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Presidencia de la República - Secretaria de DDHH

7.4. Transparencia y participación en el Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos

Visitas: 3418 | Última actualización: 22/04/2021
7.4. Transparencia y participación  en el Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos

Descripción

¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda? La cultura del compromiso con la dignidad de todas las personas y con el reconocimiento y el respeto de los derechos humanos, está sólo parcialmente arraigada en las sociedades y en las instituciones. Las concepciones estamentales, y de desprecio de determinados grupos continúan teniendo una fuerte presencia en las tradiciones culturales. El racismo, la estigmatización y exclusión de las personas en situación de pobreza, el sexismo, la xenofobia, la homofobia, son solo algunas de sus manifestaciones. Hoy, además se registran tendencias regresivas, mientras los esfuerzos que diversos actores realizan para construir una cultura en derechos humanos no están siendo suficientes para contrarrestarlas y avanzar en el desarrollo de una cultura en derechos humanos. Existen acciones dispersas, que no dialogan entre sí y que no se conectan con una discusión política sobre la proyección estratégica que debería tener una política pública en esta temática. En las instituciones existen pocos planes operativos que se correlacionen con el PNEDH. No existen mecanismos institucionalizados de monitoreo y seguimiento, ni de acceso a la información, rendición de cuentas y participación asociados al PNEDH.    ¿Cómo contribuirá a resolver la problemática? El compromiso contribuirá a institucionalizar el PNEDH desde un enfoque de derechos humanos y de gobierno abierto. En primer lugar definirá un conjunto de compromisos de las instituciones en planes operativos con metas e indicadores, que permitan realizar el seguimiento del cumplimiento de dichos compromisos. Se institucionalizará el mecanismo de seguimiento de los compromisos y metas y se garantizará el acceso público a la información a través de una plataforma web que presentará en forma clara y accesible, la información sobre los niveles de cumplimiento de los compromisos. El proceso de construcción, ejecución y evaluación del PNEDH incluirá la participación social mediante mesas de diálogo en las que se convocará a la sociedad civil, la academia, organismos internacionales y otros actores relevantes.   

Objetivo

Consolidar la institucionalidad del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos como política pública que aborde acciones para el desarrollo de una cultura en derechos humanos, incorporando mecanismos de seguimiento y monitoreo de los compromisos asumidos por las instituciones participantes, así como de participación y acceso a la información. 

Metas

  • Implementar mesas de diálogo para la identificación de los compromisos de educación en DDHH entre los diversos actores institucionales del SNEP y otros ámbitos educativos, sociedad civil y academia. - Inicio 28/09/2018 - Fin 31/12/2018 - Avance 100%
  • Diseñar e implementar la plataforma de seguimiento del grado de cumplimiento de los compromisos y las metas del Plan. - Inicio 29/03/2019 - Fin 30/04/2019 - Avance 100%
  • Presentar públicamente los compromisos asumidos en los planes operativos del PNEDH y la Plataforma de seguimiento. - Inicio 31/05/2019 - Fin 31/05/2019 - Avance 100%
  • Implementar la participación social en el proceso para la realización de las siguientes actividades: - 2 mesas de diálogo para la participación e intercambio en el proceso de seguimiento y monitoreo de los compromisos. - Una Instancia pública de rendición de cuentas en la que las autoridades informan sobre el cumplimiento de los compromisos y metas del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos. - Una mesa de diálogo de culminación del ciclo bianual, para evaluar la ejecución y los resultados de la implementación del PNEDH y la proyección a futuro de la política pública de educación en derechos humanos - Inicio 30/08/2019 - Fin 10/12/2020 - Avance 100%

Situación Actual al 07/12/2020

Meta 1: El día 21 de noviembre de 2018 se realizó la mesa de diálogo de relevamiento de posibles compromisos  de las instituciones en el marco del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos. Participaron 43 personas (34 mujeres y 9 varones) de 30 ámbitos institucionales públicos y privados. La actividad comenzó con una presentación sintética del PNEDH y del 4to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, así como del compromiso. 

A continuación se trabajó en 6 subgrupos sobre cuatro preguntas: 1) ¿Qué estamos haciendo en materia de educación y/o promoción de derechos humanos? 2) ¿Qué compromisos podríamos asumir en el  marco del PNEDH el período junio 2019 - junio de 2020? 3) ¿Qué vacíos identificamos en materia de educación y/o promoción de derechos humanos? 4) ¿Qué posibles respuestas identificamos? Los resultados de la deliveración se encuentran en la relatoría de la jornada que se adjunta. 

Meta 2: Se realizó el día martes 12 de marzo de 2019 de 14 a 17 hs en la Torre Ejecutiva Anexo una Mesa de diálogo para continuar relevando y elaborando los posibles compromisos de las instituciones. En dicha mesa se presentó además una sistematización de la mesa anterior y se informó sobre el llenado de los formularios de inscripción de la ficha. Se adjunta en la presente plataforma Informe de relatoría de la Segunda Mesa de Diálogo.

Se diseñó e implementó la plataforma de seguimiento del grado de cumplimiento de los compromisos y las metas del Plan y se encuentra.

El Mirador del PNEDH se encuentra disponible para toda la ciudadanía, para acceder al mismo se debe ingresar al siguiente enlace 

https://miradordegobiernoabierto.agesic.gub.uy/SigesVisualizador/ga/o/SDH 

Meta 3: El 28 de mayo del 2019, a las 10:30 horas en la sala de Prensa de la Torre Ejecutiva (Plaza Independencia 710), se realizó la presentación pública de los 61 compromisos presentados por las 25 Instituciones. A su vez se realizó el lanzamiento formal del Mirador del PNEDH.

Participaron de la actividad dando la bienvenida a los presentes, la Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; la Directora Nacional de Educación, Rosita Angelo; la Presidenta (i) del CODICEN, Margarita Luaces; el pro Rector de Enseñanza de UdelaR, Juan Cristina; la consejera de UTEC, Graciela Do Mato; y el Secretario de Derechos Humanos; Nelson Villarreal.

En el siguiente enlace se puede acceder a la noticia de la presentación de los compromisos y su plataforma de seguimiento

https://www.gub.uy/secretaria-derechos-humanos/comunicacion/noticias/mas-de-60-compromisos-fueron-presentados-en-materia-de-educacion-en-derechos 

El equipo técnico de la Comisión Nacional para la Educación en Derechos Humanos y de la Secretaría de Derechos Humanos realizaron la presentación de los Compromisos en Educación y Derechos Humanos 2019-2020.

A su vez, como se mencionó anteriormente se presentó el Mirador del PNEDH por parte de un representante de AGESIC, quién realizó una visualización de su funcionamiento.

Mesa 4: Se realizaron Mesas de Diálogo del PNEDH en coordinación con las Comisiones Departamentales de Educación, y Descentralizadas de ANEP de Salto, Artigas y Durazno en los meses de octubre y noviembre de 2019. También se realizó en noviembre del 2019 una Mesa de Diálogo en el marco del Seminario "Con los Pies en el Barro" en la Ciudad de Las Piedras Canelones.   

En la presente plataforma se pueden descargar fotos y documentos de las Mesas de Artigas, Salto y Durazno.

Como parte de las actividades definidas para la presente meta (4), en su planificación inicial incluía dos actividades, que no fueron posible realizar en el plazo estipulado  por las circunstancias de la Pandemia COVID 19, por lo cual de acuerdo a la ampliación de plazos otorgado, la misma se re planificó para el 10/12/2020.  

A diciembre de 2020, se realizaron las siguientes actividades las cuales se enmarcan en el proceso de culminación y evaluación del ciclo:

1) Un seminario en línea denominado “El Derecho a la Educación y la Educación en Derechos Humanos en tiempos de crisis”. El mismo se desarrolló el 21 de julio de 2020, a las 17 hs, a través del canal de youtube de la Universidad de la República. 

En el siguiente enlace se puede acceder a la noticia del seminario de referencia https://www.gub.uy/secretaria-derechos-humanos/comunicacion/noticias/mas-de-60-compromisos-fueron-presentados-en-materia-de-educacion-en-derechos

Se realizó difusión a través de distintos medios de los sitios web de Gobierno Abierto, Agesic y el Boletín de ICD.

En el siguiente enlace se puede acceder al boletín de ICD

http://www.mapeosociedadcivil.uy/oportunidad/seminario-en-linea-el-derecho-a-la-educacion-y-a-la-educacion-en-derechos-humanos-en-tiempo-de-crisis/ 

Acceder al seminario a través del siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=nSl3B-73NyQ

2) Llamado a la presentación de artículos sobre el mismo tema para la edición de una publicación digital con el mismo nombre. En relación a la convocatoria a presentación de artículos: "El derecho a la educación y la educación en DDHH" se encuentra abierta hasta el día 21 de setiembre de 2020, recibiendo los trabajos a la siguiente dirección: plannacionaledh2013@gmail.com 

En el siguiente enlace se puede acceder a las bases de la convocatoria

https://www.gub.uy/ministerio-educacion-cultura/comunicacion/convocatorias/convocatoria-presentacion-articulos-derecho-educacion-educacion-ddhh

Durante el mes de noviembre se comenzó a trabajar en la sistematización de lo ejecutado en el marco de los compromisos del PNEDH. 

A noviembre de 2020 y luego del cierre de recepción de los artículos, la CNEDH se encuentra en proceso de selección de los mismos.

Por otra parte el 3 de noviembre de 2020, se realizó una instancia virtual de intercambio entre los referentes institucionales de los compromisos para evaluar el desarrollo cualitativo del proceso, identificando fortalezas y debilidades del mismo. La información compartida fue sistematizada para integrarla como insumo para la rendición de cuentas del Ciclo 2019 - 2020 del PNEDH proyectada para el mes de diciembre de 2020.

La mesa de diálogo de culminación de ciclo bianual, para evaluar la ejecución y los resultados de la implmentación del PNEDH, se realizó el 3 de diciembre de 2020, por modalidad virtual, a través del canal de youtube de la Secretaría de Derechos Humanos. 

En esta actividad se presentó el Informe final de rendicón de cuentas del ciclo 2019-2020. En la primera mesa estuvieron presentes las autoridades de las instituciones que integran la CNEDH, y en la segunda parte los y las integrantes de la Comisión presentaron el proceso del Ciclo 2019-2020, fortakezas y debilidades, como así también sus proyecciones hacia el nuevo plan. El cierre estuvo a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia, Rosario Pérez.

En el siguiente enlace se podrá acceder al vídeo de la actividad: https://www.youtube.com/watch?v=tlUYQjEp3jc&t=150s

A su vez se adjunta en la presente plataforma para su descarga: Invitación a mesa de diálogo de evaluación de los compromisos, Informe evaluación de los compromisos y el PNEDH, Invitación a rendición de cuentas del PNEDH (3/12/20), foto de la actividad virtual (3/12/2020).

Es interesante destacar que el PNEDH es una política pública con enfoque de derechos humanos que ha culminado un primer ciclo, lo que posibilita capitalizar los aprendizajes a partir de la evaluación y proyectar un segundo ciclo. Es una experiencia que contribuyó a los principios de Gobierno Abierto por su construcción participativa y el acompañamiento del proceso mediante mesas de diálogo y rendición de cuentas, así como el desarrollo de un sistema de seguimiento y acceso público a la información. Através del PNEDH se ha logrado una mayor visibilidad de la educación en derechos humanos en la agenda pública y se ha desarrollado una referencia común para muchos actores de la educación en derechos humanos que posibilita el intercambio plural y colaborativo. Se ha generado también un incremento en las acciones de educación en derechos humanos, así como un carácter más sistemático e institucional de las mismas y una mayor interrelación y conocimiento mutuo entre las prácticas de los educadores y las instituciones. De esta manera queda instalada una metodología y un software para el procesamiento de la información, un mirador para el acceso público a la información y el control ciudadano, así como capacidades en funcionarios/as que se han formado para realizar estas tareas.  Asimismo, queda una red de referentes institucionales que han dialogado y acompañado el proceso y que han desarrollado un sentido de pertenencia por su participación en la construcción y desarrollo del PNEDH.

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Documentos

Proyecto en cifras

Eje temático
Promoción de sociedades más participativas
Fecha Inicio
28/09/2018
Fin estimado
10/12/2020
Plazo Estimado
804
Estado
Proyectado
Avance al 21/12/2020
100%
Organismo
Presidencia de la República - Secretaria de DDHH
Responsable
Rosario Pérez, Fernando Willat
Departamento
4to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto
E-mail
Los correos electrónicos se encuentran descargando la ficha del compromiso
Teléfono
Los contactos telefónicos se encuentran descargando la ficha del compromiso
Versión:3.2-11 Mirador de agenda digital