ir a contenido ir al menú
Mirador de Gobierno Abierto
logo agesic
Mirador de Gobierno Abierto

10.2. Registro de Egresos Hospitalarios del Ministerio de Salud Público en formatos abiertos

Visitas: 83Última actualización: 20/07/2020

Proyecto en cifras

Eje temático
Salud y bienestarSalud y bienestar
Fecha Inicio
31/10/2018
Fin estimado
10/12/2020
Plazo Estimado
771
Estado
Proyectado
Avance al 20/07/2020
50%
Organismo
Ministerio de Salud Pública
Responsable
Miguel Alegretti, Nadia Acuña
Departamento
4to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto
E-mail
Los correos electrónicos se encuentran descargando la ficha del compromiso
Teléfono
Los contactos telefónicos se encuentran descargando la ficha del compromiso

Descripción

¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda? Los datos del Registro de Egresos Hospitalarios constituyen una herramienta para la aproximación al perfil de enfermedad, las necesidades y las demandas en salud. Permiten realizar análisis con diferentes enfoques sobre la situación sanitaria, la gestión y la fiscalización, entre otros. Actualmente, para acceder a los datos del registro se debe hacer un trámite de solicitud de información. De acuerdo a lo surgido en la Mesa de Trabajo de “Datos Abiertos” realizada el 9 de mayo de 2018 en el marco del Proceso de cocreación del 4to Plan de acción de Gobierno Abierto, entre otras propuestas vinculadas al área salud y cuidados, se propuso por parte de la Sociedad Civil, la necesidad que fueran disponibles en formato abierto los datos vinculados a los egresos hospitalarios. Es por  esto que este compromiso estaría dando respuesta a una demanda específica.   ¿Cómo contribuirá a resolver la problemática? Se hará disponible la base de datos del Registro de Egresos Hospitalarios en formato de datos abiertos, luego del  correspondiente proceso de anonimización de los registros incluidos. Serán accesibles los datos y metadatos a través de la web del Ministerio de Salud así como en el Catálogo Nacional de Datos Abierto para su uso por la sociedad civil.  

Objetivo

Publicar en formato de datos abiertos la base de datos del Registro de Egresos Hospitalarios del Ministerio de Salud Pública, con datos demográficos básicos y clasificación de la enfermedad según el CIE 10. Los mismos serán publicados en el sitio web del Ministerio de Salud Pública y en el Catálogo Nacional de Datos Abiertos.

Metas

  • Realizar anonimización de base de datos del Registro de Egresos Hospitalarios del Ministerio de Salud Pública - Inicio 31/10/2018 - Fin 30/04/2019 - Avance 100%
  • Publicar en la web institucional y en Catálogo de Datos Abiertos - Inicio 31/05/2019 - Fin 10/12/2020 - Avance 0% - Meta re planificada.

Situación Actual al 18/12/2019

Meta 1: Con respecto al proceso de anonimización de las bases de datos de egresos hospitalarios, se generó un código para cada episodio de internación, que está disociado de los datos de identificación personal y que se mantiene para un mismo año, esto permitirá conocer si en un mismo año un usuario tuvo múltiples internaciones.

A la fecha 18/12/2019 se cuenta con bases de datos de egresos hospitalarios anonimizadas de los años 2017 y 2018. 

Meta 2: Debido a la emergencia sanitaria de público conocimiento y por el rol que este Ministerio tiene con respecto a esta, la presente meta se re planifica para diciembre de 2020, acogiéndonos a la ampliación de plazos otorgada.

  • 10.2. Registro de Egresos Hospitalarios del Ministerio de Salud en formatos abiertos

    10.2. Registro de Egresos Hospitalarios del Ministerio de Salud en formatos abiertos

Compartir proyecto
Versión:3.2-1 Mirador de agenda digital