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Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP)

3.1. Sistema de recepción y procesamiento de denuncias

Visitas: 1133 | Última actualización: 03/03/2021
3.1. Sistema de recepción y procesamiento de denuncias

Descripción

¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda? Si bien Uruguay aparece colocado en una muy buena posición en materia de indicadores de corrupción a nivel internacional, y particularmente como el país latinoamericano mejor ubicado en el índice de percepción de la corrupción elaborado por Transparencia Internacional, las autoridades y también la ciudadanía reconocen que sin desconocer las fortalezas existentes es necesario desarrollar un trabajo serio para detectar y superar las debilidades existentes, en el marco de un adecuado análisis de riesgo. EL año 2017 ha marcado el inicio de una profundización en esa materia que ha evidenciado la ausencia de canales seguros que permitan a los ciudadanos comunicar a las autoridades las situaciones irregulares de las que tenga conocimiento.

¿Cómo contribuirá a resolver la problemática? Generando un sistema confiable para canalizar denuncias de la ciudadanía implementando un portal web de recepción en el ámbito de la JUTEP y una red de nexos entre los organismos públicos y la JUTEP que permita la adecuada coordinación entre ambos subsistemas, asegurando el adecuado procesamiento de las denuncias recibidas. Complementariamente, se propone establecer un sistema de amplias garantías para los denunciantes sean funcionarios públicos o ciudadanos en general.     

Objetivo

Promover y facilitar la participación ciudadana en la lucha contra la corrupción mediante la implementación de un sistema para recepción y procesamiento de denuncias asegurando la adecuada protección de los denunciantes.      

Metas

  • Realizar un proceso de consulta con la sociedad civil sobre estructura y contenidos del portal y garantías para los denunciantes: realización de al menos 3 instancias de intercambio con organizaciones no gubernamentales vinculadas al tema. - Inicio 28/09/2018 - Fin 03/04/2019 - Avance 100%
  • Diseñar y desarrollar un portal web de denuncias. - Inicio 28/09/2018 - Fin 10/12/2020 - Avance 100%
  • Diseñar, implementar y evaluar experiencias piloto sobre gestión de denuncias en al menos dos organismos públicos - Inicio 31/10/2018 - Fin 10/12/2020 - Avance 100%
  • Definir e implementar el sistema de garantías para denunciantes: a) elaborar protocolo de seguridad, b) actualizar el marco legal vigente - Inicio 31/10/2018 - Fin 10/12/2020 - Avance 0%
  • Realizar campaña de difusión y promoción del sistema de denuncias: realizar al menos 2 instancias de difusión con organizaciones no gubernamentales vinculadas al tema y 1 con la prensa. - Inicio 30/09/2019 - Fin 10/12/2020 - Avance 0%
  • Incorporar al menos 5 organismos al sistema de gestión de denuncias - Inicio 31/07/2019 - Fin 10/12/2020 - Avance 0%

Situación Actual al 06/08/2020

Meta 1: Con el objetivo de realizar un proceso de consulta con la sociedad civil sobre estructura y contenidos del portal y garantías para los denunciantes; se realizaron las siguientes instancias de intercambio con organizaciones no gubernamentales vinculadas al tema.

9 de julio de 2018: Se realizó la primer instancia de consulta; en ese sentido se unificó el intercambio con las organizaciones de la sociedad civil, realizando un encuentro simultáneo con representantes de Uruguay Transparente, CAINFO y DATA Uruguay, previéndose los próximos encuentros para avanzar en la discusión.

25 de setiembre de 2018: Se realizó la segunda instancia de consulta, a la que concurrieron representantes de Uruguay Transparente, la Presidente de Transparencia Internacional y el Presidente de la JUTEP.

3 de abril de 2019: se realizó la tercer instancia de consulta, a la que concurrieron el Presidente de la JUTEP, representantes de las organizaciones de la sociedad civil con las que desde setiembre de 2018 se viene coordinando la estructura y contenidos del sistema de recepción y procesamiento de denuncias sobre corrupción. A la mencionada reunión asistió un representante de cada organización que participó: Uruguay Transparente, el Centro de Archivo y Acceso a la Información Pública ( CAinfo) y DATA Uruguay.

Se actualizó la información referida a los avances realizados con EUROsocial y la Consultora BCS, realizándose un intercambio sobre las posibilidades de participación de las organizaciones asistentes en diferentes etapas del diseño y la implementación.

Por último, se acordó trasladarles las propuestas de la consultora y se definieron algunos temas bilaterales: apoyo de DATA Uruguay en la definición del software y participación de Uruguay Transparente en el tema de protección de denunciantes.

Meta 2: Se diseñó e implementó el proceso y trámite para realizar las denuncias anónimas y nominadas.

Ingresar a trámite de denuncias anónimas, a través del siguiente enlace https://www.gub.uy/tramites/portal-denuncias-anonimas

Ingresar a trámite de denuncias nominadas, a través del siguiente enlace https://www.gub.uy/tramites/portal-denuncias-nominada

Con respecto a la presente meta se destaca que debido a temas presupuestales, la Jutep decidió realizar una adaptación del portal con el objetivo de lograr la disponibilización del sistema de denuncias para la y el ciudadano. En este sentido, trabajó con equipos técnicos de Agesic en una alternativa, la cual se canalizó a través del Portal de Trámites, al cual se puede acceder a través del siguiente enlace https://www.gub.uy/tramites/

A pesar de esta adaptación, con respecto a la escencia de lo que se pretendía con el portal de denuncias, el sistema implementado cumple con los objetivos propuestos, los cuales son estandarizar las denuncias, seguimiento interno de las mismas, que el ciudadano y ciudadana pueda realizar las denuncias de cualquier parte del país.

Meta 3: Para la implementación del piloto sobre gestión de denuncias se seleccionaron los siguientes organismos: Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), debido a que la JUTEP tenía convenios suscriptos con estos.

Se acuerda con ambas instituciones que las denuncias  que se reciban sobre eventuales irregularidades en dichos organismos serán remitidas a los mismos, coordinando el proceso de análisis y seguimiento posterior. Este procedimiento se puso en práctica con excelentes resultados en el caso de 2 denuncias recibidas de ASSE. De CND no se recibieron denuncias. De todas formas, se entiende que el proceso funciona y que es muy favorable para la gestión de denuncias

Las metas 4 a 6, fueron re planificadas al 10/12/2020 de acuerdo a la ampliación de plazos otorgada.

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Proyecto en cifras

Eje temático
Transparencia y prevención de la corrupción del Estado
Fecha Inicio
28/09/2018
Fin estimado
10/12/2020
Plazo Estimado
804
Estado
Proyectado
Avance al 06/08/2020
42%
Organismo
Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP)
Responsable
Laura Busto
Departamento
4to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto
E-mail
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Teléfono
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Versión:3.2-11 Mirador de agenda digital