ir a contenido ir al menú
Mirador compromisos Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos
logo agesic
Mirador compromisos Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos

Formación a equipos de trabajo de Centros de Protección Integral 24 horas de INAU

Visitas: 40Última actualización: 25/05/2020

Proyecto en cifras

Eje temático
Involucramiento de actores estratégicosInvolucramiento de actores estratégicos
Fecha Inicio
01/10/2018
Fin estimado
30/06/2020
Plazo Estimado
638
Estado
En ejecución
Avance al 25/05/2020
97%

Descripción

La formación propone transitar un proceso de sensibilización y formación en Educación en Derechos Humanos junto a los equipos de trabajo del Sistema de Protección Integral de 24 horas (niños/as y adolescentes que pierden o ven interrumpido el cuidado parental), con el objetivo de promover la reflexión en torno a sus prácticas desde un enfoque de Derechos Humanos, así como al diseño de estrategias de trabajo y la incorporación de contenidos en los proyectos de centro en consonancia con el marco conceptual del Plan Nacional  de Educación en Derechos Humanos.

 

Dicho proceso consistirá en la realización de una jornada de trabajo en todos los departamentos del país, a cargo de  talleristas inscriptos/as en el Registro de tutores/as de cursos vinculados a la Educación en Derechos Humanos (MEC), con el acompañamiento desde la Subdirección General Programática- Programa Familias y Cuidados Parentales y del Área de Educación en Derechos Humanos de la Dirección Nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Objetivo general:

Sensibilizar y formar a equipos del Sistema de Protección Integral de 24 horas de INAU en Educación en Derechos Humanos y la incorporación del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos como herramienta.

Garantizar el ejercicio efectivo de la ciudadanía todos los niños, niñas y adolescentes del Uruguay, como corresponde a su calidad de sujeto pleno de derecho (Misión INAU).

Promover y fortalecer las capacidades de los equipos que trabajan en distintos proyectos con niños y adolescentes.

 

Se enmarca en los objetivos 1,2 y 3 del PNEDH.

En relación al 1 y 2 , se busca que la reflexión sobre la práctica incida en la elaboración de los proyectos generando condiciones para la formación del sujeto de derecho y la transformación de los Centros en entornos de convivencia y aprendizaje en donde se vivan las relaciones entre todos los actores en clave de DDHH y el aporte a la concepción general de la sociedad en torno a los niños, niñas y adolescentes en tanto sujetos de derechos. 

En tanto al objetivo 3, estará aportando al proceso de capacitación de actores que resultan estratégicos, en este caso por su vínculo con los y las niños, niñas y adolescentes de nuestro país, así como con sus familias y comunidades a las que pertenecen.

Metas

  • 1er ciclo de jornadas (Treinta y Tres, Tacuarembó, Artigas, Maldonado, Lavalleja, Florida, Montevideo) - Inicio 01/10/2018 - Fin 30/11/2018 - Avance 100%
  • 2do ciclo de jornadas (Rivera, Cerro Largo, Salto, San José, Flores, Canelones, Soriano, Durazno, Montevideo, Río Negro, Rocha, Colonia, Paysandú) - Inicio 02/09/2019 - Fin 29/11/2019 - Avance 100%
  • 3er ciclo de jornadas (Montevideo) - Inicio 02/03/2020 - Fin 30/06/2020 - Avance 90%

Beneficio/Beneficiarios

Trabajadores/as del Sistema de Protección Integral de 24hs de INAU (gestión directa y convenios con OSC) a nivel nacional.

Equipos de supervisión de Desarrollo Programático de INAU

Situación Actual al 25/05/2020

El compromiso se encuentra en etapa de ejecución:
Se ha avanzado en la planificación conjunta (INAU-Línea EDH MEC) de las jornadas de formación en EDH de actores estratégicos (equipos de supervisión y de desarrollo programático de los cinco programas de INAU), adecuándolas al nuevo contexto de emergencia sanitaria.

Del compromiso asumido al 30 de junio del 2020 se realizaron, con las modificaciones necesarias al nuevo contexto, todas las acciones previstas.

Se trazaron líneas hacia un nuevo compromiso que incluye dar continuidad y avanzar en la formación de diferentes actores del Instituto, priorizando en la segunda mitad del 2020 al Sistema de Protección Especial, incluyendo una jornada de formación en EDH con el equipo del Departamento de Adopciones, jornadas de sensibilización en EDH con las familias de acogimiento familiar a nivel país y continuidad de la formación de los equipos de los centros de protección de 24hs, a través de co- construcción de una Caja de herramientas para el trabajo en EDH con niños, niñas, adolescentes y familias en los centros.   La realización de estas acciones deberá adecuarse al nuevo contexto.   La formación en EDH orientada a los equipos de Supervisión y de Desarrollo Programático estaba pensada en un inicio para ser desarrollada en 4 jornadas presenciales, de 6 horas, para grupos de 25 personas aproximadamente (1 jornada por grupo).

La adecuación al nuevo contexto implicó su traducción a la virtualidad transformándose en un curso en línea en EDH, con una duración de 3 semanas y carga horaria de 20hs, que se contabilizarán como trabajadas una vez acreditado el curso. El curso tendrá dos encuentros sincrónicos y un trabajo final orientado al rol de los participantes, tomando el contexto actual como oportunidad para reflexionar en torno a la EDH en estos tiempos.   Funcionará como un único curso con cuatro aulas de 25 personas (aprox.) en simultáneo. El cambio de modalidad, formato y carga horaria – incluye tutorías- implica una mayor carga horaria docente ya aprobada por el Centro de Formación y Estudios de INAU.
  • Logo INAU

    Logo INAU

  • Taller Soriano

    Taller Soriano

  • Taller Flores

    Taller Flores

  • Taller Colonia

    Taller Colonia

Compartir proyecto
Versión:3.1-1 Mirador de agenda digital