigable y el seguimiento de la aplicación de las líneas de acción. Inicialmente se publicarán los objetivos sanitarios, los resultados esperados y metas de impacto. Una vez que se complete el proceso de elaboración, el cual se está realizando a partir de consultas organizadas con la sociedad civil, se incluirán las áreas de intervención y líneas de acción definitivas. El nuevo observatorio permitirá incorporar herramientas que faciliten el proceso seguimiento de las líneas de acción y establezca espacios para la consulta desde la sociedad civil o academia, en acuerdo a los lineamientos de la Ley N° 18.381 de 2008.

Se propone integrar en el Observatorio espacios con la siguiente información pública:

  • Descripción de las principales líneas de intervención de los OSN. Los usuarios deberán poder navegar sobre los problemas de salud, los resultados esperados y metas de impacto, así como las áreas de intervención y líneas de acción planteadas por los OSN.
  • Matriz de indicadores cuanti-cualitativos básicos para el seguimiento de los OSN, tomando como líneas de base el año 2020 en la mayoría de los casos, con proyección a 2030 para la evaluación del plan. La matriz debería adicionar algunos cortes temporales adicionales, por decenios o quinquenios previos.
  • Repositorio de Informes de Evaluación y Monitoreo sobre la implementación de los ONS 2030. En este espacio se concentrarán todos los estudios generados desde la academia o del MSP.
  • Foro de Consultas a la Sociedad Civil. El diseño de los OSN se funda en un proceso participativo, en el cual se consultan a diversos actores y miembros de sociedad civil. Sobre este espacio se podrían organizar y difundir consultas específicas, encuestas, etc.
  • Espacio virtual de Capacitación para la sociedad civil. Un espacio que permita organizar jornadas de capacitación a actores de sociedad civil, academia y otros públicos interesados en los OSN, que atienda a los requerimientos y demandas que estas organizaciones planteen al MSP.
  • Espacio de noticias, comunicaciones, informaciones relevantes, dirigidos a la sociedad y otros públicos.
  • Enlace a los principales documentos generados a partir de las líneas de acción de los OSN 2030.

Objetivo

Ampliar la disponibilidad de información pública sobre el funcionamiento del sistema nacional de salud y los recursos de salud disponibles en el territorio (infraestructuras y recursos humanos) y crear un Observatorio sobre la implementación de los Objetivos Sanitarios Nacionales 2030, que permita a la ciudadanía dar seguimiento a las principales líneas de política de salud, facilitando los procesos de consulta e involucramiento público en este esfuerzo, en acuerdo con los lineamientos generales que establece la Ley sobre Derechos de Acceso a la Información Pública (Ley N° 18.381 de 2008).

En todo este proceso, el MSP se compromete a avanzar en la apertura y publicación de datos abiertos incorporando nuevas dimensiones a partir de demandas de datos identificadas en el sistema  Atuservicio.uy.

Metas

  • Elaborar y aprobar un nuevo Convenio ATUSERVICIO, que incorpore las prioridades previstas para 2022-2024. Responsable Elena Piriz, JUNASA - Inicio 01/11/2021 - Fin 30/06/2024 - Avance 100%
  • Crear un Registro Nacional de Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores (ELEPEM) y publicar información en formato de datos abiertos. Responsable María L. Giudici, DIGESA - Inicio 01/01/2022 - Fin 30/06/2024 - Avance 100%
  • Realizar un mapeo de recursos humanos en el territorio y publicar mapas georeferenciados, con indicadores de recursos humanos disponibles en todo el territorio nacional desagregado por departamentos y localidad. Responsable Elena Píriz e Iliana Pedemonte, JUNASA - DIGECOOR. - Inicio 01/01/2021 - Fin 30/06/2024 - Avance 90%
  • Generar un Sistema de Fichas Departamentales de Recursos Sanitarios Básicos en el territorio y una versión de fichas informativas simplificadas para su publicación que facilite el acceso a información pública producida. Responsable Elena Píriz e Iliana Pedemonte, JUNASA – DIGECOOR. - Inicio 01/01/2022 - Fin 30/06/2024 - Avance 60%
  • Publicar como datos abiertos la información vinculada a los establecimientos de larga estadía, los indicadores e recursos humanos y recursos sanitarios básicos en el territorio nacional. Responsable Martín Pazos, DIGESE. - Inicio 01/01/2022 - Fin 30/06/2024 - Avance 80%
  • Crear y poner en funcionamiento un Observatorio de seguimiento a la implementación de los Objetivos Sanitarios Nacionales (OSN) 2030. Publicar objetivos. Responsable Luis Galicia – DIGESA - Inicio 01/01/2022 - Fin 30/06/2024 - Avance 90%
  • Incorporar gradualmente en el Observatorio OSN los diferentes componentes de información, reporte y capacitación. Responsable Luis Galicia – DIGESA - Inicio 01/01/2022 - Fin 30/06/2024 - Avance 70%
  • Publicar la Matriz de Datos básicos de seguimiento del Plan de OSN 2030, en formato de datos abiertos. Responsable Luis Galicia, DIGESA - Inicio 01/01/2022 - Fin 30/06/2024 - Avance 70%

Situación Actual al 30/06/2024

Meta 1: Atuservicio es un canal de comunicación entre los usuarios y el Ministerio de Salud Pública (MSP). El Módulo de Visualización permite al usuario evaluar información de cada una de las Instituciones de Salud en el territorio, a partir de una serie de atributos. Además, se suma la información del Catálogo de prestaciones, incluyendo todos los derechos de los usuarios en sus prestadores de salud. A partir de un nuevo convenio con la Asociación Civil DATA URUGUAY, se acordaron los siguientes entregables, los cuales fueron cumplidos en tiempo y forma:

  1. Actualización de Datos,
  2. Actualización de secciones: "Sobre el proyecto" y " Catálogo de Prestaciones " 
  3. Ajuste de Diseño
  4. Conexión con módulo de denuncias de usuarios y de trámites de afiliación y desafiliación de usuarios.

Información disponible: https://atuservicio.msp.gub.uy/

Datos abiertos de ATUSERVICIO: https://catalogodatos.gub.uy/dataset/msp-a-tu-servicio

Meta 2: Respecto del registro Establecimiento de Larga Estadía para el Adulto Mayor (ELEPEM), se articuló entre la Dirección General de la Salud (DIGESA) y Gobierno Electrónico del Ministerio de Salud Pública. Se generaron los formularios y requerimientos del sistema de información por parte de la DIGESA para que el área de Gobierno Electrónico pueda avanzar en la formulación de una aplicación disponible en línea para la realización de inspecciones, de la cual se podrían extraer indicadores. El MIDES también participa como parte interesada de este proyecto.

Se encuentra disponible la información actualizada sobre el marco regulatorio y servicios ELEPEM, además del registro de establecimientos ELEPEM en el territorio:

Meta 3 y 4: Fichas departamentales de Recursos: se inició relevamiento de los diferentes niveles hospitalarios existentes en cada Departamento del país. El relevamiento se realizó a través de las Direcciones Departamentales de Salud (DDS) para ofrecer una descripción detallada de los distintos niveles hospitalarios disponibles. Se prevé su Georreferenciación en el Mapa Sanitario. Algunos puntos destacados del relevamiento incluyen: 1) Clasificación de hospitales según los diferentes niveles de atención; 2) Infraestructura y capacidades, incluyendo el número de camas, equipos médicos, especialidades disponibles y servicios de apoyo; 3) Accesibilidad y cobertura geográfica. Se examina la distribución de los diferentes niveles en cada Departamento permitiendo así evaluar la accesibilidad de los Servicios de Salud en diferentes cuestiones; 4) Análisis Comparativo entre Departamentos, que permitirá identificar disparidades y áreas de mejora en términos de la Infraestructura hospitalaria la disponibilidad de servicios y recursos humanos sanitarios.

Se logró avanzar en la caracterización de la oferta de servicios de salud, satisfacción de usuarios, tiempos de espera y RRHH especializados en salud disponibles por Prestador de Salud y Departamento del país.

La información se puede obtener y analizar en ATUSERVICIO: https://atuservicio.msp.gub.uy/departamento/montevideo#filter

Meta 6: En cuanto al Observatorio de Objetivos Sanitarios Nacionales 2030 (OSN 2030), durante 2022 el MSP aprueba los lineamientos generales del Plan 2030 de OSN. Durante el mes de diciembre se hacen públicos los lineamientos del Plan. El área de Comunicación del MSP, en coordinación con AGESIC realiza el armado de un SUBHOME en la página web del MSP, el cual queda listo en diciembre 2022. Se publica el informe.

En mayo de 2023 se lanza la 1era versión web del Observatorio, estructurando ese nuevo instrumento, sumando diversos recursos de información, capacitación y participación social. Durante 2024 se avanzará en la confección de la Matriz de Indicadores de seguimiento del Plan:

Meta 7: La Dirección General de la Salud (DIGESA) aprobó los contenidos técnicos relativos al Plan OSN 2030 y están disponibles en la página MSP y del Observatorio. Se encuentra pendiente avanzar en el período con los componentes de participación, foros de consulta, espacios de capacitación virtual.

Meta 8: La DIGESA conformó un grupo de trabajo para avanzar en la validación de los indicadores de seguimiento del Plan ODS 2030 que será publicados en el Observatorio. Se espera que los mismos estén definidos en el segundo semestre de 2024.

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Proyecto en cifras

Eje temático
Gestión pública más eficiente y abierta al monitoreo de la ciudadanía
Fecha Inicio
01/01/2021
Fin estimado
30/06/2024
Plazo Estimado
1276
Estado
En ejecución
Avance al 30/06/2024
85%
Organismo
Ministerio de Salud Pública
Responsable
Cnel. (r.) Gustavo Cardoso Y Marcelo Setaro
Departamento
Director General de Secretaría y Gerente de Planificación Estratégica
E-mail
digese@msp.gub.uy y msetaro@msp.gub.uy
Teléfono
1934 interno 211 y 1934 interno 1090
Versión:3.2-11 Mirador de agenda digital