ir a contenido ir al menú
Mirador de Gobierno Abierto
logo agesic
Mirador de Gobierno Abierto

7.5. Elaboración de informes de DDHH: Nuevo proceso participativo

Visitas: 105Última actualización: 20/07/2020

Proyecto en cifras

Eje temático
Promoción de sociedades más participativasPromoción de sociedades más participativas
Fecha Inicio
28/09/2018
Fin estimado
02/07/2020
Plazo Estimado
643
Estado
Proyectado
Avance al 13/07/2020
70%
Organismo
Ministerio de Relaciones Exteriores
Responsable
Daniel Castillos, Paula Rolando, Marcos Dotta
Departamento
4to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto
E-mail
Los correos electrónicos se encuentran descargando la ficha del compromiso
Teléfono
Los contactos telefónicos se encuentran descargando la ficha del compromiso

Descripción

¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda? Para la elaboración de los Informes sobre Derechos Humanos no se contaba con el Mecanismo Nacional de Elaboración de Informes y seguimiento de Recomendaciones en materia de Derechos Humanos, ni el Sistema de Monitoreo de Recomendaciones (SIMORE) implementado, así como tampoco con el Sistema de Diálogo y Consulta como plataforma de diálogo entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la sociedad civil (en el marco de este Mecanismo Nacional Dec. 85/2018).  

¿Cómo contribuirá a resolver la problemática? La implementación del nuevo proceso permitirá un mejor acceso de la sociedad civil a la información vinculada a las recomendaciones asumidas por el Estado con respecto a Derechos Humanos, tanto a través de la existencia de un Mecanismo Nacional,  que incluye la información  publicada en el Software SIMORE (Sistema de monitoreo de recomendaciones), como a través del Sistema de Diálogo y Consulta con la sociedad civil organizada. A su vez habilitará la participación de la sociedad civil, la academia y organismos a realizar consultas y comentarios a los informes mediante la plataforma del Sistema de Diálogo y Consulta. Por primera vez este proceso será implementado para la elaboración del informe país al 3er ciclo del Examen Periódico Universal (EPU). Esta experiencia servirá de antecedente para la  elaboración de los próximos informes que Uruguay debe presentar ante los siguientes Órganos de Tratados de ONU: Comité de Derechos Humanos (2019), Comité sobre Desaparición Forzada (2019),  Comité sobre Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios (2019), Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (2020) y Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (2020).   

Objetivo

Implementar un nuevo proceso participativo y transparente para la realización de los Informes sobre las recomendaciones de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos recibidas por Uruguay.

Metas

  • Convocar a la sociedad civil a través del Sistema de Diálogo y Consultas para acceder al borrador del informe país presentado ante el Examen periódico Universal (EPU) y presentar insumos para la elaboración del informe país final. - Inicio 28/09/2018 - Fin 31/10/2018 - Avance 100%
  • Realizar seguimiento de la implementación de las recomendaciones EPU, a través del Mecanismo Nacional de Elaboración de Informes y Seguimiento de Recomendaciones. Durante este período de tiempo tanto el MRREE como la sociedad civil podrán convocar instancias de intercambio en el marco del Sistema de Diálogo y Consulta a afectos de presentar (el Ministerio) o pedir información (sociedad civil) sobre el nivel de implementación de las recomendaciones recibidas durante la revisión de enero de 2019. - Inicio 28/06/2019 - Fin 30/06/2020 - Avance 100%
  • Convocar a la sociedad civil a través del Sistema de Diálogo y Consultas a acceder al borrador del informe medio término país, para obtener insumos y comentarios sobre el nivel de implementación de las recomendaciones recibidas por Uruguay durante la revisión de enero de 2019. - Inicio 30/06/2019 - Fin 02/07/2020 - Avance 0%

Situación Actual al 01/07/2020

Meta 1: Se realizó la actividad "Lanzamiento del proceso de trabajo  de Uruguay para la presentación del Informe país ante el 3er Ciclo del Examen Periódico Universal del Consejo de  Derechos Humanos", organizada en conjunto con Naciones Unidas Uruguay y estuvo dirigida a la Sociedad Civil organizada de Uruguay. El objetivo de la misma fue informar acerca del proceso de elaboración del Informe País ante el EPU,  así como también  compartir datos sobre fechas claves que están previstas para la presentación de informes de Sociedad Civil  e Institución Nacional de Derechos Humanos.

La convocatoria a esta instancia fue realizada a través del Sistema de Diálogo y Consulta (http://sdc.mrree.gub.uy/?q=node/109).

En cuanto a la difusión, en el período agosto/ octubre de 2018,  se  generaron instancias presenciales de diálogo con sociedad civil,  ocasión en las que algunas organizaciones realizaron aportes que se consideraron para  la elaboración de dicho  Informe País.

Con fecha 22 de octubre de 2018 se remitió el Informe País para el 3er ciclo del  Examen Periódico Universal del  Consejo de Derechos Humanos. Este Informe fue elaborado en el marco del Mecanismo Nacional de Elaboración de  Informes y Seguimiento de Recomendaciones, en el que participan 32 instituciones del Estado.

El 23 de enero de 2019, Uruguay tuvo su revisión ante el Grupo de Trabajo del Exámen Periódico Universal en  Ginebra, Suiza. La Delegación Oficial contó con la participación de 15 organismos del Estado, integrantes del  Mecanismo Nacional de la Elaboración de Informes y Seguimiento de Recomendaciones. Como resultado de la revisión Uruguay recibió 226 recomendaciones, las cuales aceptó en su totalidad realizando comentarios sobre el alcance de  alguna de ellas. Al respecto, se adjuntan dos Comunicados de Prensa de Cancillería relacionados con esta reunión.

Con fecha 4 de julio de 2019, en el marco de la 41ª Sesión del Consejo de Derechos Humanos en la ciudad de Ginebra, se adoptó formalmente el Informe del Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal para Uruguay. Este Informe contiene las recomendaciones recibidas por Uruguay en el mes de enero de 2019, así como también un resumen del diálogo interactivo entre los Estados presentes en dicha revisión.

Al respecto, se remite el link del Comunicado de Prensa de Cancillería relacionado con la adopción del mencionado Informe, de fecha 12 de julio de 2019.

Asimismo, con fecha 19 de julio de 2019, se publicaron en la plataforma SIMORE (simore.mrree.gub.uy) las 226 recomendaciones que recibió Uruguay en el marco del EPU. Al respecto, el Mecanismo Nacional de Elaboración de Informes y Seguimiento de Recomendaciones ya se encuentra trabajo en el seguimiento a la implementación de estas Recomendaciones.

Con fecha 12 de diciembre de 2019, se llevó a cabo la reunión Plenaria anual  del Sistema de Diálogo y Consulta con la participación de diversas organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales. En este marco el Ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo NIn Novoa, reafirmó la aceptación de las 226 recomendaciones recibidas por Uruguay en ocasión del tercer ciclo del Examen Periódico Universal. 

La sociedad civil organizada destacó el compromiso de Uruguay con este Mecanismo al aceptar las recomendaciones y trabajar en su implementación.

Se adjunta invitación de la actividad y fotos de la misma.

Meta 2: Se continúa trabajando en el seguimiento de la implementación de las recomendaciones EPU (2019), dado que es un proceso 

continuo durante cuatro años y medio (hasta 2023). Las 226 recomendaciones recibidas por Uruguay, en 2019 en el marco de este mecanismo, las cuales se encuentran publicadas en Sistema de monitoreo de Recomendaciones del MRREE (SIMORE), donde también se puede acceder a las acciones que las distintas Instituciones del Estado han reportado que están realizando para avanzar en la implemntación efectiva de estas recomendaciones.

Meta 3: Se informa que Uruguay presentará su Informe de Medio Término EPU,  en el primer trimestre de 2021, de acuerdo al nuevo cronograma definido a nivel internacional. Previo a esa presentación se convocará a sociedad civil para dar a conocer el borrador del Informe. Cabe destacar que durante 2020 no se ha podido convocar a sociedad civil debido a la Emergencia Sanitaria Nacional. No obstante, esta convocatoria se realizará durante la elaboración del Informe de medio término que se comenzará  a redactar en el segundo semestre de 2020. 

En la presente plataforma se puede descargar un Informe (nombre del documento "Informe final de cumplimiento) el cual describe las distintas actividades realizadas por la Cancillería, en este proceso.


  • Convocatoria_2

    Convocatoria_2

  • 7.5. Elaboración de informes de DDHH: Nuevo proceso participativo

    7.5. Elaboración de informes de DDHH: Nuevo proceso participativo

  • Convocatoria_1

    Convocatoria_1

Compartir proyecto
Versión:3.2-1 Mirador de agenda digital