ir a contenido ir al menú

8.3. Observatorio de igualdad y no discriminación.

Visitas: 436Última actualización: 03/03/2021

Proyecto en cifras

Eje temático
Equidad, desarrollo y ciudadaníaEquidad, desarrollo y ciudadanía
Fecha Inicio
28/09/2018
Fin estimado
01/12/2020
Plazo Estimado
795
Estado
Proyectado
Avance al 02/02/2021
100%
Organismo
MIDES - Promoción Sociocultural
Responsable
Vivián Gilles, Sofía Machado, Romina Gutierrez.
Departamento
4to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto
E-mail
Los correos electrónicos se encuentran descargando la ficha del compromiso
Teléfono
Los contactos telefónicos se encuentran descargando la ficha del compromiso

Descripción

¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda? La discriminación y sus consecuencias en el ejercicio de los derechos de las personas afrodescendientes, inmigrantes y LGBTI.   ¿Cómo contribuirá a resolver la problemática? El observatorio será una herramienta que sistematizará y analizará distintos tipos de información sobre las diferentes desigualdades que viven las personas afrodescendientes, migrantes y LGBTI como consecuencia de la discriminación. De esta manera contribuirá a dar  visibilidad en las brechas de acceso en  derechos. Para ello pondrá al alcance de diversos actores político-institucionales, organizaciones sociales y público interesado información rigurosa que sea un aporte para la participación social, en el proceso de toma de decisiones y el diseño de política pública.       

Objetivo

Diseñar e implementar un Observatorio de Igualdad y no discriminación  con foco en las poblaciones de la diversidad sexual, personas  inmigrantes y personas  afrodescendientes. El objetivo del observatorio  es aportar información pertinente para el ciclo de la política pública y la participación social. Por lo que reunirá  normas legales y compromisos internacionales asumidos por el Estado uruguayo, políticas públicas, programas y planes y procedimientos administrativos, las denuncias de discriminación y crímenes de odio. La creación del observatorio se realiza con participación de otras instituciones y de la sociedad civil.

Metas

  • Diseñar la plataforma con participación de organismos públicos, sociedad civil y academia para la generación de los contenidos a integrar el Observatorio. - Inicio 28/09/2018 - Fin 31/03/2020 - Avance 100%
  • Implementar el Observatorio. - Inicio 29/03/2019 - Fin 30/06/2020 - Avance 100%
  • Elaborar y poner a disposición el documento que permita categorizar, medir y publicar datos sobre la materia, a partir de las Convenciones Internacionales ratificadas por Uruguay y normativa Nacional. - Inicio 29/03/2019 - Fin 01/12/2020 - Avance 100%

Situación Actual al 12/01/2021

Meta 1: El Observatorio de Derechos Humanos, Igualdad y no Discriminación se encuentra en funcionamiento y es de acceso público. En lugar de un diseño propio y como Observatorio temático del Ministerio este se apoya y alimenta del Observatorio Social de la Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo.

Para el mismo, el equipo de la Dirección Nacional de Promoción Sociocultural define una serie de indicadores, documentos, normativa y programas relativos a afrodescendencia, migrantes y diversidad sexual, poblaciones específicas con las que trabaja la dirección, apostando así a la transparencia.

Un aspecto muy importante para nutrir el Observatorio es la participación de la sociedad civil. Para cumplir con dicho aspecto el equipo se propone realizar presentaciones en los consejos temáticos: Consejo Nacional de Diversidad Sexual y el Consejo Nacional de Equidad Racial y Afrodescendencia. Ambos consejos son integrados por sociedad civil, estado y academia. Ante los mismos se presentará lo hecho para su aval, aportes y para recibir nuevas propuestas. 

En el marco del trabajo del Observatorio, en el año 2019 se realizó el estudio que lleva por título Convivencia y discriminación en centros de educación  media en Uruguay (El cual puede ser descargado de la Plataforma Mirador de Gobierno Abierto). 

Entre múltiples datos de interés, el estudio determinó que: a) Casi la mitad de los estudiantes de Educación Media vivieron alguna experiencia de acoso o abuso en su centro educativo en el último año; b) En Educación Media básica se vivencia una mayor proporción de situaciones; c) La población estudiantil trans, no hetero conforme, inmigrantes y mujeres son quienes viven experiencias de acoso o abuso en mayor proporción.

Meta 2: El lanzamiento oficial del Observatorio se presentó el 19 de febrero de 2020 en la sede de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH). 

Se puede acceder a la noticia del día del Lanzamiento oficial del Observatorio de Derechos Humanos, Igualdad y no discriminación:

https://www.gub.uy/institucion-nacional-derechos-humanos-uruguay/comunicacion/noticias/presentan-observatorio-derechos-humanos-igualdad-discriminacion

En el siguiente enlace se puede acceder al Observatorio de Derechos Humanos, Igualdad y no discriminación:

http://observatorioddhh.mides.gub.uy/Nuevo_Test/portalObservaDiscriminaciones/

El Observatorio se compone de alguna de la siguiente información: a) Legislación nacional e internacional: ratificación de pactos,  leyes, reglamentos, instrumentos, etc.; b) Recomendaciones de organismos internacionales y sus respectivos informes de respuesta; c) Documentos, investigaciones y sistematizaciones con énfasis en discriminación y brechas de acceso a derechos; d) Información y comunicación: productos audiovisuales, de capacitación y sensibilización; e) Políticas públicas,  programas y  acciones y f) Indicadores con base en censos, encuestas y registros administrativos.

Meta 3: Se elaboró y se puso a disposición a través de la presente plataforma un documento que permite categorizar, medir y publicar datos sobre la materia, a aprtir de las Convenciones Internacionales ratificadas por Uruguay y normativa Nacional.

El documento denominado "Propuesta metodológica para el diseño de indicadores con perspectiva de Derechos Humanos y antidiscriminatoria orientada al ciclo de políticas públicas" se puede descargar en esta plataforma (Meta 3. Propuesta metodológico).

Esta propuesta metodológica para el diseño de indicadores con perspectiva de derechos humanos y antidiscriminatoria orientada al ciclo de políticas públicas busca precisamente contribuir, a través de una métrica innovadora y comprensiva, a la incorporación del enfoque de derechos en las políticas y a medir el cumplimiento de sus objetivos. La herramienta es resultado de la colaboración entre el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Secretaría de Derechos Humanos de Uruguay y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) de México.  El proyecto bilateral buscará avanzar en la consolidación de indicadores que permitan medir la incorporación del enfoque de derechos en las políticas públicas, en el marco de las obligaciones de los Estados y de los ODS, y se promoverá que esta experiencia de cooperación para el desarrollo se constituya en sí misma como una buena práctica sostenible para trabajos futuros en la materia entre México y Uruguay, y con capacidad para su replicabilidad en otras naciones de América Latina. 

  • 8.3. Observatorio de igualdad y no discriminación.

    8.3. Observatorio de igualdad y no discriminación.

Compartir proyecto
Versión:3.2-7 Mirador de agenda digital