Saltar al contenido principal
Unidad de Acceso a la Información Pública

4.1. Índice Nacional de Transparencia

Visitas: 1777 | Última actualización: 04/03/2021
4.1. Índice Nacional de Transparencia

Descripción

¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda? Este compromiso aborda la problemática de la carencia de transparencia en los sujetos obligados por la ley y la existencia de barreras que enfrentan los ciudadanos para el acceso a la información pública. Mientras la UAIP ha desarrollado en los últimos años instrumentos de medición para abordar estas problemáticas, se entiende la misma debe ser abordada (y medida) con una perspectiva general que permita mejorar y enfocar las respuestas de política pública a este fenómeno. En particular, y a casi diez años de aprobación de la Ley de Acceso, mientras en 2017 5 de cada 10 sujetos obligados alcanzaron un alto grado de cumplimiento en materia de transparencia activa, aún un bajo porcentaje de organismos responde solicitudes de acceso a la información enviadas mediante medios electrónicos o bien muchos organismos no mantienen archivos de la información.  

¿Cómo contribuirá a resolver la problemática? Este instrumento permitirá construir una línea base homogénea de comparación y aportar insumos para la mejora de las políticas públicas relacionadas a la transparencia de la información pública en Uruguay. Asimismo, mediante la aplicación del índice en forma anual se busca medir la evolución del grado de cumplimiento de los sujetos obligados a lo largo del tiempo y el impacto de determinadas iniciativas de políticas públicas en la temática.  En términos generales, el Índice busca medir y sintetizar en una única medida para cada sujeto obligado aspectos relacionados con la transparencia activa, transparencia pasiva, manejo de archivos, y el grado de sensibilización institucional del sujeto obligado. Estas dimensiones podrán ajustarse durante el proceso de elaboración colaborativo del Índice y durante su posterior implementación piloto en un conjunto de sujetos obligados. A pesar de contar con  información a través de las mediciones que la UAIP viene realizando,  es necesario contar con una medida general resumen que muestre el desempeño de los  sujetos obligados en un conjunto de dimensiones relacionadas a la transparencia y no solamente medidas centradas en aspectos parciales del fenómeno. Se entiende que al tener una medida sintética que permita tener una visión holística del fenómeno se podrán mejorar y focalizar las respuestas de políticas públicas en la materia.   

Objetivo

Crear el Índice Nacional de Transparencia (INT) que mida el nivel de madurez de los sujetos obligados en el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley No.18.381 del 17 de Octubre de 2008 de Acceso a la Información Pública y sus decretos reglamentarios. Elaborar un instrumento de evaluación general que permite medir el cumplimiento de los diferentes aspectos relacionados a la transparencia de la información pública en cada sujeto obligado por la Ley.   

Metas

  • Elaborar borrador de alcance y metodología del Índice - Inicio 28/09/2018 - Fin 29/03/2019 - Avance 100%
  • Llevar borrador de la metodología a una mesa de diálogo con actores representativos en la temática con el objetivo de validar y refinar la metodología propuesta - Inicio 29/03/2019 - Fin 28/06/2019 - Avance 100%
  • Aplicar la metodología del Índice en un conjunto piloto de instituciones representativas de los sujetos obligados - Inicio 28/06/2019 - Fin 10/12/2020 - Avance 100%
  • Aplicar la metodología del Índice de forma escalonada en el resto de los sujetos obligados - Inicio 31/10/2019 - Fin 10/12/2020 - Avance 0%
  • Publicar Informe con los resultados generales del Índice - Inicio 30/04/2020 - Fin 10/12/2020 - Avance 100%

Situación Actual al 14/12/2020

Meta 1: Se elaboró borrador de propuesta de alcance y metodología del Indice Nacional de Transparencia, INTAI. La misma se puede descargar de la presente plataforma.

Meta 2: La propuesta borrador del Indice Nacional de Transparencia (INTAI), se presentó en una Mesa de diálogo con actores representativos en la temática con el objetivo de validar y refinar la metodología propuesta.

La mesa de diálogo se desarrolló en dos instancias, la primera fue el 6 de setiembre de 2019, en la cual se presentó la propuesta y se recibieron comentarios por parte de los presentes.

En el siguiente enlace se podrá acceder a mayor detalle de la actividad, donde se explica lo realizado el día 6 de setiembre:

https://www.gub.uy/unidad-acceso-informacion-publica/comunicacion/noticias/uaip-realizo-mesa-dialogo-marco-del-4deg-plan-accion-nacional-gobierno

Se realizó una segunda instancia de intercambio el día 27 de setiembre de 2019, previa distribución a todos los participantes del borrador propuesto para el INTAI. En la instancia de intercambio se recibieron comentarios por parte de los integrantes de las diferentes mesas, la cuáles fueron recogidas en un documento de relatoría elaborado por el Equipo de UAIP y de Gobierno Abierto.

La relatoría fue distribuida a todas y todos los participantes, y se incorporaron los comentarios recibidos a los efectos de elevar al Consejo Ejecutivo de la UAIP la versión consensuada del INTAI. Se puede descargar en la presente plataforma el Informe de relatoría de la mesa de diálogo.

Luego de ello se procedió a planificar metodológicamente su aplicación en la modalidad piloto.

Meta 3: Para dar inicio a la aplicación de la metodología del indice se trabajó en la selección de los 25 organismos que fueron parte del piloto. Para ello se elaboró un formulario que se envió a los referentes de los organismos seleccionados. Este formulario fue validado en el marco del Consejo Consultivo de la UAIP. 

En el siguiente enlace se puede acceder al Cuestionario web que permite a los organismos evaluar aspectos de su nivel de transparencia,

https://www.gub.uy/unidad-acceso-informacion-publica/comunicacion/noticias/cuestionario-web-permite-organismos-evaluar-aspectos-su-nivel-transparencia

En el siguiente enlace se puede acceder a la Metodología INTAI https://www.gub.uy/unidad-acceso-informacion-publica/comunicacion/publicaciones/metodologia-del-indice-nacional-transparencia-acceso-informacion-intai

Podrá descargarse de la presente plataforma el listado de los 25 organismos seleccionados para el piloto.

Meta 4. La presente meta se ha re planificado para el año 2021, cumpliéndose fuera del plazo de ejecución previsto para el 4° Plan de acción de Gobierno Abierto. El objetivo para 2021 es aplicar de forma escalonada el índice a los organismos de la Administración Central.

Meta 5. El piloto ya fue implementado en los organismos seleccionados (de acuerdo a meta 3) en la presente plataforma se puede descargar el informe final de resultados..

Es de destactar, que este índice posee gran importancia para medir los avances en material de transaprencia, y las dimensiones que se incorporan permiten medir también los avances en materia de gestión documental. Este tema es uno de los que la UAUIP debe impulsar para mejorar sustancialmente los tiempos de respuesta a las solicitudes de acceso a la información pública, lo cual a su vez supone beneficios para la ciudadanía en general.


Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes
5 imágenes

Proyecto en cifras

Eje temático
Acceso a la información Pública
Fecha Inicio
28/09/2018
Fin estimado
10/12/2020
Plazo Estimado
804
Estado
Proyectado
Avance al 07/01/2021
70%
Organismo
Unidad de Acceso a la Información Pública
Responsable
Graciela Romero
Departamento
4to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto
E-mail
Los correos electrónicos se encuentran descargando la ficha del compromiso
Teléfono
Los contactos telefónicos se encuentran descargando la ficha del compromiso
Versión:3.2-7 Mirador de agenda digital