ir a contenido ir al menú

9.1. Fortalecimiento del Portal de Transparencia Presupuestaria

Visitas: 356Última actualización: 08/01/2021

Proyecto en cifras

Eje temático
Transparencia y rendición de cuentasTransparencia y rendición de cuentas
Fecha Inicio
28/09/2018
Fin estimado
30/06/2020
Plazo Estimado
641
Estado
Proyectado
Avance al 08/01/2021
96%
Organismo
Oficina de Planeamiento y Presupuesto
Responsable
Paula Manera, Rosana Copello
Departamento
4to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto
E-mail
Los correos electrónicos se encuentran descargando la ficha del compromiso
Teléfono
Los contactos telefónicos se encuentran descargando la ficha del compromiso

Descripción

¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda? La falta de transparencia en general y específicamente en temas relacionados con los presupuestos y fondos públicos, abre espacio para gestiones poco claras, malas prácticas, actos de corrupción, y obstaculiza la comprensión por parte de la ciudadanía. El presupuesto del sector público es una herramienta de política económica poderosa en el ámbito nacional, por esa razón es deseable que el proceso presupuestario sea transparente. Esto permite a todos los agentes interesados e involucrados en el proceso –gobierno, parlamento, instituciones de control interno y externo, mercados y ciudadanos– conocer la verdadera situación de las finanzas públicas y verificar el cumplimiento de los objetivos de gobierno.    ¿Cómo contribuirá a resolver la problemática? Si bien la problemática de la transparencia presupuestaria no se verá agotada o "resuelta" con el proyecto del Portal de Transparencia Presupuestaria, se entiende que la ejecución de este compromiso dentro del 4to plan, aportará a su mejora. Más y mejor información presupuestal, con una mayor difusión y usabilidad, brindando a diferentes segmentos de público aquella que más le puede interesar, en el formato que le resulte más apropiado para su comprensión contribuirán a alcanzar un mejor estado de cosas.     

Objetivo

Fortalecer el Portal de Transparencia Presupuestaria. Diseñar e implementar mejoras al Portal de Transparencia Presupuestaria, tomando en cuenta los aportes de la  sociedad civil, introduciendo modificaciones en la arquitectura de la información para lograr que las búsquedas sean más intuitivas; mejorando la calidad  y ampliando la cantidad de contenidos disponibles; desarrollando herramientas y promoviendo acciones que favorezcan la capacidad de leer y entender los presupuestos públicos. Adherir a estándares internacionales y nacionales de publicación de datos, a fin de aumentar la potencialidad de uso e interoperabilidad. Desarrollar acciones y promover herramientas de alfabetización presupuestaria, definiendo ésta como la capacidad de leer y entender los presupuestos públicos.   

Metas

  • Implementar espacios de intercambio con potenciales usuarios acerca de los contenidos del portal: segunda versión de jornadas de recopilación de demandas de público de interés mediante dinámicas de grupo, encuestas, grupos focales. - Inicio 28/09/2018 - Fin 29/03/2019 - Avance 100%
  • Incorporar información relativa a compras estatales, recursos humanos, ingresos de la Administración Pública y otros: evaluación de información disponible en contenido y forma, desarrollo de interfase, elaboración de visualizaciones, datos abiertos y notas metodológicas. - Inicio 28/09/2018 - Fin 10/12/2020 - Avance 90%
  • Incorporar nuevos contenidos, con sus correspondientes conjuntos de datos abiertos, en secciones ya existentes: • Personas Públicas no Estatales • Empresas Públicas •Evaluaciones •Presupuesto Nacional • Objetivos de Desarrollo Sostenible - Inicio 28/09/2018 - Fin 30/09/2019 - Avance 100%
  • Implementar estándares internacionales y/o nacionales (Open Fiscal Data Package y Unaoid) para la publicación de datos presupuestales. - Inicio 28/09/2018 - Fin 31/03/2020 - Avance 100%
  • Diseñar y ejecutar un plan estratégico de difusión de contenidos. - Inicio 28/09/2018 - Fin 10/12/2020 - Avance 90%
  • Diseñar y ejecutar acciones y herramientas de alfabetización presupuestaria: videos, tutoriales, juegos, aplicaciones, entre otros, para los distintos segmentos de público objetivo. - Inicio 28/09/2018 - Fin 10/12/2020 - Avance 100%

Situación Actual al 22/12/2020

Meta 1: Con el objetivo de implementar espacios de intercambio con potenciales usuarios acerca de los contenidos del portal se realizaron las siguientes actividades:

27 de febrero: tuvo lugar la actividad "Exploradatos: por la mejora del gasto para el desarrollo sostenible". Fue una actividad organizada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP)  que surge a raíz de la  invitación de la Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal (GIFT), y que contó con el apoyo de AGESIC y DATA. La misma tuvo como objetivo promover el uso de datos presupuestales.

Esta actividad además de estar enlazada al día internacional de los datos abiertos, se pensó como una estrategia de promoción del Portal de Transparencia y sus contenidos, a potenciales usuarios.

Fue una jornada completa donde en la mañana se capacitó en estructura de presupuesto nacional, navegando por los contenidos del Portal de Transparencia (para esa ocasión de generaron  conjuntos de datos específicos) , a la vez que expertos nacionales e  internacionales mostraron  técnicas y herramientas de exploración. En la tarde se formaron equipos y se trabajó con los datos generando propuestas que todos presentaron al final del día.

La convocatoria fue satisfactoria, participaron 19 personas (11 mujeres y 8 varones).

Para el desarrollo de la actividad se formaron  5 equipos de variada composición (organismos del Estado, sociedad civil, centros educativos), los cuales competían por el mejor producto, que final de la actividad fue evaluado por un jurado compuesto por OPP, AGESIC, GIFT, DATA y UDELAR.

De la actividad logramos obtener insumos que nos permiten analizar de manera concienzuda el contenido del Portal, la forma de visualizar la información publicada, así como evidenciar aquella información que aún nos falta por incluir.

Además, esta actividad tuvo como reconocimiento especial un premio otorgado por GIFT (Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal).

Entre todos los participantes del Exploradatos a nivel internacional GIFT seleccionó a 3 países para participar de la 6ta Cumbre Global de Gobierno Abierto en Canadá, siendo Uruguay uno de los países ganadores. Es por eso que un representante del equipo ganador, viajará a este país a presentar su propuesta, la cual surgió en el actividad de referencia.

"ExploraDatos por la mejora del gasto para el desarrollo sostenible"

Cinco equipos presentaron sus propuestas utilizando datos abiertos

Equipo uruguayo, uno de los tres ganadores de ExploraDatos

19 de marzo: En el marco de nuestra iniciativa de promover el uso del portal y responder a las necesidades de los usuarios, se realizó una reunión consultiva con un docente y una docente de la Facultad de Economía - UDELAR. 

El objetivo fue promover el portal como una herramienta pedagógica dentro del aula. Como estrategia se trabajó  con un equipo reducido en modo de reunión consultiva, más personalizada y que sirvió para empezar a organizar una agenda de similares reuniones con docentes, pero también con medios de comunicación  y Sociedad civil.  Próximamente realizaremos una instancia similar con un medio de prensa, ya hemos  avanzado en concretarla, estamos acordando agenda.

Meta 2: Con la entrada en vigencia de la Ley 19.889 de Urgente Consideración, la ACCE se transformó en la Agencia Reguladora de Compras Estatales (ARCE) según lo dispuesto en el Art. 329. Esta modificación planteó la pertinencia de tener nuevas validaciones de los acuerdos alcanzados hasta ese momento que aún no han podido realizarse. Las complicaciones derivadas de la emergencia sanitaria también incidieron en el avance del proyecto. 

En lo que refiere al desarrollo informático para la visualización de los datos de Compras Estatales y dado el gran volumen de información que eso  implica, fue necesario un trabajo extra de tecnologías de Información de OPP para que la navegación sea más rápida y amigable para el usuario. El desarrollo, que implicó varios meses de trabajo,   ya está pronto, y en etapa de testing y se espera culminar con el 100% de la meta en el primer semestre de 2021.

Se adjuntan en la presente plataforma (a modo de ejemplo) impresiones de pantalla del formato y ejemplos de contenidos.

Con respecto a los demás contenidos, si bien la emergencia sanitaria obligó a poner foco en otras líneas de trabajo del Portal, fue posible avanzar en cuanto a RRHH con ONSC, con quien continuaremos en el próximo año para efectivizar la incorporación RRHH del Estado.

A su vez, se trabajó con todas las Personas Publicas no Estatales (39 organismos) obteniendo información financiera de los últimos 10 años incluyendo también datos de RRHH. Este  contenido se encuentra en etapa de carga y diseño y se espera que esté en producción en el primer trimestre de 2021.

Meta 3: Se incorporaron los siguientes nuevos contenidos, con sus correspondientes conjuntos de datos abiertos, en secciones ya existentes como son: Personas públicas no estatales, Empresas públicas, Evaluaciones, Presupuesto Nacional y Obejetivos de desarrollo sostenible.  Ingresando al siguiente enlace se accede a estos datos: https://transparenciapresupuestaria.opp.gub.uy/inicio/datos-abiertos Meta 4: Con respecto a implementar estándares internacionales y/o nacionales, todos las acciones estuvieron dirigidas a adherirnos al paquete de datos internacional Open Fiscal Data Package.   

  "Este paquete de datos fiscales abiertos tiene dos propósitos principales: 

1. Estandarizar la estructura y el contenido de los datos fiscales para que se puedan construir herramientas y servicios sobre ellos para su visualización, análisis comparación.

  2. Impulsar la calidad de los datos al proporcionar un marco sólido de publicación. Por lo tanto, el paquete de datos fiscales abiertos especifica la forma de los datos fiscales y ofrece un marco estandarizado para el contenido".

http://www.fiscaltransparency.net/ofdp/

Uruguay tiene actualizados los datos en Opend spending, además de todos los datos referentes a presupuestos, publicados en OFDP

https://openspending.org/s/?q=URUGUAY

Meta 5: Dada la particularidad del año 2020, en donde además del cambio de administración, el trabajo se vió modificado por el contexto de emergencia en el que continua Uruguay, poder ejecutar  un plan estratégico tuvo sus dificultades. Se debió modificar algunas acciones, a la vez que el portal puso énfasis en otras  líneas de trabajo que no tenía previstas, como por ejemplo, recabar la información presupuestal destinada a atender la emergencia sanitaria. En ese  contexto se diseñaron, con apoyo de comunicación de AGEV-OPP,  estrategias de comunicación por producto, por ejemplo para instancias de Presupuesto Nacional. A la fecha (diciembre 2020) queda pendiente, para el año que entra y tomando en cuenta la realidad actual, plantear estrategias alternativas y validaciones que nos permitan comunicar nuestros productos y contenidos de manera efectiva. Se adjunta en la presente plataforma documento del Plan de comunicación sobre Presupuesto Nacional.  Meta 6: Relacionada con diseñar y ejecutar acciones y herramientas de alfabetización presupuestaria, se está cerrando un año de mucha actividad.

En setiembre de 2018, se presentó  el piloto de una actividad lúdica en el marco del programa BCUEduca, denominada "Ministerra, arma su presupuesto". La misma consiste en transmitir  a adolescentes de 4to, 5to y 6to años de educación media superior, conceptos sobre la elaboración del presupuesto nacional, mediante una actividad lúdica en la que ellos son protagonistas. El piloto se presentó en Rocha en la última edición del año 2018 de las ferias interactivas de economía y finanzas (FIEF)  del BCU, en el marco del programa BCUEduca.

En el año 2019, OPP integra de manera permanente las ferias con la actividad MINISTERRA ARMA SU PRESUPUESTO. Se realizaron 3 ferias en el 2019 durante los meses de mayo, julio y agosto, llegando a un total de 6 jornadas completas, donde se cerró el año con 650 adolescentes  que participaron únicamente en la actividad de OPP.

Además, se diseñó un juego para entregar a los participantes, una trivia con preguntas sobre  presupuesto, Rendición de Cuentas y demás cuestiones, que pueden contestar con la ayuda de  de navegar dentro del portal de transparencia presupuestaria.

Alfabetización presupuestaria, haciendo camino al andar.

OPP se suma a la propuesta lúdico-educativa con la temática presupuestal 

Dada la repercusión de la actividad en las FIEF, desde el departamento de Gestión para información y Gobierno Abierto, se consideró probar con una actividad permanente que tuviera lugar en nuestras instalaciones. Es así que en octubre realizamos un piloto con  alumnos del liceo "Instituto Educativo El Pinar", con muy buenos resultados.

Además, se diseñó un juego para entregar a los participantes, una trivia con preguntas sobre  presupuesto, Rendición de Cuentas y demás cuestiones, que pueden contestar con la ayuda de  de navegar dentro del portal de transparencia presupuestaria.

También en febrero se realizaron dos participaciones en el marco de esta línea:

·        Participación en las ferias docentes de CEIBAL, donde entregamos material sobre presupuesto y juegos a los docentes para realizar en el aula (trivia, crucigrama, sopa de letras)

·        Participación en un módulo de Capacitación a docentes del Instituto de Profesores Artigas, en el marco  sus talleres de verano

https://www.opp.gub.uy/es/noticias/el-portal-de-transparencia-presupuestaria-como-recurso-didactico-en-el-aula

Dada la situación de emergencia sanitaria, no se realizaron las ferias interactivas de economía y finanzas del programa BCUEduca del Banco Central del Uruguay, con lo cual gran parte de nuestra apuesta de Alfabetización Presupuestaria se vió menguada.

De todas formas, se pudo avanzar en distintos formatos que permitieron seguir progresando en esta línea de trabajo, apostando a actividades no presenciales y herramientas lúdicas online.

En este sentido, se han consolidado los juegos en una zona lúdica y se desarrollaron 3 nuevos. También se ha realizado y subido un nuevo video relativo al presupuesto nacional centrándose en las distintas etapas y actores que intervienen. 

También se realizaron seminarios web sobre el portal y sus contenidos, uno en el marco de  Gobierno Abierto, en un ciclo realizado por Agesic en  el mes de octubre y otro, organizado por el Consejo de Formación en Educación de la ANEP, en el mes de diciembre.

Seminario virtual sobre Gobierno Abierto - Webinar "Portal de Transparencia presupuestaria", realizado el viernes 9 de octubre de 2020.

En el siguiente enlace se puede acceder a las charlas del Seminario de referencia:

https://www.gub.uy/agencia-gobierno-electronico-sociedad-informacion-conocimiento/comunicacion/noticias/seminario-virtual-sobre-gobierno-abierto

Se adjunta afiche de difusión de la jornada de actualización realizada OPP y el Consejo de Formación en Educación de la ANEP.

Através de los siguientes enlaces se pueden acceder a las actividades a las que se hace referencia en la presente meta y a un audiovisual sobre el Presupuesto Nacional 2020:

https://transparenciapresupuestaria.opp.gub.uy/ludico/palabrascruzadas/ 

https://transparenciapresupuestaria.opp.gub.uy/ludico/eepp-coincidencias/

https://transparenciapresupuestaria.opp.gub.uy/ludico/sopadeletras/

https://www.youtube.com/watch?v=PYeKKREu0yQ&feature=youtu.be

Se considera que el presente compromiso es de gran valor para la ciudadanía. En el sentido que la falta de transparencia en general y específicamente en temas relacionados con los presupuestos y fondos públicos, abre espacio para gestiones poco claras, malas prácticas, actos de corrupción, y obstaculiza la comprensión por parte de la ciudadanía.   El presupuesto del sector público es una herramienta de política económica poderosa en el ámbito nacional, que afecta la vida cotidiana de todos los habitantes de un país, por esa razón es deseable que el proceso presupuestario sea transparente. Esto permite a todos los agentes interesados e involucrados en el proceso –gobierno, parlamento, instituciones de control interno y externo, mercados y ciudadanos– conocer la verdadera situación de las finanzas públicas y verificar el cumplimiento de los objetivos de gobierno. Disponibilizar información relativa al presupuesto nacional, empresas públicas, personas públicas no estales, etc.y facilitar su comprensión, es el objetivo (aunque siempre incompleto), del Portal de Transparencia Presupuestaria (PTP).

  • 9.1. Fortalecimiento del Portal de Transparencia Presupuestaria

    9.1. Fortalecimiento del Portal de Transparencia Presupuestaria

  • Talleres de Verano IPA

    Talleres de Verano IPA

  • ceibal

    ceibal

  • Ceibal

    Ceibal

Compartir proyecto
Versión:3.2-6 Mirador de agenda digital