ir a contenido ir al menú

4.4. gub.uy: el Estado más cerca.

Visitas: 542Última actualización: 03/03/2021

Proyecto en cifras

Eje temático
Acceso a la información PúblicaAcceso a la información Pública
Fecha Inicio
31/01/2019
Fin estimado
10/12/2020
Plazo Estimado
679
Estado
Proyectado
Avance al 04/01/2021
73%
Organismo
AGESIC
Responsable
Virginia Pardo, David Raij
Departamento
4to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto
E-mail
Los correos electrónicos se encuentran descargando la ficha del compromiso
Teléfono
Los contactos telefónicos se encuentran descargando la ficha del compromiso

Descripción

¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda? Disminuir la inequidad y barreras existentes ante las dificultades para el acceso a la información y servicios en poder los organismos del Estado en general. Las personas que utilizan los sitios web o buscan información en los diferentes organismos públicos demandan unificación, claridad e integración de la información. Actualmente existen estructuras heterogéneas y dispersas en cada uno de los sitios web, lo que obliga a un reaprendizaje continuo para las personas, esto  dificulta la navegación y la búsqueda de la información.   ¿Cómo contribuirá a resolver la problemática? gub.uy, permitirá acceder  de forma unificada, simple y coherente a toda la información pública de la administración. En base al cumplimiento de estándares y buenas prácticas se garantiza un acceso universal,  una navegación simple e intuitiva, desde múltiples dispositivos y  con un lenguaje cercano e inclusivo. • Cambio de perspectiva en la presentación y elaboración de la información, priorizando la la perspectiva y necesidades de la ciudadanía. • Presentación de la información existente en los diferentes sitios web de la administración en una forma homogénea y  consistente. • Priorizar la presentación, clasificación de la información y búsquedas pensando en las necesidades de las personas, con foco en transparencia, rendición de cuentas y control ciudadano.    

Objetivo

Dar continuidad a una política de transformación y equidad aprovechando el uso de las Tecnologías de la Información, transformando  significativamente la calidad de la información y contenidos que brinda el Estado  Uruguayo a través de la implementación de un nuevo Portal integrado “gub.uy”.  Dicha implementación permite visualizar las principales líneas de trabajo de todo el Estado como una unidad, facilitando el acceso a la información con una visión integrada y consistente, acercando a las personas a conceptos relevantes como son: gobierno de cercanía, gobierno abierto, transparencia, participación ciudadana y datos abiertos. Esta nueva forma de relacionamiento con las personas facilita que desde un único lugar se acceda de forma simple y comprensible a toda la información del Poder Ejecutivo, así como disponer de un espacio permanente de escucha y recepción de aportes de las personas para la retroalimentación y mejora en la calidad de la interacción, construyendo así una herramienta fundamental de transparencia, rendición de cuentas y control ciudadano  

Metas

  • Evolucionar el subsitio Gub.uy /Datos Abiertos, potenciando el acceso a los datos abiertos del catálogo nacional. - Inicio 31/01/2019 - Fin 30/09/2019 - Avance 100%
  • Evolucionar subsitio Gub.uy / Participación, integrando el catálogo de participación y espacios virtuales de participación ciudadana. - Inicio 31/01/2019 - Fin 10/12/2020 - Avance 50%
  • Construir el subsitio Gub.uy /transparencia activa, de fácil y completo acceso a toda la información de transparencia activa del Poder Ejecutivo. - Inicio 31/01/2019 - Fin 10/12/2020 - Avance 50%
  • Integrar el 100% de los organismos de Administración Central al portal Gub.uy. - Inicio 31/01/2019 - Fin 10/12/2020 - Avance 90%

Situación Actual al 04/01/2021

Meta 1: Se trabajó en la evolución del subsitio Gub.uy/ Datos y Estadísticas, y el mismo ya está disponible a la ciudadanía en general. 

En el mismo se podrá acceder a: datos abiertos del Catálogo Nacional de Datos Abiertos, información sobre que son los datos abiertos, estrategia, normativa, novedades, integración de nuevas herramientas, como por ejemplo; Pentaho: Proceso de transformación y publicación de datos y visualizaciones; Coral Talk: Para que la ciudadanía en general realice comentarios sobre los conjuntos de datos publicados y/o sobre el catalogo en general; Sentry: Herramienta para reporte y seguimiento de incidentes y Jupyter Hub: Herramienta de exploración, análisis y procesamiento de datos.

Ingresar al subsitio de Datos Abiertos a través del siguiente enlace https://www.gub.uy/datos-abiertos

Meta 2:  Para evolucionar el subsitio Gub.uy / Participación, se establecieron dos líneas de acción, las cuales son:

1. Se generó un subsitio en el portal integrado Gub.uy, que tiene el objetivo de brindar un espacio a través del cual las personas pueden acceder a toda la información y herramientas de participación ciudadana a nivel del Estado, así como al Catálogo Nacional de participación ciudadana que reúne alrededor de 900 ámbitos de participación ciudadana institucionalizados en todo el Estado.

En el ultimo período se tuvieron 6.666 accesos.

Ingresar al subsitio de Datos Abiertos a través del siguiente enlace www.gub.uy/participación-ciudadana 

2. La segunda línea de acción, dado el contexto internacional ha sido replanificada y va a ser cumplida en un plazo posterior al cierre del 4to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto. A partir de marzo de 2021, se incoporará al portal integrado de gobierno (gub.uy) una plataforma que permitirá desarrollar procesos participativos en línea (espacios virtuales) que complementen los espacios de participación presenciales. La solución está basada en la herramienta "Decidim" desarrollada por el ayuntamiento de Barcelona. 

Los primeros procesos ya comprometidos serán: a) Consultas públicas de URSEC y b) Comisiones de DINAGUA. La implementación de la herramienta y el desarrollo del marco de referencia que guíe la calidad de los espacios se está desarrollando en conjunto con equipos de la Universidad de la República (Facultad de Ingeniería, Facultad de ciencias sociales y Facultad de comunicaciones). A partir de abril, se comenzará a incorporar otros espacios de participación.

Meta 3: En cuanto a la evolución del subsitio Gub.uy / Transparencia activa, se empezó por automatizar las publicaciones de las solicitudes de acceso a la información pública,  extrayendo los datos del nuevo sistema. El nuevo Sistema de Acceso a la Información Pública está disponible desde junio 2020. A su vez se está trabajando en el diseño de la subhome.

Ingresando al siguiente enlace se puede acceder al nuevo Sistema de Acceso a la Información Pública https://www.gub.uy/unidad-acceso-informacion-publica/comunicacion/noticias/funcionamiento-nuevo-sistema-acceso-informacion-publica-saip

Es de considerar que durante el año 2020, se dió prioridad a la implantación del nuevo sistema de acceso. A la fecha (diciembre 2020) está en proceso de desarrolo la funcionalidad de dar publicidad a las solicitudes y respuestas realizadas. Esto más los resultados del Indice Nacional de transparencia, serán parte central de esta página. Parte del atraso de esta meta se dió en parte, por demoras en completar todos los organismos en gub.uy. 

Meta 4: Se continuará trabajando en la presente meta durante el año 2021 para lograr el objetivo de integrar el 100% de los organismos de Administrtación Central al portal gub.uy. Es de considerar que se han integrado otros organismos que no forman parte de la Administración Central, lo cual significó un mayor número de instituciones formando parte del mismo.

A la fecha están en producción 41 sitios que corresponden al 82% del total.

En producción:

12 Ministeriales: MSP, MIDES, MINTUR, MRREE, MEF (DGS), MEF (CGN), MTSS, MEC, MDN,MGAP,

MIEM, MVTOMA

22 Oficinas de Presidencia: JND, SENACLAFT, SDH, Salud Bucal, UNASEV, UCE, CERTuy, UAIP, 

URCDP, AUCI, SDHPR, IDE, ACCE, URSEC, SNAACC, SNCT, AGESIC, SINAE, SND, URSEA, ONSC, GDC

7 otros: gub.uy, gub.uy/perfil , gub.uy/tramites, JUTEP, INDDHH, D9, Intendencia Cerro Largo

En proceso:

5 Ministeriales y 4 oficinas de presidencia. Se debe tener en cuenta que con la aprobación la LUC se creó el Ministerio de Ambiente, por el cual ya se están generando reuniones para iniciar su proceso.

En el mes de mayo las metas 2, 3 y 4 fueron re planificadas, acogiéndose a la ampliación de plazos otorgada, teniendo en cuenta que dada la emergencia sanitaria el equipo responsable de gub.uy debió afrontar nuevas actividades.

En este sentido se dará continuidad al compromiso para el cumplimineto de las presentes metas, fuera de los plazos estipulados para la ejecución del presente plan.

  • 4.4. gub.uy: el Estado más cerca.

    4.4. gub.uy: el Estado más cerca.

Compartir proyecto
Versión:3.2-7 Mirador de agenda digital