ir a contenido ir al menú
Mirador compromisos Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos
logo agesic
Mirador compromisos Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos

Curso Introductorio de Derechos Humanos y Extensión

Visitas: 77Última actualización: 13/03/2020

Proyecto en cifras

Eje temático
Institucionalidad de educación en derechos humanosInstitucionalidad de educación en derechos humanos
Fecha Inicio
01/06/2019
Fin estimado
31/12/2019
Plazo Estimado
213
Estado
Finalizado
Avance al 13/03/2020
100%
Institución Responsable
SCEAM-UdelaR

Descripción


El Curso articula la labor de extensión universitaria con el marco teórico de los Derechos Humanos, propiciando una mejor comprensión de los Derechos Humanos y de la función extensionista en nuestra universidad. La propuesta es coordinada desde el Área de Derechos Humanos del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio y da respuesta a una demanda creciente de diversas facultades por conocer el alcance y desarrollo de los Derechos Humanos.

Objetivo general:

Este curso busca acercar a los estudiantes y otros interesados  un  marco  general  de  los  derechos humanos  con  énfasis  en  la  promoción,  respeto  y defensa de los derechos humanos de los colectivos que históricamente han sido discriminados como las mujeres;  los  niños,  niñas  y  adolescentes;  los adolescentes  en  conflicto  con  la  ley  penal;  las personas Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersex, (LGTBI); las personas afrodescendientes; las personas en situación de discapacidad; las personas privadas  de  libertad;  los  migrantes;  los  refugiados, entre otros. Asimismo, este curso también abarca el derecho a la verdad y la búsqueda de la justicia como derecho humano ya sea en el ámbito nacional, como el regional e internacional.

 

Dicho objetivo se vincula con el Objetivo N°3 del PNEDH.

Metas

  • Ejecutar un curso de introducción de Derechos Humanos y Extensión anualmente. - Inicio 01/06/2019 - Fin 31/12/2019 - Avance 100%

Beneficio/Beneficiarios


El curso está dirigido a estudiantes de todas las carreras de grado de la Universidad de la República. Se contemplarán los casos de estudiantes privados de su libertad.

Situación Actual al 13/03/2020

La primer edición del “Curso Introductorio a los Derechos Humanos” organizado por el Área de Derechos Humanos de la Unidad Académica del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM) se dictó entre el 23 de abril y el 18 de junio de 2019 en la sede del Espacio Interdisciplinario de la Udelar. El curso contó con una carga horaria total de 70 horas (50 horas presenciales y 20 horas de trabajo domiciliario) y fue aprobado por 23 estudiantes de grado de diversos Servicios (Facultad de Psicología, Facultad de Ciencias, Facultad de Derecho, Facultad de Información y Comunicación).

Se proyecta la segunda edición del curso para el segundo semestre de 2020.

 

Más información disponible en:

 

https://www.extension.udelar.edu.uy/curso-introductorio-a-los-derechos-humanos/

 

https://eva.udelar.edu.uy/course/view.php?id=7934

 

 

  • Logo

    Logo

Compartir proyecto
Versión:3.2-0 Mirador de agenda digital