ir a contenido ir al menú
Mirador compromisos Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos
logo agesic
Mirador compromisos Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos

Inclusión de los D.H en las actividades vinculadas a Sector Productivo y Organizaciones Sociales

Visitas: 42Última actualización: 25/05/2020

Proyecto en cifras

Eje temático
Institucionalidad de educación en derechos humanosInstitucionalidad de educación en derechos humanos
Fecha Inicio
01/03/2020
Fin estimado
31/12/2020
Plazo Estimado
305
Estado
En ejecución
Avance al 25/05/2020
100%
Institución Responsable
SCEAM-UdelaR

Descripción

Incorporar los derechos humanos como categoría en las actividades previstas en el Plan de Trabajo del Area Sector Productivo y Organizaciones Sociales.

 

Objetivo general:

Incluir en las actividades a realizar la conexión entre los temas  específicos  abordados  desde  el  área  (trabajo, producción,  organizaciones  sociales)  y  el  ejercicio  de derechos por parte de los trabajadores y ciudadanos que participan   en   estos   espacios   (guardan   relación básicamente   con   derechos   vinculados   al   trabajo, información, género).

Dicho objetivo se vincula con el Objetivo N°3 del PNEDH.

Metas

  • Incorporar la reflexión del trabajo, la producción y organizaciones sociales como parte del ejercicio de derechos a información y al conocimiento de los participantes en las actividades. Hacer explícito este propósito en la planificación de acciones. - Inicio 01/03/2020 - Fin 31/12/2020 - Avance 100%
  • Incorporar en las acciones la vinculación entre los derechos y su ejercicio de acuerdo a los temas y las situaciones. - Inicio 01/03/2020 - Fin 31/12/2020 - Avance 100%

Beneficio/Beneficiarios

Equipo docente y participantes de las organizaciones sociales en las acciones de extensión que desarrolla el Área Sector Productivo y Organizaciones Sociales.

Situación Actual al 25/05/2020

El Plan de Trabajo 2020-2021 del Área Sector Productivo y Organizaciones Sociales incorporó en todas las líneas de trabajo la conexión entre los temas abordados desde las actividades de extensión, enseñanza e investigación la mención explícita a la conexión entre los temas abordados (trabajo, producción, organizaciones sociales, feminismo) y sus perspectivas teórico – metodológicas con la identificación y el ejercicio de derechos de los sectores sociales que participan en estos espacios.

En particular se puede señalar en el caso de los trabajadores el derecho a la formación, a la libertad de organización, a la información y el conocimiento sobre las condiciones y la organización del trabajo, la identificación de los derechos laborales específicos acordes a cada situación (caso de los trabajadores de las aplicaciones), así como la identificación de problemas productivos, de género y organizativos que generan vulneración de derechos. 

  • Logo

    Logo

Compartir proyecto
Versión:3.2-0 Mirador de agenda digital