ir a contenido ir al menú
Mirador compromisos Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos
logo agesic
Mirador compromisos Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos

Sensibilización y formación sobre ejercicio de derechos en relación a la ciudadanía digital

Visitas: 99Última actualización: 19/09/2019

Proyecto en cifras

Eje temático
Convivencia en clave de derechos humanosConvivencia en clave de derechos humanos
Fecha Inicio
01/06/2019
Fin estimado
30/06/2020
Plazo Estimado
395
Estado
Proyectado
Avance al 19/09/2019
60%
Institución Responsable
AGESIC

Descripción

El proyecto "Sensibilización y formación sobre ejercicio de derechos y desarrollo de habilidades para la ciudadanía digital" se compromete a desarrollar una estrategia de sensibilización y formación, dirigida a diferentes perfiles de población, sobre el ejercicio de derechos y el desarrollo de habilidades para la ciudadanía digital.

El concepto de ciudadanía refiere a todos los derechos y obligaciones por los cuales un individuo está sujeto a una relación con la sociedad de la que forma parte.

En la sociedad de la información, el ejercicio de la ciudadanía en un entorno digital se relaciona con la capacidad de usar la tecnología y los medios digitales de formas que sean seguras, responsables, críticas y eficaces.

En este contexto, se necesita identificar las habilidades necesarias para que los ciudadanos puedan desempeñarse correctamente en un entorno digital.

La división Comunidades Digitales de Agesic tiene entre sus cometidos establecer, coordinar, articular y desarrollar actividades de sensibilización y formación con diferentes públicos objetivos e instituciones socias, para promover el uso y apropiación de las tecnologías de la información y los derechos y servicios que brinda el Estado a través de medios digitales.

En este marco se trabaja con foco en el desarrollo integral del ciudadano en un entorno digital, generando acciones de sensibilización y formación en clave de ejercicio de derechos y desarrollo de habilidades tales como manejo de su privacidad y seguridad en línea, construcción de su identidad digital, identificación de la huella digital y sus consecuencias, detección de situaciones de acoso en línea, entre otras.

Específicamente se aborda la sensibilización y formación en la trilogía de derechos relacionados con el desarrollo del gobierno digital: Protección de Datos Personales, Seguridad de la información y Acceso a la Información Pública. Derechos que, a su vez, se consideran llave para el ejercicio de otros derechos.

Objetivo general:

Los objetivos estratégicos del PNEDH en los cuales se enmarca son:

1) Promover cultura en derechos humanos

2) Convivencia en clave de derechos humanos

3) Involucramiento de actores estratégicos 

Metas

  • Implementar charlas, talleres y cursos de formación de formadores, en el marco de la estrategia de desarrollo de una red de replicadores capaces de replicar en cada uno de sus ámbitos de trabajo los conocimientos sobre el ejercicio de derechos y la apropiación de habilidades digitales en los diferentes perfiles de población. - Inicio 01/06/2019 - Fin 30/06/2020 - Avance 60%
  • Realizar actividades de sensibilización de carácter educativo, lúdico y participativo en ferias y espacios urbanos abiertos, destinadas a diferentes públicos (niños, adolescentes y jóvenes; adultos mayores; público en general). - Inicio 01/06/2019 - Fin 30/06/2020 - Avance 60%
  • Generar instancias de intervenciones urbanas que sensibilicen acerca de los beneficios del ejercicio de derechos. - Inicio 01/09/2019 - Fin 30/06/2020 - Avance 60%
  • Desarrollar contenidos para intervenir en espacios digitales tales como las pantallas del transporte público y de las redes de cobranza, así como en diferentes plataformas digitales con mensajes de sensibilización sobre el ejercicio de derechos y la importancia de la apropiación de habilidades digitales en la ciudadanía. - Inicio 01/06/2019 - Fin 30/06/2020 - Avance 60%

Beneficio/Beneficiarios

Público en general. 

Situación Actual al 18/09/2019

Este compromiso se desarrolla de acuerdo a lo planificado. Se estima en un 60 % el grado de avance de las actividades del compromiso.  

  • Logo

    Logo

Compartir proyecto
Versión:3.2-0 Mirador de agenda digital