ir a contenido ir al menú

5.1. Acceso a los procesos judiciales

Visitas: 163Última actualización: 09/11/2020

Proyecto en cifras

Eje temático
Justicia AbiertaJusticia Abierta
Fecha Inicio
29/03/2019
Fin estimado
30/09/2020
Plazo Estimado
551
Estado
Proyectado
Avance al 09/11/2020
49%
Organismo
Poder Judicial
Responsable
Horacio Vico, Fabiana Cosentino, Gustavo Beiró
Departamento
4to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto
E-mail
Los correos electrónicos se encuentran descargando la ficha del compromiso
Teléfono
Los contactos telefónicos se encuentran descargando la ficha del compromiso

Descripción

¿Cómo contribuirá a resolver la problemática? Este compromiso pretende universalizar el acceso a la información del proceso judicial hacia la ciudadanía, a través del uso de las tecnologías de la información.   ¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda? Actualmente la ciudadanía  no tiene un acceso completo a la información de los expedientes judiciales, ya que el sistema de consulta web no incorpora gran parte del contenido que se registra en el expediente electrónico (por ejemplo los audios del sistema AUDIRE). El compromiso aborda aspectos de transparencia y accesibilidad para los ciudadanos, en un aspecto tan relevante como es el acceso a la justicia. Actualmente únicamente los operadores judiciales (jueces, abogados, procuradores, fiscales, defensores, etc.) tienen acceso a este nivel de detalle de la información del proceso.  

Objetivo

Habilitar el acceso a toda la ciudadanía a los procesos judiciales en los que es parte (en cualquier calidad, tales como denunciante, denunciado, demandantes, demandado, representante legal u operador jurídico), garantizando la total transparencia del proceso. Implementar el sistema que habilite el ingreso de las demandas en forma directa por parte de los representantes legales de los ciudadanos (abogados), y evolucionar la consulta de expedientes a través de la Ventanilla Única Judicial para que los mismos puedan visualizar toda la información del proceso.  

Metas

  • Construir el sistema que habilite el ingreso de las demandas en forma directa por parte de los abogados (Pre-Ingreso) - Inicio 29/03/2019 - Fin 30/06/2020 - Avance 100%
  • Evolucionar la consulta de expedientes a través de la Ventanilla Única Judicial para que los ciudadanos puedan visualizar toda la información del proceso. - Inicio 30/08/2019 - Fin 10/12/2020 - Avance 30% Meta re planificada al 10/12/2020
  • Habilitar el acceso de los ciudadanos a la información de los procesos en los cuales son parte. - Inicio 30/04/2020 - Fin 10/12/2020 - Avance 0% Meta re planificada al 10/12/2020

Situación Actual al 07/08/2020

Meta 1: Se comenzó el desarrollo para construir el sistema que habilite el ingreso de las demandas en forma directa por parte de los abogados (Pre-Ingreso).

Meta 2: A la fecha el nuevo pre ingreso web y el ingreso de expedientes por parte de abogados a través de la Ventanilla Única Judicial, se encuentra en fase de pruebas. A la fecha está toda la información disponible, exceptuando las audiencias grabadas en vídeo, en desarrollo reproductor. 

Meta 3: Se está a la espera de la etapa final del Convenio con DNIC para validar identidad de ciudadano que ingresa a la Ventanilla ünica contra datos en DNIC a través de web service y así habilitar o no la consulta de expedientes donde esa CI es parte. 




  • 5.1. Acceso a los procesos judiciales

    5.1. Acceso a los procesos judiciales

Compartir proyecto
Versión:3.2-5 Mirador de agenda digital