ir a contenido ir al menú
Mirador compromisos Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos
logo agesic
Mirador compromisos Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos

Centros Promotores de Derechos

Visitas: 61Última actualización: 29/06/2020

Proyecto en cifras

Eje temático
Involucramiento de actores estratégicosInvolucramiento de actores estratégicos
Fecha Inicio
01/06/2019
Fin estimado
30/06/2020
Plazo Estimado
395
Estado
Proyectado
Avance al 29/06/2020
90%
Institución Responsable
MIDES-DDHH Codicen

Descripción

Profundizar en la implementación de la estrategia Centros Promotores de Derechos a nivel nacional.

Objetivo general:

Desarrollar más y nuevas prácticas en DDHH en centros de educación media.

Dicho objetivo se relaciona con los siguientes Objetivos estratégicos del PNEDH: N°1,2,3,4.

Metas

  • Implementación de la estrategia en 40 centros de educación media (CES-CETP) en 16 departamentos del país. - Inicio 01/06/2019 - Fin 30/06/2020 - Avance 70%
  • Formación en promoción de DDHH desde un enfoque socioeducativo, dos ediciones anuales (200 participantes) - Inicio 01/06/2019 - Fin 31/12/2019 - Avance 100%
  • Difusión de la plataforma web que cuenta con tutoriales, juegos y cajas de herramientas para el abordaje de los temas de DDHH en centros educativos - Inicio 01/06/2019 - Fin 31/12/2019 - Avance 100%

Beneficio/Beneficiarios

Integrantes de los centros educativos: estudiantes, docentes, equipos educativos, equipos de dirección y comunidad.

Situación Actual al 29/06/2020

No se han efectuado crecimientos en relación a los compromisos establecidos a partir del último reporte. A su vez, el número de centros en los que se trabajaba se ha reducido (de 40 a 30 centros) en función de cambios en el equipo de referentes (renuncia en el caso de tres departamentos).

Algunos de los hitos previstos se han visto modificados sobre todo a causa de la contingencia sanitaria. En lo que hace a los Espacios de Formación, el primero de ellos no se ha podido realizar; existe la posibilidad de rediseñar el segundo, en un formato regional, reducido y virtual. Se está trabajando en el marco de la Comisión de Seguimiento para llevar a cabo algunas otras modalidades de intercambio a distancia.

En lo que hace al objetivo de difusión de la plataforma web de la estrategia, es un área que se ha visto postergada en base a la necesidad de priorizar las respuestas a la emergencia del COVID-19. Al respecto cabe señalar que se han efectuado tareas de actualización de información sobre los centros en los que se está trabajando y se han incorporado contenidos en torno al eje temático migrantes, en acuerdo con el departamento de Migrantes del Ministerio de Desarrollo y la Dirección de Derechos Humanos de CODICEN.

En lo que hace a los reencuadres en la implementación, el rol del equipo de Referentes se modificó. La planificación y realización de acciones de promoción en DDHH se ha visto complementada con mucha fuerza por el desarrollo de tareas de apoyo a la respuesta asistencial. Esto significa aportar a las acciones de las Oficinas Territoriales en la atención a la emergencia alimentaria y social.

Asimismo se ha buscado contribuir a las iniciativas de los centros educativos y comunidades para el sostenimiento de las trayectorias educativas de les estudiantes. Desde marzo hasta la fecha, se ha puesto el esfuerzo en traducir toda la oferta de actividades presenciales en formación en DDHH a formatos virtuales. Los resultados han sido heterogéneos según las realidades locales y los tipos de vínculo construidos o no construidos en forma previa.

En lo que configura una nueva fase de esta contingencia, desde la Coordinación se apunta a fortalecer el trabajo en temáticas de derechos que se encuentran afectados en los centros educativos. En especial se identifica la priorización del eje itinerarios socioeducativos con la intención de minimizar el impacto que este período pudo haber generado.

Asimismo se subraya la necesidad de generar instancias de formación e intercambio sobre los ejes salud, género-cuidados y migrantes, dimensiones que se han planteado como relevantes desde el trabajo en los centros educativos en esta coyuntura. En base a las acciones que se han venido desarrollando, el segundo semestre se presenta como un período de oportunidad para un mayor despliegue de la promoción de derechos y ampliar el trabajo en las distintas temáticas.

  • Logo

    Logo

Compartir proyecto
Versión:3.2-0 Mirador de agenda digital