ir a contenido ir al menú
Mirador compromisos Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos
logo agesic
Mirador compromisos Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos

Incorporación al PNEDH acciones de educación en DDHH en el interior del país

Visitas: 200Última actualización: 09/03/2020

Proyecto en cifras

Eje temático
Involucramiento de actores estratégicosInvolucramiento de actores estratégicos
Fecha Inicio
01/06/2019
Fin estimado
30/06/2020
Plazo Estimado
395
Estado
En ejecución
Avance al 09/03/2020
60%
Institución Responsable
Com. Nal. para la Ed. en Derechos Humanos - SNEP

Descripción

 

La Comisión Nacional para la Educación en Derechos Humanos y la Secretaría de Derechos Humanos promoverán que las organizaciones y redes locales en tres localidades del interior del País, construyan un plan de actividades de educación en derechos humanos en el período junio 2019 - junio 2020, en el marco del PNEDH. En particular serán actores fundamentales las Comisiones Descentralizadas de ANEP, las Comisiones Departamentales de Educación y las Intendencias. Este plan incluiría, tanto actividades que ya proyectaban hacer, como otras que puedan definirse a partir de los encuentros con la CNEDH. Esos procesos tendrán difusión en el marco del PNEDH y se explorará las posibilidades de cooperación interinstitucional para potenciarlos. Las instituciones del SNEP y la SDH ofrecerán acciones a incluir en ese programa y apoyos al desarrollo de las acciones locales (Talleres, conversatorios, Mesas para la Paz).

Objetivo general:

Promover en los educadores y en las instituciones que realizan educación en derechos humanos en el interior del país, la apropiación del PNEDH y la participación en el Promover en los educadores y en las instituciones que realizan educación en derechos humanos en el interior del país, la apropiación del PNEDH y la participación en el mismo.    Dar mayor visibilidad a las experiencias de educación en derechos humanos que se realizan en el interior del país.    Fortalecer las capacidades y la articulación para el desarrollo de la Educación en Derechos Humanos en todo el país.    En relación al PNEDH, se vincula con los siguientes objetivos estratégicos:  

1)      Promover cultura en derechos humanos.

2)      Convivencia en clave de derechos humanos.

3)      Involucramiento de actores estratégicos.

4)      Institucionalidad de educación en derechos humanos.  

Metas

  • Dos reuniones de la CNEDH con las organizaciones locales en tres localidades del interior - Inicio 01/06/2019 - Fin 31/12/2019 - Avance 100%
  • Talleres, conferencias y/o conversatorios - Inicio 01/07/2019 - Fin 01/12/2019 - Avance 100%
  • Difusión de los planes locales de educación en derechos humanos - Inicio 01/11/2019 - Fin 30/06/2020 - Avance 0%
  • Acompañamiento de los procesos - Inicio 01/07/2019 - Fin 30/06/2020 - Avance 0%
  • Acciones de celebración del mes de los derechos humanos - Inicio 01/12/2019 - Fin 31/12/2019 - Avance 100%

Beneficio/Beneficiarios

Instituciones de educación y educadores/as del interior del país.

Situación Actual al 20/02/2020

Se coorganizaron entre la CNEDH y las Comisiones Departamentales de Educación y las Comisiones Descentralizadas de ANEP de Salto y Paysandú una Mesa de diálogo del PNEDH en cada Departamento en las que se debatió la elaboración de Planes Departamentales de EDH. Se coorganizó con la Intendencia de Canelones el seminario Con los Pies en el Barro en la ciudad de Las Piedras en el que se realizó una mesa de diálogo sobre la realización de un Plan Departamental de EDH y diversos talleres y conversatorios sobre EDH en el marco del PNEDH. Se realizó además en Canelones, en la ciudad de las Piedras una Mesa para la Paz como continuidad del proceso Con los Pies en el Barro como actividad celebratoria del mes de los derechos humanos el 12 diciembre. 

  • mesas

    mesas

  • mesas

    mesas

  • mesas

    mesas

Compartir proyecto
Versión:3.2-0 Mirador de agenda digital