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Mirador compromisos Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos
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Mirador compromisos Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos

Una vuelta por nuestros Derechos

Visitas: 201Última actualización: 27/02/2020

Proyecto en cifras

Eje temático
Convivencia en clave de derechos humanosConvivencia en clave de derechos humanos
Fecha Inicio
01/06/2019
Fin estimado
30/06/2020
Plazo Estimado
395
Estado
Finalizado
Avance al 27/02/2020
100%
Institución Responsable
Colectivo teatral La Cueva de los Monstruos

Descripción

¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda? Las personas en situación de discapacidad integran uno de los colectivos mayormente expuesto a la desigualdad. Esta desigualdad se expresa en distintos ámbitos de la vida. En el acceso a la educación en todos los niveles, en el acceso
al empleo, a los servicios de salud, en el uso y producción de bienes culturales, en el acceso al transporte, a la circulación por el espacio público, etc.

En Uruguay, el abordaje de la discapacidad se ha caracterizado por un enfoque médico-rehabilitador en el que la discapacidad se entiende como un problema individual encarnado en el cuerpo de las personas, como un déficit, una patología, un síndrome o una enfermedad a la que hay que rehabilitar o curar como paso ineludible para la participación plena de las personas en la sociedad.

Esta mirada ha dificultado la incorporación de una perspectiva transversal de la accesibilidad en el conjunto de las políticas públicas, reproduciendo las barreras de accesibilidad y la exclusión.

Desde el Modelo Social basado en la perspectiva de Derechos Humanos, se entiende que la discapacidad es el resultado de la interacción entre las personas y las barreras del entorno (barreras físicas, en la comunicación, pedagógicas o actitudinales) que impiden a las personas construir proyectos de vida dignos, desde su singularidad y el pleno goce y ejercicio de sus derechos.

¿Cómo contribuirá a resolver la problemática?

La gira nacional “Una vuelta por Nuestros Derechos” contribuirá a generar procesos de diálogo, intercambio, reflexión y debate orientados a promover el Modelo Social en el abordaje de la discapacidad y el enfoque de Derechos Humanos en el Estado y la comunidad. Se buscará generar estos procesos a través de la gira nacional de una obra de teatro que habilita el intercambio desde
una perspectiva de Derechos y el trabajo a través de la plataforma CREA de Plan CEIBAL con los centros educativos y las comunidades en que se encuentran inmersos.

Objetivo general:

  • Promover el contenido de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad y el modelo social basado en la perspectiva de los derechos humanos.
  • Combatir la discriminación y los estereotipos negativos de las personas en situación de discapacidad a través de su promoción como sujetos de derechos humanos ante la sociedad en general, los funcionarios públicos y los actores privados, incluyendo a los medios de comunicación.
  • Contribuir al diálogo y la reflexión por parte de la sociedad en general, las escuelas y las familias de personas con discapacidad, con el fin de promover la educación inclusiva y de calidad.

Dichos objetivos se vinculan con los objetivos N°1, N°2 y N°3 del PNEDH.

Metas

  • Diseñar e implementar a través de la plataforma CREA de Plan Ceibal, un espacio de construcción de aprendizajes transversales que permitan abordar los contenidos propuestos en el Área de Conocimiento Social y Artístico del Programa de Educación Inicial y Primaria, con énfasis en el componente Construcción de Ciudadanía. - Inicio 01/06/2019 - Fin 30/06/2019 - Avance 100%
  • Realizar 20 actividades-funciones teatrales de “La cueva de los Monstruos” cubriendo todo el territorio nacional. - Inicio 01/06/2019 - Fin 31/12/2019 - Avance 100%
  • Generar, a continuación de cada función, un espacio de diálogo e intercambio con el fin de conocer las impresiones y reflexiones a partir de la obra y los temas tratados semanas antes a través de la plataforma. - Inicio 01/06/2019 - Fin 31/12/2019 - Avance 100%
  • Promover la elaboración y desarrollo de proyectos/compromisos de accesibilidad (física, comunicacional, actitudinal) por parte de las niñas, los niños y sus docentes para implementar en sus escuelas y/o comunidades. - Inicio 01/06/2019 - Fin 03/02/2020 - Avance 100%

Beneficio/Beneficiarios

Niñas, niños, adolescentes, docentes y funcionarias/os en general de centros educativos de Educación Inicial y Primaria, Ciclo Básico de Educación Secundaria, Técnico Profesional.

Autoridades de las Inspecciones departamentales del CEIP y CES.

Autoridades de los gobiernos locales.

Organizaciones de la sociedad civil.

Medios de Comunicación

Situación Actual al 12/02/2020

 Proyecto finalizado. Se cumplieron con las acciones planificadas en el cronograma, se realizaron 21 funciones de la obra Una Vuelta por los Derechos Humanos, en 19 departamemntos, participaron 120 instituciones educativas y asistieron más de 9600 personas. Se cumplío ampliamente con el objetivo de promover el Modelo Social en el abordaje de la discapacidad con mirada de derechos humanos.   Se comparte dos notas de La Diaria donde se cuentan algunas experiencias. 

https://educacion.ladiaria.com.uy/articulo/2019/8/unos-5000-ninos-ya-vieron-la-cueva-de-los-monstruos/   https://educacion.ladiaria.com.uy/articulo/2019/12/del-teatro-al-juego-la-accesibilidad-en-la-escuela-38-de-tarariras/  

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