ir a contenido ir al menú
Mirador de Gobierno Abierto
logo agesic
Mirador de Gobierno Abierto

10.1. Indicadores de calidad de los Institutos de Medicina Altamente Especializada

Visitas: 74Última actualización: 20/03/2020

Proyecto en cifras

Eje temático
Salud y bienestarSalud y bienestar
Fecha Inicio
31/10/2018
Fin estimado
31/10/2019
Plazo Estimado
365
Estado
Proyectado
Avance al 02/10/2019
70%
Organismo
MSP - FNR
Responsable
Alicia Ferreira
Departamento
4to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto
E-mail
Los correos electrónicos se encuentran descargando la ficha del compromiso
Teléfono
Los contactos telefónicos se encuentran descargando la ficha del compromiso

Descripción

¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda? La normativa de cobertura de las prestaciones financiadas por el FNR permite a los usuarios la libre elección del IMAE. Para garantizar una decisión informada respecto de la conveniencia del IMAE a elegir, los usuarios deben disponer de información e indicadores de calidad actualizados y comprensibles por la población en general.
 
¿Cómo contribuirá a resolver la problemática? Se harán disponibles de manera periódica indicadores de calidad actualizados y comprensibles para la población en general, permitiéndole el acceso a la información y ejercer el derecho de la libre elección de IMAE. Esta información será publicada en una sección del portal A Tu Servicio, de manera coordinada por el MSP y el FNR con el apoyo de DATA.UY para el acceso a información del ciudadano. 

Objetivo

Poner a disposición de los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) indicadores de calidad de los procedimientos  realizados por los Institutos de Medicina Altamente Especializada (IMAE) y financiados por el Fondo Nacional de Recursos (FNR). Se incluirán indicadores de calidad por IMAE que reflejen información generada a partir de las auditorías de los mismos, las cuales se realizan por el FNR, así como indicadores del proceso y del resultado asistencial. Los indicadores podrán ser generales para cada IMAE o específicos para los procedimientos realizados en cada uno de ellos. Los usuarios del SNIS podrán utilizar esta información para la evaluación y elección de los IMAE.

Metas

  • Definir indicadores que serán presentados al público. - Inicio 31/10/2018 - Fin 30/04/2019 - Avance 100%
  • Diseñar procedimientos para el análisis, Procesar, analizar y generar el primer reporte. - Inicio 31/05/2019 - Fin 30/08/2019 - Avance 100%
  • Publicar indicadores de calidad de los Institutos de Medicina Altamente Especializada en una sección del portal A Tu Servicio. - Inicio 31/05/2019 - Fin 31/10/2019 - Avance 0% - Se replanifica a Junio 2020.

Situación Actual al 01/10/2019

Meta 1: Se definieron los indicadores que serán presentados al público.

A partir del trabajo de un equipo multidisciplinario del Fondo Nacional de Recursos (FNR), se procedió a la consideración de los conjuntos de indicadores construidos. Como perspectivas para el análisis se consideraron: la facilidad de comprensión del indicador y el valor que aporta para un posible usuario.

Para comenzar el FNR ha avanzado así en la definición: cantidad de actos médicos realizados por año, por IMAE dividido por tipo de procedimiento, tiempos de espera que tiene el IMAE (entre autorización del FNR y realización de procedimiento) y ,para una próxima etapa, se definirán indicadores de las auditorías que se le realizan a los IMAE y que puedan ser de interés para los pacientes.

La elección de estos indicadores, tiene que ver con la publicación anual de los mismos por parte del sector Registros Médicos. Suele ser información de interés general, pero termina siendo información de interés de los IMAE y los técnicos. Publicarlos en "ATuServicio" es una manera de llegar a nuestro público objetivo: los pacientes.

Meta 2: Al ser indicadores que se publican de manera anual, los procedimientos para generar los reportes de los indicadores ya están diseñados por el área de Registros Médicos. 

Se publican en formato XLS: http://www.fnr.gub.uy/estadisticas

En el caso de tiempo de espera de los IMAE, al ser un cálculo que se genera en "tiempo real" tomando datos de nuestro Sistema María se diseñó con Pentaho un visualizador: http://www.fnr.gub.uy/tiempo_espera_am que se encuentra disponible en nuestro sitio, pero será rediseñado para publicar lo mismo en "ATuServicio", conectando los sistemas mediante API.

  • 10.1. Indicadores de calidad de los Institutos de Medicina Altamente Especializada

    10.1. Indicadores de calidad de los Institutos de Medicina Altamente Especializada

Compartir proyecto
Versión:3.0-2 Mirador de agenda digital