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Agencia Reguladora de Compras Estatales

1.2 Fortalecimiento de la apertura, visualización y descarga de los datos de compras públicas.

Visitas: 22271 | Última actualización: 14/07/2024
1.2 Fortalecimiento de la apertura, visualización y descarga de los datos de compras públicas

Descripción

¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda?

En el portal de la Agencia Reguladora de Compras Estatales (ARCE) -sitio web de compras estatales- se pone a disposición de la ciudadanía la información relativa a los contratos del Estado. Esta información, que es introducida por cada unidad ejecutora cada vez que realiza una adquisición, se presenta tanto de manera no estructurada, como en formato estructurado. En el primer caso es posible realizar una revisión detallada de cada procedimiento específico, mientras que en el segundo se facilita la sistematización de la información para poder extraer resultados agregados. Si bien existe una política de transparencia y difusión de la información y los datos, a partir de las demandas identificadas en las mesas de diálogo, existen oportunidades de mejora de la apertura, visualización y descarga de los datos en formatos abiertos. De esta manera, enriquecer la información estructurada se convierte en un objetivo clave tanto para la toma de decisiones de política pública como para el control social que ejerce la ciudadanía sobre el uso de fondos públicos.

¿Cómo contribuirá a resolver la problemática?

El compromiso pone a disposición de la ciudadanía nuevas dimensiones de la información de los procesos de contratación pública de manera estructurada y de fácil acceso, a la vez que, contribuye a enriquecer los procesos de evaluación y monitoreo que distintos agentes de la sociedad (academia, organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresariales, etc.) pueden realizar.   

El compromiso implicará, en primera instancia, explorar distintas alternativas para mejorar la calidad de la apertura, visualización y descarga de la información de compras públicas. Identificadas las opciones de mejora, se pasará a la etapa de implementación, lo que requerirá desarrollos de los sistemas de información, así como capacitación a quienes introducen la información primaria (unidades ejecutoras, organismos reguladores con los que interopera el sistema de compras, etc.), a fin de que puedan acompañar el proceso de mejora y fortalecer la calidad de los datos.

Objetivo

Fortalecer la apertura, visualización y descarga de los datos de compras públicas, mediante la incorporación de información relevante del sistema de compras, tal como la aplicación de los regímenes preferenciales para el desarrollo de proveedores o la planificación de la demanda que realizan las unidades ejecutoras del Estado.

Asimismo, el compromiso comprenderá la incorporación de mejoras para la descarga de la información por parte de los potenciales diversos usuarios y nuevas alternativas de visualización que combinen distintas dimensiones del proceso de adquisición.

Metas

  • Poner a disposición la información de los planes anuales de contratación de la Administración Central. - Inicio 01/01/2022 - Fin 30/06/2022 - Avance 100%
  • Publicar la información de la aplicación de los regímenes preferenciales de compras públicas. Nota: El plazo de finalización de la meta fue replanificado. - Inicio 01/06/2022 - Fin 31/08/2023 - Avance 100%
  • Generar un espacio de intercambio con diferentes actores (academia, sociedad civil, entre otros) para identificar otras necesidades de visualización y/o descarga de información. Nota: El plazo de finalización de la meta fue replanificado. - Inicio 01/06/2022 - Fin 31/08/2023 - Avance 100%
  • Implementar las mejoras de visualización y/o descarga de datos que se identifiquen viables. Nota: Los plazos de la meta fueron replanificados. - Inicio 01/09/2023 - Fin 28/06/2024 - Avance 80%
  • Generar capacitaciones para la visualización y/o descarga de información. Nota: El plazos de inicio de la meta fue replanificado. - Inicio 01/09/2023 - Fin 28/06/2024 - Avance 60%

Situación Actual al 30/06/2024

Meta 1: El 1 de abril de 2022 se publicó en el sitio de Compras Estatales, una aplicación web que pone a disposición la consulta de todos los Planes de Contratación de los organismos del Estado del año 2022. Dicha aplicación dispone de varios filtros de búsqueda a efectos de restringir el resultado de la consulta, promoviendo una adecuada usabilidad por parte de proveedores y ciudadanía en general.

Publicaciones realizadas a través de la aplicación:

1) En el año 2022, se publicaron los planes de compras de 98 instituciones dependientes de los organismos de la Administración central: Ministerio de ambiente, Ministerio de defensa nacional, Ministerio de economía y finanzas, Ministerio de ganadería, agricultura y pesca, Ministerio de industria, energía y minería, Ministerio del interior, Ministerio de relaciones exteriores, Ministerio de salud pública, Ministerio de trabajo y seguridad social, Ministerio de transporte y obras públicas, Ministerio de turismo, Ministerio de vivienda y ordenamiento territorial y Presidencia de la República.

2) En el año 2023, se publicaron los planes 161 instituciones dependientes de siguientes organismos de:

  • La Administración central: Ministerio de ambiente, Ministerio de defensa nacional, Ministerio de economía y finanzas, Ministerio de educación y cultura, Ministerio de ganadería, agricultura y pesca, Ministerio de industria, energía y minería, Ministerio de relaciones exteriores, Ministerio de salud pública, Ministerio de trabajo y seguridad social, Ministerio de transporte y obras públicas, Ministerio de turismo, Ministerio de vivienda y ordenamiento territorial, Ministerio del interior, Presidencia de la República.
  • Entes autónomos: Administración de los ferrocarriles del Estado, Administración Nacional de educación pública, Banco Central del Uruguay, Banco de previsión social, Banco de seguros del Estado, Banco hipotecario del Uruguay, Administración Nacional de usinas y trasmisiones eléctricas, Universidad de la República (UTEC), Instituto Nacional de colonización.
  • Servicios descentralizados: Administración nacional de correos, Administración de servicios de salud del Estado, Instituto del niño y adolescente del Uruguay, Instituto nacional de inclusión social adolescente, Instituto uruguayo de meteorología, Unidad reguladora de servicios de comunicaciones, Unidad reguladora de servicios de energía y agua, Agencia nacional de vivienda, Junta de transparencia y ética pública, Fiscalía general de la nación.
  • Gobierno Nacional: Corte Electoral, Poder Judicial, Poder Legislativo, Tribunal de cuentas.
Es importante considerar que los planes anuales de contratación, incorporan el deber de las entidades estatales de planificar sus compras en forma anual y de publicar su planificación en el sitio web de la Agencia Reguladora de Compras Estatales (ARCE). Esto se encuentra previsto en el artículo 24 de la Ley N° 19.355, de 19 de diciembre de 2015, en la redacción dada por el artículo 51 de la Ley N° 19.924, de 18 de diciembre de 2020 y reglamentados por Decreto Nº 339/021 del 4 de octubre de 2021. De acuerdo a lo establecido en las normas referidas, todas las Administraciones Públicas Estatales, a excepción de los Gobiernos Departamentales, deben elaborar y publicar sus planes anuales de contratación conforme a lo detallado en las mismas.

Los Planes Anuales de Contratación permiten a la Administración: reducir costos administrativos por agregación de la demanda, mejorar el acceso al mercado público, permitir mejores condiciones comerciales por la mayor participación de proveedores, mejorar la asignación de recursos públicos, prever contrataciones más eficientes y brindar transparencia en el uso de los fondos públicos.

En este sentido, la planificación de las compras fomenta la detección oportuna de las necesidades públicas, permite anticipar la demanda de las contrataciones, incrementa la concurrencia y la presentación de ofertas más ventajosas, promoviendo así contrataciones más eficientes.

Meta 2: Se incorporó en el Sistema de Compras Públicas y Contrataciones del Estado (SICE) la información de regímenes preferenciales de compras públicas en la adjudicación de modo de contar con este dato. Esta incorporación al sistema quedó en producción y disponible desde el día 30 de agosto de 2023.

Estos ajustes realizados en la plataforma, permitirán dar un seguimiento a la aplicación de aquellas políticas públicas que tienen por objetivo desarrollar proveedores en distintos sectores de la economía a través de las compras del Estado: MIPYMEs, industria farmacéutica, vestimenta y calzado, agricultura familiar, entre otros.

En este sentido, las nuevas funcionalidades permitirán contar con información estructurada sobre la aplicación de estos regímenes y los resultados derivados de la misma. A modo de ejemplo, se podrá saber en qué tipo de procedimientos suelen participar estos proveedores, para que objetos de contratación, cuáles son las Unidades Ejecutoras en las que tienden a concentrarse, en qué porcentaje resultan adjudicatarios, en qué casos- aun cuando reciben el beneficio- el mismo no es suficiente para resultar adjudicatario del contrato, cuál es el sobreprecio pagado, etc.

A partir de esta información se podrán realizar análisis de evaluación de estas políticas públicas que faciliten la toma de decisión y permitan mejorar los resultados esperados. 

Ingresando a la tienda virtual del sitio web de la ARCE y seleccionando un producto se podrá ver si aplicó o no un régimen de preferencias. 

Ver en imágenes un caso de aplicación del régimen.

Meta 3: Con el objetivo de identificar las distintas necesidades existentes de visualización y/o descarga de información de datos de compras públicas, se definió implementar una consulta pública utilizando la Plataforma de Participación Ciudadana Digital de AGESIC. Para ello, se definió un equipo de trabajo de ARCE, el cual diseñó el proceso de la consulta pública "Información de Datos de Compras Públicas".

 El documento describe los objetivos y las etapas del proceso:

  1. Configuración de la plataforma consulta pública: En forma conjunta con el equipo de AGESIC, se configuró la plataforma de Consulta Pública para interactuar con la ciudadanía.
  2. Taller de datos de Compras públicas: El mismo se realizó el día 31/05/2023 en sala multifunción de Torre Ejecutiva. Este tuvo por objetivo relevar insumos para el armado del formulario que forma parte de la consulta pública. Esta actividad se desarrolló en modalidad colaborativa, participando actores del ámbito público y privado.
  3. En el mes de agosto de 2023 se realizó el lanzamiento de la consulta pública. La misma estuvo disponible para participar del 14 de agosto al 30 de octubre de 2023. Se podía participar de la misma de las siguientes formas:

    • Haciendo comentarios o aportes sobre el Observatorio de Compras y el conjunto de datos abiertos que actualmente posee ARCE.
    • Completando una encuesta predefinida.
Finalmente, con los aportes realizados por las personas interesadas se realizó un informe, el cual está disponible para su descarga en la Plataforma de Participación Ciudadana.
Tanto la consulta pública para la participación como los resultados se difundieron en el sitio de la ARCE y de Gobierno Abierto, así como se envió vía correo electrónico a las personas que participaron del taller de fecha 31/05/2023. 

Acceder a la noticia de difusión e informe de resultados de la consulta.

Meta 4: Luego de evaluar los insumos obtenidos de la consulta pública, se realizó una primera identificación de los puntos priorizados para desarrollar las posibles acciones concretas:

  • Arquitectura de la información en el sitio de ARCE. Crear una subhome exclusiva para todo lo referido a datos de compras públicas, sumando contenido de valor que hoy no existe: generar ejemplos de uso de datos, tutoriales, manuales.
  • Herramienta de inteligencia de negocios. Mejorar la visualización de los datos y cómo se presentan.
  • Información de los cubos. Configurar la posibilidad de cruzamiento de datos, sumar información de: plan anual y regímenes de preferencia.
  • Uso de los datos de Compras Públicas. Generar instancias de capacitación o talleres donde se presente el Observatorio y los posibles usos de los datos de compras.

De acuerdo a los plazos estipulados y las posibilidades de concreción de estos puntos, el equipo interno del proyecto decidió avanzar en la realización de la subhome en el sitio de ARCE, y el análisis, ajuste e incorporación de información en el Observatorio de Compras.

Subhome

En primer lugar, se estableció en qué lugar dentro de la Home del sitio Web de ARCE, se ubicaría el enlace de ingreso para generar buena visibilidad y un acceso destacado.

Para materializar esta acción se elaboró un boceto con la arquitectura de la información y los contenedores, detallando el contenido asociado para cada caso:

  • Hero. Contenedor de noticia. La primera publicada referida al compromiso de Gobierno Abierto, lo que se ha trabajado a la fecha y la concreción de las acciones.
  • Destacado 2. Utilizado para mostrar Cifras y Datos “grandes números”. Por ejemplo: cantidad de convocatorias, cantidad total de adjudicaciones, monto total de adjudicaciones, cantidad de oferentes y proveedores, cantidad de convenios marco vigentes, productos ofrecidos, procedimientos realizados, etc. Toda esta información estará vinculada (a través de un link) al Observatorio de Compras.
  • Destacado 2. Contenedor con contenido asociado de uso de datos. Para esto el equipo de Regulación de ARCE preparó un documento específico con ejemplos didácticos de aplicación de datos abiertos, así como los disponibles en el Observatorio.
  • Destacado 2. Contenedor para manuales y materiales de apoyo. Para esto el equipo de Fortalecimiento al Mercado Público actualizó los dos materiales disponibles sobre el Observatorio.
  • Listado de accesos destacados. Un contenedor con enlace a la aplicación del Observatorio, otro a datos abiertos y otro al listado de datos que hoy ARCE dispone.
  • Listado de accesos destacados. Con información de interés sobre datos, opreguntas frecuentes. Comunicación en forma conjunta con el equipo de Fortalecimiento al Mercado Público las identificó y redactó para disponibilizar.
  • Vídeo. Enlace al canal de YouTube de ARCE con el vídeo del Observatorio.
  • Micro accesos. A sitios de interés en la órbita de compras públicas y datos.

Información en el Observatorio de compras
Se definió y se comenzó a implementar un nuevo cubo dentro de la herramienta de inteligencia de negocios, llamada O3, que utiliza el Observatorio, para incorporar información referida a los Regímenes de Preferencia. Adicionalmente, se planificó sumar un nuevo menú al Observatorio con una página de información agregada no tan al detalle de microdato sino más global que contemple los datos presentados en el contenedor “Cifras y datos” de la nueva subhome.

En resumen, se implementó la subhome y los contenidos asociados y se va a continuar con las acciones de la meta que tienen un grado de avance significativo.

Meta 5: Durante el ejercicio, se implementaron las siguientes acciones de capacitación:

  1. Preguntas Frecuentes: Se realizó la revisión de las consultas recibidas por parte de los usuarios y, en base a ello, se formularon las preguntas y respuestas. A la fecha se encuentran en proceso de revisión previa a la versión final.
  2. Manual del Observatorio sobre Observatorio de Compras Públicas: Se encuentran en etapa de revisión.
  3. Video del Observatorio sobre Observatorio de Compras Públicas: Se encuentra en proceso de elaboración.

Por último, se encuentra planificada la realización de instancias de capacitación sobre Observatorio de Compras Públicas.


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Proyecto en cifras

Eje temático
Gestión pública más eficiente y abierta al monitoreo de la ciudadanía
Fecha Inicio
01/01/2022
Fin estimado
30/06/2024
Plazo Estimado
911
Estado
En ejecución
Avance al 30/06/2024
88%
Organismo
Agencia Reguladora de Compras Estatales
Responsable
Diamela Bello
Departamento
Director General y Directora Gestión Estratégica Institucional
E-mail
diamela.bello@arce.gub.uy
Teléfono
150 interno 7385
Versión:3.2-11 Mirador de agenda digital