Saltar al contenido principal
MVOTMA - SNRCC

1.3. Mitigación y adaptación al cambio climático: Monitoreo, reporte y verificación de compromisos.

Visitas: 1878 | Última actualización: 05/04/2021
1.3. Mitigación y adaptación al cambio climático: Monitoreo, reporte y verificación de compromisos.

Descripción

¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda? : No se cuenta con datos e información sistematizada, y en un formato estandarizado y disponible, que den cuenta de los avances en los instrumentos de mitigación y adaptación de cambio climático. Para ello se requiere un Sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) que vincule para cada medida, los actores implicados, tanto en el reporte como en la implementación (instituciones públicas, públicas –privadas, organizaciones del sector privado, academia, organizaciones no gubernamentales), los indicadores para hacer el seguimiento hacia el logro de las metas comprometidas, las fuentes de financiamiento y los recursos asociados.

¿Cómo contribuirá a resolver la problemática?: A través del Sistema MRV la ciudadanía en general y las instituciones y organizaciones vinculadas a la temática podrán realizar un seguimiento del avance en la implementación de los compromisos de cambio climático. Además, el diseño de la herramienta favorece la identificación de actores clave, lo cual facilita su integración en el proceso tanto de implementación, como de seguimiento. Durante el proceso se prevé realizar instancias de intercambio presenciales con los diversos actores involucrados (instituciones públicas, instituciones público - privadas, gobiernos departamentales, academia, sector privado).   

Objetivo

Diseñar e implementar un Sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) para el cumplimiento de las medidas adoptadas en el marco de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (en adelante CDN) , en el marco de la Política Nacional de Cambio Climático (PNCC), que aprobó Uruguay en 2017, luego de un proceso participativo liderado por el Grupo de Coordinación del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y Variabilidad (SNRCC), que convocó a  actores vinculados a la temática durante el año 2016.  Recopilar, generar y difundir información en formato de datos abiertos y visualización de los resultados de las emisiones y absorciones de los Gases de Efecto Invernadero (Dióxido de Carbono, Óxido Nitroso y Metano).  

Metas

  • Publicar en formato de datos abiertos y visualizar la serie de datos del inventario de gases de efecto invernadero (Dióxido de Carbono, Metano, Óxido Nitroso). - Inicio 28/09/2018 - Fin 31/12/2018 - Avance 100%
  • Diseñar y poner en marcha un sistema de monitoreo, reporte y verificación (MRV) para 30 medidas de las CDN. Se incluirá en el diseño la integración de la perspectiva de género. - Inicio 28/09/2018 - Fin 31/07/2019 - Avance 100%
  • Implementar el sistema de monitoreo, reporte y verificación (MRV) para todas las medidas de la CDN. - Inicio 29/03/2019 - Fin 30/03/2020 - Avance 100%

Situación Actual al 02/03/2020

Meta 1: Con fecha 27 de diciembre de 2018, se publicó en la web del MVOTMA (actualmente Ministerio de Medio Ambiente) la primera versión pública del visualizador de la serie INGEI 1990-2014.

El visualizador estuvo disponible hasta octubre de 2020, desde esta fecha a marzo de 2021 el mismo no estuvo disponible debido a la creación del nuevo Ministerio de Ambiente. En este sentido se están desarrollando las tareas para la migración de información al nuevo sitio de este, el cual estará integrado al portal unificado del Estado (https://www.gub.uy/).

El nuevo panel ya está disponible y se puede ingresar en Panel de visualización de la serie INGEI . 

Los presentes datos se pueden visualizar en formato de datos abiertos en el Catálogo Nacional de Datos Abiertos, ingresando al siguiente enlace 

https://catalogodatos.gub.uy/dataset/mvotma_mvotma_ingei  

Meta 2: Con respecto a la meta "Diseñar y poner en marcha un sistema de monitoreo, reporte y verificación (MRV) para 30 medidas de las CDN.", desde el 31 de julio del corriente año, se encuentra la totalidad de las fichas técnicas y hojas de ruta del piloto desarrolladas.La ficha técnica de cada medida recoge información sustantiva para realizar el seguimiento en la implementación: descripción y alcance de la media, nombre del indicador, forma de cálculo, ultimo valor disponible, principales fuentes de datos, entre otros.

Asimismo, y de acuerdo a lo establecido en la meta "Se incluirá en el diseño la integración de la perspectiva de género" se realiza el análisis de sensibilidad al género, calificando tanto la medida (sensible, neutra o ciega, transformativa o potenciamente transformativa) cómo el indicador (neutro o sensible). 

El sistema MRV no se restringe a las fichas técnicas y hojas de ruta, sino que brinda información clave para dar cuenta del estado de avance en la implementación de las medidas, como ser: actores involucrados, ámbitos para la toma de decisiones, fuentes de financiamiento y recursos necesarios. Dada la complejidad técnica que implicó el desarrollo de las fichas metodológicas, el plazo fue mayor al inicialmente planificado.

En el siguiente enlace se puede acceder al visualizador del sistema MRV para el grupo de medidas seleccionadas:

http://monitorcdn.mvotma.gub.uy/  (en la meta 3 está disponible el enlace al nuevo Panel de visualización de las medidas de CDN, el cual integró la segunda etapa de este proceso).

Si bien en un principio tanto la meta 2 como 3 no estaba previsto publicarla en formato abierto, se consideró que disponibilizar la información de esta manera es muy importante, por tal motivo se avanza en la publicación de datos en formatos abiertos de la Contribución Determinada Nacional, en el siguiente enlace se pueden ver los conjuntos de Datos publicados a la fecha.

https://catalogodatos.gub.uy/dataset/mvotma-medidas-cdn 

Meta 3: Implementar el Sistema de Monitoreo Reporte y programación para todas las medidas. A febrero del año 2020 se ha completado la elaboración de las fichas técnicas y hojas de rutas para completar el Sistema. Se ha rediseñando la estética del visualizador para que se transforme en una herramienta más amigable y accesible, y ya se han cargado todas las fichas. 

Para acceder a las medidas de mitigación, adaptación, o fortalecimiento institucional, se puede ingresar al Panel de visualización de las CDN.

Es de destacar que con este compromiso se espera que su cumplimiento tenga impacto tanto para la ciudadanía en general como para los tomadores de decisión. Por un lado, el tener disponibles en formato abierto todos los resultados de las series históricas de las estimaciones de emisiones de los gases de efecto invernadero, posibilita no solamente acceder a esta información, sino también la reutilización de los datos. En este sentido, en el marco de un proyecto piloto, con el apoyo de la Carta de Datos Abiertos, el WRI y el BID, se realizó una actividad llamada "hackatón" que tuvo el doble resultado, por un lado dar a conocer la disponibilidad de esos datos y promover la reutilización de los mismos. Por otra parte, el compromiso relativo al estado de avance en la implementación de las medidas contenidas en la primera Contribución Determinada a nivel Nacional, permite que la ciudadanía pueda conocer e ir haciendo seguimiento del cumplimiento de las acciones que el país está realizando para cumplir con los acuerdos internacionales de cambio climático. La ciudadanía puede acceder directamente a la información detallada que respalda el avance mostrado en la implementación de las acciones vinculadas a la reducción de las causas del cambio climático en el país así como en las que son de respuesta para adaptarse al cambio y la variabilidad climática. Se contribuye a tener una ciudadanía informada, que favorece el diálogo con los responsables de la implementación de las políticas y puede influir en las prioridades de la agenda climática. Asimismo, los tomadores de decisión, cuentan con un "panel de mando o control" sobre la base del cual ajustar la toma de decisiones sobre la implementación de cada una de las acciones. El cumplimiento con el compromiso también tuvo un impacto en las comunidades de técnicos dedicados a los datos abiertos y los de cambio climático, acercando ambas comunidades, lográndose la apertura de varios sets de datos climáticos, gracias al apoyo del proyecto piloto referido anteriormente. Gracias al éxito del primer proyecto piloto, se está avanzando hacia una segunda fase del piloto, que seguirá profundizando en la apertura de datos climáticos y en la reutilización de los mismos.

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes
1 imágenes

Proyecto en cifras

Eje temático
Protección del medio ambiente y recursos naturales
Fecha Inicio
28/09/2018
Fin estimado
30/03/2020
Plazo Estimado
549
Estado
Proyectado
Avance al 04/03/2020
100%
Organismo
MVOTMA - SNRCC
Responsable
Natalie Pareja, Virginia Sena , Lorena Márquez
Departamento
4to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto
E-mail
Los correos electrónicos se encuentran descargando la ficha del compromiso
Teléfono
Los contactos telefónicos se encuentran descargando la ficha del compromiso
Versión:3.2-7 Mirador de agenda digital