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Intendencia Departamental de Montevideo

11.1. Datos y servicios abiertos a partir de sensores de Internet de las Cosas (IoT)

Visitas: 689 | Última actualización: 03/03/2021
Visión global

Descripción

¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda? Dar mejores soluciones en verticales donde la IM está implementando soluciones de “Ciudad Inteligente”, como ser transporte, limpieza, calidad ambiental, etc.

¿Cómo contribuirá a resolver la problemática? El objetivo es que se propongan desafíos para recibir propuestas de soluciones en forma de herramientas de tecnología cívica que utilicen esos datos y servicios.

Objetivo

Cocrear con la ciudadanía, organizaciones de la sociedad civil, academia y empresas, soluciones de tecnología cívica en base a servicios abiertos con datos en tiempo real (por ejemplo, sensores IoT, vehículos, etc.)

Metas

  • Relevar e identificar las fuentes de datos y los servicios abiertos existentes para la publicación en tiempo real, junto a los servicios abiertos ya disponibles en la IM - Inicio 28/09/2018 - Fin 31/12/2019 - Avance 100%
  • Identificar problemas asociados a esos datos en un proceso de cocreación (diseño centrado en los usuarios), que involucre a las distintas áreas de la IM relacionadas con los datos y actores relevantes de la ciudadanía, sociedad civil, empresas, etc. - Inicio 28/09/2018 - Fin 31/12/2019 - Avance 100%
  • Generar los servicios abiertos para la publicación en tiempo real, junto a los servicios abiertos ya disponibles en la IM - Inicio 30/11/2018 - Fin 30/06/2020 - Avance 100%
  • Implementar desafíos de innovación con los servicios abiertos en tiempo real en base a los problemas identificados, para que diferentes actores propongan soluciones de tecnología cívica - Inicio 30/11/2018 - Fin 30/06/2020 - Avance 100%

Situación Actual al 11/12/2020

Meta 1: Se identificaron las siguientes fuentes de datos, las cuales están incorporadas a la plataforma de ciudad inteligente de Montevideo:

  • Transporte en tiempo real
  • Material particulado y gases en tiempo real (calidad del aire)
  • Nivel de la bahía, pluviómetros y niveles de colectores en cuenca de estación central en tiempo real (saneamiento)
  • Recolección de residuos (propia y privada) en tiempo real (ambiental)
  • Estado de las playas en temporada estival (ambiental)
  • Medición UV en tiempo real (ambiental)
  • Vehículos de la intendencia por Sisconve en tiempo real
  • Medición de nivel de ruido en 2 zonas de la ciudad (18 de Julio y Parque Rodó) en tiempo real (ambiental)
  • Se amplió el número de equipos de la red pluviométrica reportando a la plataforma (saneamiento)
En el siguiente enlace se puede acceder a la Plataforma de Ciudad Inteligente de Montevideo https://montevideo.gub.uy/institucional/dependencias/plataforma-para-ciudades-inteligentes


Meta 2:  Se realizó una actividad en conjunto con las empresas de transporte público para resolver problemas que afectan los servicios públicos correspondientes. A esto se suma el desafío público en la implementación del algoritmos ETA del 2018, el cual aportó a la realización del objetivo de la meta. A través del siguiente enlace se puede acceder a información sobre el desafío: https://montevideo.gub.uy/noticias/tecnologia/sumate-al-desafio-tea

Meta 3: Se implementó una plataforma de servicios abiertos y se tiene planificado realizar un desafío para desarrolladores para incentivar su uso.

A estos servicios se puede ingresar al portal de la plataforma MVDAPI, a través del siguiente enlace: https://api.montevideo.gub.uy/

Meta 4: Para implementar desafíos de innovación con los servicios abiertos, se desarrolló una API, la cual ya esta disponible y siendo utilizada por las organizaciones de sociedad civil. 

El portal de desarrollo de Montevideo API, es el punto de entrada para poder utilizar los servicios en tiempo real que la ciudad de Montevideo ofrece a través de las interfaces de aplicación (APIs). Las personas pueden crear su propia aplicación utilizando los servicios de Montevideo API. Para ello es necesario registrarse como usuario de forma gratuita en el portal. 

Si bien estaba previsto realizar una instancia presencia, abierta a la ciudadanía en general, donde se difundirá y promoverá el uso de los servicios. Por la crisis sanitaria de público conocimiento no es posibke realizar la misma, no obstante se ha hecho difusión del sitio, el cual ya están utilizando las organizaciones de sociedad civil.

A modo de balance de lo realizado a través de este compromiso, se menciona lo siguiente:

Sobre resultados finales del compromiso: S entiende que pese al conocido problema sanitario que nos afecta desde el mes de Marzo, el objetivo se pudo cumplir. Si bien algunas de las metas tuvieron fechas de finalización previas a Marzo de 2020, es de destacar el esfuerzo y compromiso asumido, los cuales pudieron cumplirse gracias al aporte tecnológico y las herramientas de teletrabajo, estas últimas fundamentales para el logro del objetivo.

Sobre el impacto que el mismo podría tener en las y los beneficiarios: Desde el punto de vista de los dispositivos propiamente IoT que han involucrado en particular en la Meta 1, podemos concluir que el beneficio ha sido alto, tanto de cara al ciudadano como hacia las empresas/emprendedores. Para el primer caso, a través de la propia plataforma y de otras aplicaciones, se han aportando datos en tiempo real de sumo interés (como por ej. Radiación UV, estado de la Calidad del Aire, datos de las Estaciones Meteorológicas y de Nivel de Ruido, entre otros).Para el caso de empresas/emprendedores, la mayoría de los dispositivos instalados cuenta con sus respectivos sets de datos publicados en el Catálogo Nacional de Datos Abiertos, permitiendo así análisis y aplicaciones a través de éstos, en particular usando la Plataforma de Servicios MVDApi para sus accesos, de forma que la ciudadanía pueda interactuar por medio de nuevos canales que fomentan la innovación y la generación de soluciones.

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Proyecto en cifras

Eje temático
Internet de las cosas
Fecha Inicio
28/09/2018
Fin estimado
30/06/2020
Plazo Estimado
641
Estado
Proyectado
Avance al 14/12/2020
100%
Organismo
Intendencia Departamental de Montevideo
Responsable
Juan José Prada, Miguel Barone, Gabriel Muro
Departamento
4to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto
E-mail
Los correos electrónicos se encuentran descargando la ficha del compromiso
Teléfono
Los contactos telefónicos se encuentran descargando la ficha del compromiso
Versión:3.2-11 Mirador de agenda digital