¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda? Las personas en situación de discapacidad integran uno de los colectivos mayormente expuesto a la desigualdad. Esta desigualdad se expresa en distintos ámbitos de la vida. En el acceso a la educación en todos los niveles, en el acceso al empleo, a los servicios de salud, en el uso y producción de bienes culturales, en el acceso al transporte, a la circulación por el espacio público, etc.
En Uruguay, el abordaje de la discapacidad se ha caracterizado por un enfoque médico-rehabilitador en el que la discapacidad se entiende como un problema individual encarnado en el cuerpo de las personas, como un déficit, una patología, un síndrome o una enfermedad a la que hay que rehabilitar o curar como paso ineludible para la participación plena de las personas en la sociedad.
Esta mirada ha dificultado la incorporación de una perspectiva transversal de la accesibilidad en el conjunto de las políticas públicas, reproduciendo las barreras de accesibilidad y la exclusión.
Desde el Modelo Social basado en la perspectiva de Derechos Humanos, se entiende que la discapacidad es el resultado de la interacción entre las personas y las barreras del entorno (barreras físicas, en la comunicación, pedagógicas o actitudinales) que impiden a las personas construir proyectos de vida dignos, desde su singularidad y el pleno goce y ejercicio de sus derechos.
¿Cómo contribuirá a resolver la problemática?
La gira nacional “Una vuelta por Nuestros Derechos” contribuirá a generar procesos de diálogo, intercambio, reflexión y debate orientados a promover el Modelo Social en el abordaje de la discapacidad y el enfoque de Derechos Humanos en el Estado y la comunidad. Se buscará generar estos procesos a través de la gira nacional de una obra de teatro que habilita el intercambio desde una perspectiva de Derechos y el trabajo a través de la plataforma CREA de Plan CEIBAL con los centros educativos y las comunidades en que se encuentran inmersos.
Dichos objetivos se vinculan con los objetivos N°1, N°2 y N°3 del PNEDH.
Niñas, niños, adolescentes, docentes y funcionarias/os en general de centros educativos de Educación Inicial y Primaria, Ciclo Básico de Educación Secundaria, Técnico Profesional.
Autoridades de las Inspecciones departamentales del CEIP y CES.
Autoridades de los gobiernos locales.
Organizaciones de la sociedad civil.
Medios de Comunicación
Proyecto finalizado. Se cumplieron con las acciones planificadas en el cronograma, se realizaron 21 funciones de la obra Una Vuelta por los Derechos Humanos, en 19 departamemntos, participaron 120 instituciones educativas y asistieron más de 9600 personas. Se cumplío ampliamente con el objetivo de promover el Modelo Social en el abordaje de la discapacidad con mirada de derechos humanos. Se comparte dos notas de La Diaria donde se cuentan algunas experiencias.
https://educacion.ladiaria.com.uy/articulo/2019/8/unos-5000-ninos-ya-vieron-la-cueva-de-los-monstruos/ https://educacion.ladiaria.com.uy/articulo/2019/12/del-teatro-al-juego-la-accesibilidad-en-la-escuela-38-de-tarariras/
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