Saltar al contenido principal
AGESIC - Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto

7.2. Cultura de Gobierno Abierto

Visitas: 1794 | Última actualización: 09/04/2021
7.2. Cultura de Gobierno Abierto

Descripción

¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda? La tradición democrática y republicana del país y el desarrollo de la sociedad de la información nos coloca ante un enorme desafío de profundizar en la apropiación de los valores y fortalecer la participación que transcienda el concepto de democracia representativa. A través de  diferentes acciones se procura  desarrollar un proceso incremental y sostenido, que impulse los valores del gobierno abierto en las diferentes políticas públicas hacia la transformación organizacional y la participación ciudadana.   ¿Cómo contribuirá a resolver la problemática? Las acciones que se llevarán adelante serán pilar fundamental para el desarrollo de nuevos paradigmas en las políticas participativas que incluyen y reproducen mecanismos de participación y colaboración que permiten lógicas de retroalimentación positiva entre la ciudadanía y el Estado.    

Objetivo

Generar un proceso continuo de sensibilización y capacitación en Gobierno Abierto para continuar avanzando en la promoción e inclusión de los valores y principios de Gobierno Abierto en las diferentes políticas públicas y sectores del Estado. Desarrollar  actividades específicas para dar continuidad y reforzar los mecanismos de participación incorporando el uso de las herramientas disponibles y así, acercar el proceso de gobierno abierto a nuevos colectivos sociales.  

Metas

  • Realizar al menos 3 actividades en diversas regiones del interior del país que involucre al funcionariado público , con especial énfasis en los que presten servicios en los Gobiernos Departamentales - Inicio 29/03/2019 - Fin 10/12/2020 - Avance 100%
  • Realizar al menos 2 actividades que involucre al menos 50 personas del funcionariado de la Administración Central para que se conviertan en replicadores de los conceptos fundamentales de Gobierno Abierto - Inicio 28/06/2019 - Fin 10/12/2020 - Avance 100%
  • Realizar un plan piloto de capacitación para los Municipios de al menos un departamento que involucre al funcionariado y a la ciudadanía - Inicio 30/04/2019 - Fin 10/12/2020 - Avance 30%
  • Realizar al menos 3 actividades de formación que involucre a nuevos colectivos para el proceso de construcción de los Planes Nacionales de Gobiernos Abiertos - Inicio 30/04/2019 - Fin 10/12/2020 - Avance 100%

Situación Actual al 21/12/2020

En el marco del Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto, se definieron 3 líneas de acción para la implementación del presente compromiso:

Línea 1. Fortalecimiento de las capacidades de los funcionarios públicos para integrarse al proceso nacional de gobierno abierto enmarcado en la participación de Uruguay en la Alianza para el Gobierno Abierto; Línea 2. Promoción de  la integración de nuevos colectivos al proceso nacional de gobierno abierto y Línea 3. Promoción de la incorporación de la temática de Gobierno Abierto en instancias y procesos de educación formal.

La implementación de cada una de estas líneas de acción implicó la concreción de un conjunto de actividades y  productos con el fin de alcanzar las metas específicas que fueron comprometidas en el 4to Plan de Acción Nacional. Es de considerar que debido a la Pandemia COVID 19, las metas del presente compromiso se re planificaron para el 10/12/2020, acogiéndose a la ampliación de plazo otorgada. En este sentido las actividades previstas para el año 2020, fueron rediseñadas y adaptadas a modalidad virtual.   Para ello se diseñó el "Programa de Formación y Capacitación Permanente en Gobierno Abierto", el cual busca continuar promoviendo y fortaleciendo la Cultura de Gobierno Abierto, e impulsando la sinergia con otras instituciones del Estado que apuestan a la formación y capacitación continua de sus funcionarios y funcionarias, como de otras y otros actores ineresados en la temática.

A continuación se detallan las actividades realizadas por meta en el período 2019 - 2020:

Meta 1: En el año 2019 se realizaron 2 talleres denominados "Gobiernos departamentales abiertos" con el fin de involucrar al funcionariado de los gobiernos departamentales. Este taller se realizó de forma presencial en las ciudades de Florida y Rivera. En el 2020, el curso "Gobiernos departamentales abiertos" se re diseñó a formato virtual, relizándose la segunda edición del mismo. Este taller estuvo  destinado a funcionarios (as) de los gobiernos departamentales, juntas y municipios.

Meta 2: En el 2019 se realizaron las siguientes capacitaciones: 1) 1a edición del curso presencial: “Desde el Gobierno Abierto al Estado Abierto: una política pública para alcanzar instituciones eficaces, transparentes e inclusivas”; 2) Curso “Innovación gubernamental”, el cual incluye un módulo sobre Gobierno Abierto, dictado por AGESIC en la plataforma de la ENAP; 3) Curso sobre Datos Abiertos (BID - Agesic), el cual incluye un módulo sobre Gobierno Abierto; 4) Charlas de inducción sobre Gobierno Abierto orientadas a autoridades, mandos medios y equipos técnicos de distintos organismos. 

En el 2020 se realizaron las siguientes capacitaciones: 1) 2a edición del curso “Desde el Gobierno Abierto al Estado Abierto: una política pública para alcanzar instituciones eficaces, transparentes e inclusivas”, modalidad virtual, destinado a funcionarias (os), tanto de la administración central como de los gobiernos departamentales; 2) Se dió continuidad al dictado del curso “Innovación gubernamental”, el cual incluye un módulo sobre Gobierno Abierto, dictado por AGESIC en la plataforma de la ENAP; 3) “Seminario virtual sobre Gobierno Abierto”. El mismo estuvo integrado por 7 charlas virtuales que abordaron el uso de herramientas, metodologías, buenas prácticas e información general vinculada a la temática gobierno abierto. 

Nota: Este seminario se considera que aporta tanto a la meta 1 y 2, ya que la convocatoria fue abierta para funcionarias (os) de toda institución del Estado a nivel nacional.

Meta 3: Durante el 2020 se re diseñó a formato virtua el taller "Gobiernos departamentales abiertos" (que en la meta 1 se menciona). Al realizarse en modalidad virtual el mismo fue destinado no solo a funcionarios (as) de los gobiernos departamentales, sino que en esta instancia se incluyó a juntas y municipios. De esta menera se realiza una prueba de la presente modalidad para evaluar si la misma sería efectiva para capacitaciones municipales. Se diseñó el programa de capacitación en Gobierno Abierto para Municipios, el cual integra programa de cursos y talleres, los cuales serán implementados durante el año 2021.

Meta 4: En el 2019 se realizaron las siguientes actividades: 1) 2 talleres  sobre Gobierno Abierto para Organizaciones de sociedad civil, los cuales se realizaron de forma presencial en las ciudades de Florida y Rivera; 2) Se brindó apoyo  técnico y acompañamiento en la implementación del Compromiso 7.1 “Estudiantes de educación media: protagonistas de participación ciudadana” de ANEP.

En el 2020 se realizaron las siguientes actividades: 1) 4 talleres  de inducción y capacitación  sobre Gobierno Abierto realizados por la Red de Gobierno Abierto. Estos se realizaron en modalidad virtual; 2) Se realizó el curso “Teoría y práctica sobre Gobierno Abierto en Uruguay”, de la Facultad de Ciencias Sociales, desarrollado en modalidad virtual; 3) Se aprobó el curso “Gobierno Abierto”, en Facultad de la Información y Comunicación, la primera edición se desarrollará en 2021. 

Los resultados finales de la implementación del presente compromiso, así como la información en detalle de cada una de las actividades mencionadas anteriormente, se encuentran en el documento denominado "Informe de Cultura de Gobierno Abierto período 2019 - 2020_VF", el cual se puede descargar en la presente plataforma.

Es de considerar que la meta 3 será implementada fuera del plazo de ejecución del presente plan, y a través del "Programa de Formación y Capacitación Permanente en Gobierno Abierto", se dará continuidad al proceso de sensibilización y capacitación en Gobierno Abierto (el documento del programa está disponible en el ANEXO III del Informe de Cultura de Gobierno Abierto período 2019-2020_VF").

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes
29 imágenes

Documentos

Proyecto en cifras

Eje temático
Promoción de sociedades más participativas
Fecha Inicio
29/03/2019
Fin estimado
10/12/2020
Plazo Estimado
622
Estado
Proyectado
Avance al 21/12/2020
83%
Organismo
AGESIC - Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto
Responsable
Virginia Pardo, Ninoschka Dante, Leticia Hernández
Departamento
4to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto
E-mail
Los correos electrónicos se encuentran descargando la ficha del compromiso
Teléfono
Los contactos telefónicos se encuentran descargando la ficha del compromiso
Versión:3.2-7 Mirador de agenda digital