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Ministerio de Industria, Energía y Minería

1.3 Transparencia y rendición de cuentas de los beneficios otorgados al sector productivo y empresarial

Visitas: 230429 | Última actualización: 28/06/2024
1.3 Transparencia y rendición de cuentas de los beneficios otorgados al sector productivo y empresarial

Descripción

¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda?

Uno de los pilares del plan de Gobierno nacional es realizar una acción transparente, con rendición de cuentas permanente a la opinión pública. El desarrollo de estos lineamientos en el marco de las herramientas de fomento y apoyo al sector productivo y empresarial nacional requiere articular la información de la oferta de instrumentos existentes y la población a la que se dirigen, para generar un reporte claro de la gestión realizada sobre su alcance, población objetivo y funcionamiento. Al mismo tiempo, esto habilita el análisis para un perfeccionamiento de los instrumentos, la articulación interinstitucional y un mayor impacto.

Actualmente, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) carece de una herramienta apta para la sistematización de esta información que permita al organismo y a la ciudadanía en general acceder a reportes, análisis y seguimiento de información sistematizada sobre la ejecución de los apoyos e instrumentos para el sector empresarial/productivo y los beneficios otorgados.

No existen plataformas integradas que permitan visualizar cuántas veces el Estado ha otorgado beneficios a una misma empresa a lo largo del ciclo de vida de ésta y si fue por el mismo motivo o por conceptos diferentes (ej. capital semilla para su inicio de actividad, apoyos para equipamiento, para capacitación, para innovación, para desarrollo tecnológico, etc.).

Tampoco existen herramientas informáticas que permitan realizar una trazabilidad en cuanto a resultados e impactos de dichos apoyos, ni por empresa, ni por sector de actividad, ni por área geográfica. Esto es necesario para la evaluación de las políticas públicas para el desarrollo productivo, especialmente para impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas o para focalizar acciones en sectores de actividad específicos (políticas sectoriales) o áreas geográficas (políticas territoriales), georreferenciando el apoyo del Estado en el territorio y asegurando el uso eficiente de los fondos públicos. 

¿Cómo contribuirá a resolver la problemática?

El compromiso impulsará e implementará la sistematización de información de las diferentes unidades ejecutoras del Ministerio de Industria Energía y Minería y la creación de un repositorio único de datos. De esta forma se posibilitará al organismo y a la ciudadanía en general acceder a reportes, análisis y seguimiento de información sistematizada sobre la ejecución de los apoyos e instrumentos para el sector empresarial/productivo y los beneficios otorgados. Se evaluará e identificará a nivel de cada unidad ejecutora las categorías o tipo de información clave y se mejorará la recolección y gestión de los datos, favoreciendo la sinergia y la optimización de esfuerzos para una gestión más eficiente, y la transparencia y rendición de cuentas hacia la ciudadanía.

El compromiso permitirá acceder a información organizada, consistente, actualizada en tiempo real, sobre los diferentes programas e instrumentos con que el MIEM promueve políticas públicas para el desarrollo. Los niveles de publicación de datos abiertos estarán en un todo de acuerdo con la normativa vigente.

Objetivo

Implementar un sistema de información unificado que permita transparentar y rendir cuentas sobre las herramientas de fomento, apoyo y beneficios al sector productivo y empresarial nacional que brinda el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) a través de sus distintas unidades ejecutoras. Se generará un repositorio único de datos de beneficiarios/as (personas físicas, y jurídicas) de forma de poner a disposición para la ciudadanía información actualizada y la publicación de datos abiertos sobre las empresas participantes de los programas del Ministerio, facilitando el acceso a la información sobre la duración de los apoyos, montos, sector beneficiario, zona geográfica, etc.

Atendiendo a las propuestas planteadas durante el proceso participativo de cocreación del 5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, para el diseño de registro de datos en todos los casos, se transversalizará la información por las siguientes dimensiones de beneficiarios/as o titularidad de empresa o cooperativa: identidad de género, ascendencia étnica-racial, rango etario, ubicación geográfica y situación de discapacidad en lo correspondiente.

Metas

  • Puesta en funcionamiento del sistema de información unificado. - Inicio 01/01/2022 - Fin 31/07/2022 - Avance 100%
  • Incorporar gradualmente en el período de ejecución del Plan, la información y datos sobre los instrumentos y programas de las distintas unidades ejecutoras del Ministerio de Industria Energía y Minería, de los cuales se rendirá cuentas. - Inicio 01/07/2022 - Fin 01/01/2024 - Avance 75%
  • Implementar un proceso de publicación de datos en formato abierto. Creación de paneles de visualización orientados a facilitar el acceso a la información pública, mejorar la comprensión de los datos y facilitar el análisis de estos; los cuales presentarán la información desglosada por distintas variables priorizadas en consulta con potenciales usuarios de esta información. - Inicio 01/01/2024 - Fin 30/04/2024 - Avance 20%
  • Implementar un plan de difusión y fomento de uso de la información publicada. - Inicio 01/05/2024 - Fin 28/06/2024 - Avance 0%

Situación Actual al 30/06/2024

Meta 1: Para la puesta en funcionamiento del sistema de información unificado, se gestionó administrativamente desde el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) para acceder a las fuentes del sistema informático implementado por OPP en su momento para su adaptación a las necesidades del inciso y se realizó la instalación en ambiente de test en los servidores de nuestro organismo.

Esta etapa incluyó un trabajo con las Unidades Ejecutoras para definir los ajustes necesarios en los campos a relevar sobre los instrumentos, solicitudes de apoyo y postulantes / beneficiarios que pasan por los Programas del organismo. Durante este mismo proceso, se realizaron consultas a diversos organismos asociados a la sistematización de datos (AGESIC – Datos Abiertos e INE) para incorporar, entre los campos a relevar, variables sociodemográficas de interés y requeridos normativamente (identidad de género, ascendencia étnica-racial, rango etario, ubicación geográfica y situación de discapacidad), contemplando posibles criterios validados para la estandarización de las categorías asociadas a cada una de ellas.

Con todos los insumos recabados en esta etapa, se agregaron funcionalidades y campos y se realizaron ajustes correctivos al sistema.  Con estos cambios concretados se inició el trabajo de coordinación interna con las Unidades Ejecutoras para el relevamientos y migración de la información al sistema.

Se puso en producción y se integró a la Plataforma de Gub.uy: https://instrumentos.miem.gub.uy/SITPC/Default.aspx

Se adjunta evidencia del sistema en funcionamiento.

Se adjunta evidencia del diccionario de campos.

Se adjunta evidencia de procedimiento de consulta con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para la operacionalización de las variables sociodemográficas de interés.

Meta 2: Respecto de la incorporación gradual de la información y datos sobre los instrumentos y programas de las distintas unidades ejecutoras del MIEM, el desarrollo de este proceso demandó varias etapas y ajustes en la configuración de los campos en el sistema de información durante las pruebas de ingreso de datos. Aspectos que extendieron el plazo de ejecución prevista.

Etapa 1: Sobre los instrumentos de apoyo a consolidar: Se realizó con las Unidades Ejecutoras un inventario de los instrumentos de apoyo que pasarían a integrar el sistema. Posteriormente se relevó la información correspondiente a los campos a ingresar de cada instrumento y versión de instrumento para los años 2022 y 2023. Se procedió a la migración (manual) de esta información al sistema.

Unidades ejecutoras con información: Dirección General de Secretaría (DGS), Dirección Nacional de Industrias (DNI), Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme), Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (Dinatel), Dirección Nacional de Propiedad Industrial (DNPI), Dirección Nacional de Energía (DNE)

Se adjunta evidencia de información cargada en el sistema de información y como se detalla en la Meta 3, todo se publicó en el catálogo de datos abiertos.

Etapa 2: Sobre los beneficiarios de apoyos: Se realizó con las Unidades Ejecutoras un sondeo preliminar del número de beneficiarios por instrumento. Debido al número elevando para algunos apoyos, se trabajó con el proveedor del sistema de información, para habilitar una migración automatizada en caso de requerirlo desde plantilla configurada a tales efectos. Este último proceso está en sus ajustes finales a la fecha.

Al 30 de junio de 2024, se cuenta con la información relevada correspondiente a los campos de solicitudes de apoyo y beneficiarios de instrumentos de las siguientes Unidades Ejecutoras: Dirección General de Secretaría (DGS), Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme), Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (Dinatel), Dirección Nacional de Propiedad Industrial (DNPI). En proceso de migración manual al sistema.

En el caso de Dirección Nacional de Industrias (DNI) y Dirección Nacional de Energía (DNE) dado el volumen de los datos de casos, su carga en las plantillas configuradas para la migración automática está pendiente.

Se adjunta evidencia de la sistematización de información ya relevada correspondientes a las Unidades Ejecutoras / Direcciones DGS, Dinatel, DNPI y Dinapyme.

Meta 3: En cuanto a la implementación de un proceso de publicación de datos en formato abierto, se publicó en formato de datos abiertos la información correspondiente a los instrumentos de apoyo y sus versiones de todas las Unidades Ejecutoras del MIEM relevadas, para el período 2022-2023.

Evidencia de esto se puede encontrar en el Catálogo de Datos Abiertos: https://catalogodatos.gub.uy/dataset/miem-instrumentos-de-apoyo-del-miem

Se contrató un paquete de horas con la empresa proveedora del sistema, para incorporar una solución tecnológica al proceso de publicación de información en formato abierto. Se iniciaron conversaciones con la División de Gobierno Abierto de Agesic para la construcción del sistema de visualización mediante la herramienta Pentaho. El testeo de los campos y la migración de la información aún por finalizar, demoraron la continuidad de esta etapa.

Meta 4: La implementación de un plan de difusión y fomento de uso de la información publicada, se encuentra a la espera de la concreción de las metas anteriores, no se ha podido avanzar aún este proceso.

En cuanto al plazo de finalización del presente Plan de Acción de Gobierno Abierto, desde MIEM se continuará trabajando para completar en el año 2024 con las metas propuestas hasta su finalización, y que se pueda continuar sistematizando y reportando con periodicidad información a la ciudadanía sobre los apoyos y beneficios otorgados por la institución. Ello con el compromiso de continuar contribuyendo a las acciones ministeriales en procura de la trasparencia y rendición de cuentas sobre la gestión de sus instrumentos de apoyo.

 

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Proyecto en cifras

Eje temático
Gestión pública más eficiente y abierta al monitoreo de la ciudadanía
Fecha Inicio
01/01/2022
Fin estimado
30/06/2024
Plazo Estimado
911
Estado
En ejecución
Avance al 30/06/2024
49%
Organismo
Ministerio de Industria, Energía y Minería
Responsable
Ing. Luis Cibils y Virginia Alonso
Departamento
Supervisor de Gobierno Electrónico y TI, y Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual
E-mail
luis.cibils@miem.gub.uy y virginia.alonso@miem.gub.uy
Teléfono
2840 1234 - int.: 1595 y 28401234 interno 5105
Versión:3.2-11 Mirador de agenda digital