ir a contenido ir al menú

8.8. Catastro Abierto

Visitas: 338Última actualización: 13/01/2021

Proyecto en cifras

Eje temático
Equidad, desarrollo y ciudadaníaEquidad, desarrollo y ciudadanía
Fecha Inicio
29/03/2019
Fin estimado
31/12/2019
Plazo Estimado
277
Estado
Proyectado
Avance al 09/12/2020
100%
Responsable
Fabiana Gutiérrez, Ricardo Schreiber
Departamento
4to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto
E-mail
Los correos electrónicos se encuentran descargando la ficha del compromiso
Teléfono
Los contactos telefónicos se encuentran descargando la ficha del compromiso

Descripción

¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda? Actualmente existe la necesidad de consultar sobre la calidad de los datos publicados y  conocer las demandas de nuevos datos que resulten de utilidad para los usuarios. 

¿Cómo contribuirá a resolver la problemática? Se implementará una consulta a través de la web  que permita conocer las necesidades de los usuarios, recibir sugerencias y recomendaciones para la mejora de la calidad de los datos vinculados al catastro nacional.

Objetivo

Consultar a potenciales usuarios acerca de la información producida por la Dirección Nacional de Catastro sobre la calidad de los Datos Abiertos publicados, así como conocer sus necesidades de información. 

Metas

  • Implementar una consulta a potenciales usuarios, para identificar usos de los datos del Catastro Nacional así como nuevos requerimientos. - Inicio 29/03/2019 - Fin 28/06/2019 - Avance 100%
  • Procesar, analizar y realizar una devolución de los resultados de la consulta mediante la publicación del informe. - Inicio 31/07/2019 - Fin 31/10/2019 - Avance 100%
  • Publicar nuevos conjuntos de datos en formato abierto que incluya información de modificaciones prediales y nuevos requerimientos que surjan de la consulta. - Inicio 29/11/2019 - Fin 31/12/2019 - Avance 100%

Situación Actual al 09/12/2020

Meta 1: El 20 de marzo del corriente año, se publicó la consulta (web) pública sobre los datos abiertos publicados por la Dirección Nacional de Catastro. El objetivo es conocer las necesidades, recomendaciones y sugerencias de los usuarios a los efectos de poder mejorar la calidad de los datos abiertos y elaborar una nueva versión de éstos. 

Realizar encuesta.

La encuesta estuvo vigente durante el período de marzo a junio de este año y en la misma se consulta sobre los datos abiertos y los servicios de la DNC. Se considera que dicha encuesta constituirá un importante insumo para la mejora los servicios. 

Ver noticia lanzamiento de Encuesta.

(Para realizar la encuesta se debía ingresar a través de la sede electrónica a través de http://sede.catastro.gub.uy/Sede/ y, en la sección de Trámites y Consultas de Acceso Libre, entrar a Datos Abiertos.)

El 30/06/19 se dio por finalizada la consulta a potenciales usuarios para identificar usos de los datos del Catastro Nacional, considerando además los nuevos requerimientos que puedan detectarse a partir de la misma.

El 25/10/19 se publicó el Informe con los resultados de la consulta online sobre Datos abiertos de la DNC.

Meta 2: Se finalizó el procesamiento y análisis de los datos recabados en la consulta, identificando características de los usuarios, grado de satisfacción y sugerencias. En la presente plataforma se puede descargar el Informe con los  resultados de la consulta online sobre Datos Abiertos de la DNC.

Meta 3: El 27/12/19, se publicaron en la Sede Electrónica de Catastro, dos nuevos conjuntos de datos en formato público, comprendiendo: a)- información sobre modificaciones prediales registradas en el mes inmediatamente anterior y b)- información sobre valores históricos reales y para impuestos de los últimos 4 años.

Ingresar a los nuevos conjuntos de datos (documento pdf con metadatos)

Cabe destacar que este segundo conjunto de datos se elaboró a partir de los resultados obtenidos en la encuesta online efectuada en el año 2019, lo que permitió conocer las percepciones e inquietudes de los usuarios sobre datos de interés para la publicación en formatos abiertos..

Asimismo, se señala que la información a ser publicada sobre modificaciones prediales constituirá una primera versión, la cual irá evolucionando conforme se avance en el tratamiento y publicación de dichos datos.

Los datos recogidos de la enuesta formarán parte de la publicación regular mensual de datos abiertos de la Dirección Nacional de Catastro. 

Estos datos que surgen de la consulta pública realizada a los usuarios están disponibles en el Catálogo Nacional de Datos Abiertos en formatos abiertos, ingresando en el siguiente enlace https://catalogodatos.gub.uy/dataset/direccion-nacional-de-catastro-padrones-urbanos-y-rurales 

Estos nuevos datos fueron incorporados en el conjunto de datos ya disponibles "Padrones urbanos y rurales", ya que se consdiera que estos están vinculados directamente.

Es muy importante continuar trabajando en la generación y publicación de información catastral de calidad, ya que la misma es permanentemente demandada por diversos organismos y usuarios que hacen un uso multifinalitario del catastro. Demostrando que constituye un sistema de información moderno que admite múltiples usos, más allá de un carácter fiscal, que puede ser utilizado para diversos fines, como por ejemplo, estudios ambientales, realización de trabajos e informes, búsqueda de información, así como consultas varias. Como resultado de la consulta a diversos usuarios pudo observarse que dicha información es muy valorada y el acceso a la misma constituye un claro ejemplo de transparencia y disponibilidad en materia de datos abiertos. 

Compartir proyecto
Versión:3.2-6 Mirador de agenda digital